En la Cámara de Diputados sigue la reunión permanente de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, en la que analizan el dictamen por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política en materia de energía.
Se trata de la Reforma Eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En esta fase solo se requiere una mayoría simple, la mitad más uno, para hacer avanzar el dictamen al pleno de la Cámara.
Sin embargo, la batalla real comenzará cuando se necesite una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos.
Te puede interesar: PRI ordena a sus diputados y diputadas que voten contra la reforma eléctrica de AMLO
Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada –o un número menor, según el total de asistentes a la sesión.
Morena y sus aliados (PVEM y PT) juntan 277 votos, por lo que aún necesitan 57 votos.
El PRI tiene 71 curules, el PAN tiene 113 y el PRD 15, con lo que suman 199. Si este bloque se mantiene sólido, podrían detener esta reforma.
Escenarios
Si el bloque mayoritario no logra convencer a una gran fuerza política para lograr la votación en bloque puede apostar a dos escenarios: los votos hormiga, convenciendo a legisladores o legisladores en lo particular.
También se puede apostar a que algunos legisladores se abstengan o simplemente falten a las sesiones clave, con lo que se reduciría el porcentaje necesario para esta mayoría calificada.
Source link