1 El detalle de Clone Wars mostró sutilmente por qué la República fracasó (y los Jedi no hicieron nada)

1 El detalle de Clone Wars mostró sutilmente por qué la República fracasó (y los Jedi no hicieron nada)

Resumen

  • El Senado de la República permitió que una megacorporación muy poco ética, la Federación de Comercio, votara sobre políticas junto con senadores elegidos democráticamente, lo que generó influencia política y permitió la invasión de Naboo.
  • Por el contrario, los soldados clon, criados para la guerra y modificados para la docilidad, fueron esclavizados para luchar por la República sin representación en el Senado.
  • Los Jedi, a pesar de preocuparse por los soldados clon, no abordaron su falta de representación en el Senado ni protestaron por la influencia de las corporaciones corruptas, y finalmente perdieron el contacto con las personas a las que habían jurado proteger.

La República y los Jedi le fallaron a la gente a la que sirvieron en el Guerra de las Galaxias Era de la precuela, con un detalle notable que demuestra cuán lejos habían caído los dos. Durante mil años, los Sith manipularon tanto a la República como a los Jedi, corrompiéndolos desde dentro. Para cuando Palpatine lanzó las Guerras Clon, la República hacía tiempo que había dejado de representar adecuadamente a sus ciudadanos y los Jedi también habían perdido el contacto con ellos.

Guerra de las Galaxias canon ha estado explorando recientemente la Era de la Alta República, el apogeo de los Jedi y la República. Incluso entonces, sin embargo, hay signos visibles de que las cosas estaban lejos de ser perfectas. Para el momento de la Guerra de las Galaxias precuela de la trilogía, las entidades corporativas influyeron gradualmente en el gobierno de la República y los Caballeros Jedi se convirtieron, funcionalmente, en una fuerza paramilitar. Un detalle sutil muestra cuán bajo habían caído ambos.

El Senado de la República dio un voto a la Federación de Comercio

Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma reveló que la Federación de Comercio, una megacorporación altamente poco ética cuya codicia no conocía límites, estaba representada en el Senado de la República. Increíblemente, esto significó que un cuerpo corporativo votó sobre la política junto con los senadores que habían sido elegidos democráticamente para representar a sus sistemas. El peligro de este sistema quedó demostrado cuando la Federación de Comercio invadió Naboo, usando su influencia política para detener una respuesta de la República. Incluso después de la invasión, la Federación de Comercio pudo evitar represalias y se unió a los Separatistas, prestando sus fuerzas militares de droides a los enemigos de la República.

La República nunca les dio a los clones un senador

Por el contrario, tanto la República como los Jedi le fallaron al ejército clon creado para luchar en las Guerras Clon. Los soldados clon habían sido criados para la guerra e incluso modificados para docilidad, pero Guerra de las Galaxias, la guerra de los clones muestra que poseían libre albedrío. Esto hizo que su servicio militar forzoso fuera otro movimiento dudoso para la República y los Jedi, ya que los soldados clon posiblemente fueron esclavizados para luchar y morir por la causa de la República, a pesar de su genuina lealtad hacia ella.

Ambos Guerra de las GalaxiasLa continuidad y el canon de las leyendas demuestran la humanidad y la tragedia inherente de los soldados clon. El reciente programa de televisión de Disney+ Star Wars: La mala tanda ha revelado que, en el canon, los soldados clon nunca tuvieron voz en el Senado de la República, y mucho menos en el Senado Imperial. Ciertos senadores, particularmente Riyo Chuchi, hicieron todo lo posible para hablar a favor de los clones; Chuchi se opuso a la Ley de Reclutamiento de la Defensa Imperial por el bien de los soldados privados de sus derechos. El proyecto de ley fue apoyado por otros intereses corporativos, representantes del Gremio de Comercio y el Clan Bancario InterGaláctico, otras dos facciones que lucharon por los Separatistas durante las Guerras Clon. Eran, por supuesto, responsables de muchas de las muertes entre los soldados clon.

Los Jedi no hicieron nada para abordar estos errores

Lo realmente notable es que, tanto en el canon como en Legends, los Jedi no hicieron absolutamente nada para abordar la falta de representación de los soldados clon en la República. En general, los Jedi se preocuparon por los soldados clon y los vieron como seres vivos (aunque hubo excepciones en ambas continuidades, como Pong Krell en Guerra de las Galaxias, la guerra de los clones o Quinlan Vos de Legends). A pesar de esto, los Jedi nunca usaron su influencia en el Gran Ejército de la República para presionar a los clones para que tuvieran voz en el Senado. Esto es aún más impactante dado que la Federación de Comercio, el Gremio de Comercio y el Clan Bancario InterGaláctico tenían voz en el Senado.

Los Clone Troopers están esclavizados al servicio de la República, independientemente de su lealtad genuina hacia ella (o la falta de ella), y este solo hecho llevó a algunos clones, como Slick de Canon y Spar de Legends, a desertar por el bien de la libertad. Esto, desafortunadamente, solo demuestra hasta qué punto la Orden Jedi perdió el contacto con las personas a las que juraron proteger, ya que nunca protestaron por la representación de corporaciones corruptas en el Senado ni protestaron por la esclavitud de los Clone Troopers al defenderlos. dentro de la República. La historia terminó en tragedia, por supuesto, cuando Palpatine usó la corrupción de la República para socavarla y se aprovechó de la privación de derechos de los soldados clon, abandonándolos rápidamente en favor de los soldados de asalto imperiales. Es posible que no haya sido capaz de hacer esto si los clones tuvieran representantes en Guerra de las GalaxiasSenado.


Source link