Los Premios de la Academia marcan esa noche especial del año en la que los brillantes y atrevidos de Hollywood y más allá se reúnen para celebrar lo mejor del cine del año pasado. Cualquiera que sea la ceremonia, ya sean los Oscar o cualquier otro festival formal, una cosa permanece dolorosamente omnipresente; Puede haber abundancia de estatuas para actores, directores, escritores, productores y músicos entre otros, pero existe una dolorosa falta de reconocimiento para los grandes artistas animales del cine.
Ya ha habido innumerables noches e innumerables artículos celebrando a los ganadores del Oscar a lo largo de los años, pero se trata de celebrar a los animales que merecieron y aún merecen premios de la Academia honorarios.
10 Jonesy – Alien (1979)
“En el espacio, nadie puede oírte gritar”, decía el eslogan del clásico clásico de ciencia ficción de 1979 de Ridley Scott. Extraterrestre. Eso bien puede haber sido cierto, pero habrá muchos espectadores que se quedaron gritando ante el sonido del gato de Ellen Ripley, Jonesy, silbando a un Xenomorfo fuera de la pantalla.
Se dijo que cuatro gatos pelirrojos idénticos retrataban a Jonesy en lo que a menudo se pasa por alto pero es fundamental. Jonesy podría estar allí, principalmente, para darle un poco de ligereza a los procedimientos, pero es la reacción del gato cuando el pícaro Alien desciende detrás del condenado Brett de Harry Dean Stanton lo que se encuentra entre los momentos más icónicos de la película.
9 Hooch – Turner y Hooch (1989)
Olvídate de James Belushi K-9 – el combo de mejor amigo policía que involucra a un luchador contra el crimen de la variedad de cuatro patas fue Turner y Hooch protagonizada por Tom Hanks junto al brillantemente llamado Beasley the Dog.
Beasley, un mastín francés, tenía un doble de acción llamado Igor, pero participó en la mayor parte de la filmación. Un gran crédito es para el entrenador Clint Rowe, pero Beasley mostró un rango impresionante como un perro policía capaz de pasar de ser temible y tierno en un abrir y cerrar de ojos. Si bien se usó una réplica durante su desgarradora escena final, fueron las adorables chuletas descuidadas de Beasley las que hicieron que el público lloriqueara como bebés.
8 Liberen a Willy – Liberen a Willy (1993)
Cadena perpetua de películas de ballenas, como el clásico de Tim Robbins / Morgan Freeman, Libera a Willy algunos lo pasaron por alto con dureza. O mejor dicho, el propio Free Willy lo era. Jason James Richter también hace un trabajo encomiable como Jesse, el adolescente con problemas que se encarga de ayudar al orca macho titular a escapar de su prisión en el acuario.
Pero la película sin duda pertenece a Keiko, la orca cautiva en busca de libertad. Fue una actuación que ancló los procedimientos proporcionando momentos impresionantes de belleza natural que tiraron de las fibras del corazón y permitieron que la película desafiara su tono demasiado sentimental.
7 Mr Jingles – La milla verde (1999)
La milla verde es una película llena de actuaciones brillantes; Tom Hanks, Doug Hutchison, Michael Jeter y David Morse trajeron su mejor juego. Pero si bien la película pertenece en última instancia a Michael Clark Duncan como el enigmático recluso del corredor de la muerte capaz de hacer cosas extraordinarias, si hubiera un premio al mejor actor de reparto, habría sido para el ratón o los ratones que interpretaron Señor. Jingles.
Es el roedor de la prisión del que Eduard Delacroix se hace amigo de Jeter y que luego muere solo para renacer milagrosamente. Entre, Señor. Delacroix enseña trucos a Jingles, lo que solo agrega otra capa de complejidad a una actuación convincente.
6 Snuff – En busca del arca perdida (1981)
Dos monos, llamados Snuff y Puff, fueron contratados originalmente para interpretar al primate capuchino asignado para vigilar a Indiana Jones y Marion Ravenwood. Desafortunadamente, cuando llegaron a Túnez para filmar, Puff no estaba en condiciones de actuar, lo que obligó a Snuff a cargar con la mayor parte de la responsabilidad en un desarrollo que solo se suma a la tradición en torno a su actuación.
En cuanto a los roles de los animales, es sorprendentemente complejo. Snuff tenía la tarea de interpretar esencialmente a un agente doble, complaciendo a Indy mientras cumplía las órdenes de su maestro respaldado por los nazis. Un villano menor verdaderamente único, incluso consigue su propia muerte por veneno al estilo de Shakespeare.
5 ‘Cat’ – Desayuno en Tiffanys (1961)
Aunque se fue sin un nombre en Desayuno en Tiffany’s, en la vida real, el adorable gato atigrado de mermelada de Holly Golightly era un peso pesado de Hollywood llamado Orangey. Orangey era todo el personaje, según el documental. El gato más trabajador del mundo del espectáculo, tenía una tendencia a morder y arañar a los coprotagonistas, y un ejecutivo de la película lo llamó “el gato más malo del mundo”.
Orangey tenía un talento especial para permanecer varias horas seguidas frente a la cámara. Es brillante en Desayuno en Tiffany’s, sobre todo en la escena en la que Holly lo arroja de un taxi a la lluvia torrencial.
4 El oso Kodiak – The Edge (1997)
Bart the Bear ya era un profesional experimentado en el circuito de Hollywood cuando protagonizó El borde. Desde sus humildes comienzos en The Life and Times of Grizzly Adams, este oso Kodiak de Alaska pasó a compartir la pantalla con algunos verdaderos grandes, incluidos Morgan Freeman, Robert Redford y Brad Pitt, por nombrar solo algunos.
Sin embargo, su turno destacado llegó en el drama de supervivencia con guión de David Mamet. El borde junto a Alec Baldwin y Anthony Hopkins. Bart brilla en uno de sus papeles finales como el temible antagonista principal de la película, un oso vicioso con gusto por los humanos.
3 Jack – El artista (2011)
Uggie cautivó a los críticos con su interpretación de Jack the Dog en la película muda de 2011 El artista con una actuación que lo vio robar casi todas las escenas en las que estaba. También resultó en MOvieline y El Telégrafo diario haciendo campaña para que Uggie sea reconocido durante la temporada de premios.
Eso habría culminado un cambio notable. Uggie the Dog fue rechazado por dos dueños por ser demasiado salvaje e incluso terminó en la perrera antes de que el famoso entrenador de animales Omar Von Muller lo aceptara. Aunque se perdió los premios principales, Uggie recibió el premio Palm Dog en Cannes.
2 Clyde – En todos los sentidos, pero suelto (1978)
Clint Eastwood estaba ansioso por romper con el estereotipo de los justicieros y hacer algo completamente diferente a fines de la década de 1970. El resultado fue En todos los sentidos, pero suelto, una extraña película sobre un boxeador que viaja de pelea en pelea en una vieja camioneta golpeada, acompañado por su mejor amigo y también una mascota orangután de nombre Clyde.
En todos los sentidos, pero suelto atrajo críticas pésimas, pero fue un gran éxito gracias, en gran parte, a Clyde y la actuación del actor de primates Manis, cuya personalidad tranquila y dócil jugó perfectamente contra el rudo Eastwood.
1 El cuervo del tío Billy – Es una vida maravillosa (1946)
Jimmy el cuervo era especial. Descubierto en el desierto de Mojave por el entrenador de animales Curly Twiford, cuando Curly había hecho su magia, Jimmy podía hacer muchas cosas, desde abrir letras y escribir a máquina hasta conducir una pequeña motocicleta. También entendía las palabras (varios cientos, de hecho), lo que significaba que tenía una gran demanda en todo Hollywood.
Es raro que un actor de animales eleve la actuación de sus coprotagonistas, pero Jimmy ciertamente lo hizo con su tocayo, Jimmy Stewart, en Es una vida maravillosa. A Stewart le encantaba trabajar con el cuervo y lo describía como uno de los actores más inteligentes del set.