Colaborador de Grant Easterbrook
Más publicaciones de este colaborador Una década de fracasos de fintech: 4 innovaciones que no estuvieron a la altura de las expectativas Preparándose para la segunda década de fintech: 4 movimientos que su empresa debe hacer ahora
Este artículo sigue a un artículo que escribí que analizó seis ideas de fintech de la primera década de fintech que no se generalizaron: asesoramiento de compra/venta/retención basado en algoritmos, imitación comercial, préstamos P2P, seguro P2P, seguro a pedido y aplicaciones independientes de planificación financiera. Pero hay más en la historia. Dado el intenso interés en el sector fintech, vale la pena examinar tres conceptos más que inicialmente parecían prometedores, pero que en gran medida no lograron cambiar la industria de servicios financieros.
Antes de sumergirse, es importante definir una vez más cómo clasificamos el “fracaso”. Este artículo no se centra en destacar la desaparición de nuevas empresas fintech individuales de alto perfil o varias iniciativas fintech fallidas emprendidas por grandes corporaciones (como BloombergBlack o SmarthWealth de UBS).
Estas ideas surgieron con entusiasmo e ímpetu, pero finalmente no lograron cambiar la forma en que la persona promedio administra su dinero.
Más bien, este artículo se centrará en las ideas de fintech que recibieron cierto grado de entusiasmo e impulso inicial, pero que finalmente no lograron cambiar la forma en que la persona promedio administra su dinero. Entonces, con esas advertencias, aquí hay tres conceptos fintech más de los últimos diez años de fintech que no tuvieron éxito. Herramientas independientes de búsqueda y emparejamiento de asesores financieros
A principios de la década de 2010, aproximadamente 15 empresas lanzaron una búsqueda en línea o un servicio de emparejamiento diseñado para ayudar a las personas a encontrar el asesor financiero que mejor satisficiera sus necesidades. El enfoque tradicional del asesoramiento financiero, en el que las personas adineradas suelen encontrar un asesor a través de amigos, familiares o el alcance proactivo de ventas de un asesor financiero local, va a la zaga de las tendencias modernas de búsqueda de productos en línea. Todos los días, los consumidores compran en línea y revisan las reseñas de los usuarios. La lógica detrás de esta primera ola de nuevas empresas era que la experiencia de encontrar un asesor financiero debería imitar la forma en que los consumidores buscan otros productos y servicios en línea.
Las nuevas empresas de emparejamiento de asesores financieros generalmente tomaron uno de dos enfoques. El primer enfoque fue ofrecer una herramienta de búsqueda que permitiera a los usuarios encontrar asesores financieros locales en función de parámetros tales como activos administrados, experiencia, calificación, género, etc. Este es un ejemplo del perfil de un asesor financiero en la ahora desaparecida herramienta de búsqueda de asesores financieros. tippybob
2013 Captura de pantalla de un perfil de asesor financiero en Tippybob. Imagen: Greg Easterbrook
El segundo enfoque fue ofrecer un servicio de emparejamiento de asesores financieros en línea. Se les pidió a los prospectos que ingresaran información básica sobre sus ingresos, edad, activos, necesidades, etc. y la firma les presentaría a un asesor financiero local que fue seleccionado como una opción personalizada para sus necesidades.
A partir de 2023, todavía hay algunos sitios independientes (como Activo inteligente y zoe financiera) que ofrece algún tipo de herramienta de emparejamiento de asesores financieros. Y, por supuesto, buscar en Google “asesores financieros en mi área” generará ubicaciones de anuncios pagados. Sin embargo, en general, las herramientas independientes de búsqueda y emparejamiento de asesores financieros no se generalizaron. La mayoría de las personas ricas todavía encuentran a su asesor financiero a través de métodos tradicionales en lugar de confiar en los enfoques basados en la web.
Esta idea no prosperó por dos razones. Primero, estas nuevas empresas no pudieron superar la dificultad de construir una red de dos lados para un producto con un ciclo de ventas lento. Los asesores no querían unirse a estos servicios de emparejamiento a menos que haya una gran cantidad de usuarios en la plataforma. Sin embargo, sin un número significativo de asesores en la plataforma, estos servicios tuvieron dificultades para atraer usuarios. Este problema del huevo o la gallina se vio agravado por el muy lento ciclo de ventas de asesoramiento financiero.
En segundo lugar, el asesoramiento financiero es fundamentalmente diferente de otros tipos de bienes y servicios que se venden en línea. Hay consecuencias negativas potencialmente masivas si un consumidor elige al asesor financiero equivocado y recibe malos consejos de inversión. Pedir una pizza o un par de zapatos en línea no conlleva el mismo nivel de riesgo.
Los consumidores a los que les gustaría trabajar con un asesor financiero parecen inclinados a querer contratar únicamente a alguien con quien tengan un alto nivel de confianza personal. Por lo tanto, el modelo de negocio de los asesores financieros ha demostrado ser resistente a la disrupción de los servicios de comparación y búsqueda de productos en línea que han revolucionado a tantas otras industrias.
Source link