Los artistas de portadas de cómics desempeñan uno de los roles más vitales, pero perpetuamente subestimados en la industria, no solo captan la atención de lectores potenciales al hacer que los títulos se destaquen en los estantes, sino que también contribuyen significativamente a la recepción y percepción del cómic.
Los grandes artistas de portada no solo representan los personajes y las narrativas que el lector encontrará dentro del cómic, sino que toman un papel activo en el proceso de narración al seleccionar de manera selectiva lo que se muestra y cómo se muestra, proporcionando su propia forma de comentario sobre el trabajo. adjunto. Lo mejor de lo mejor en el mundo de las portadas de cómics ha desarrollado estilos y looks icónicos que se reconocen al instante, desde collages y acuarelas hasta paletas de colores y reflejos, y varios artistas han dejado su huella en los puestos de cómics y en la biblioteca del coleccionista.
10 Mitch Gerads
Más notable por su notable trabajo ilustrando los cómics del escritor superestrella, Tom King, Mitch Gerads es también un consumado artista de portada de primer grado. Gerads mantiene el control total del proceso creativo visual con respecto a su trabajo de cómics, desde lápices y tintas hasta colores y capas, y lo mismo ocurre con sus portadas meticulosamente diseñadas y asombrosamente compuestas que realmente roban el espectáculo del resto del cómic.
Sus portadas para Señor milagro y Aventuras extrañas son ejemplos por excelencia de la narración a través de la portada, utilizando diseño gráfico y una relación rápida y relajada con el realismo para comunicar de manera sucinta y efectiva las preocupaciones temáticas principales del texto adjunto.
9 Dave McKean
El rey surrealista de las portadas, Dave McKean se ha hecho un hueco como el artista de collage más distinguido de la industria, y se especializa en lo extraño, lo inexplicable y lo experimental. McKean comenzó su carrera como artista de portada trabajando en Hellblazer en 1988, y al año siguiente comenzó su carrera produciendo portadas para lo que se convertiría en su obra más icónica (y una de las obras de arte de portada más legendarias jamás producidas, para arrancar): El hombre de arena.
Sus portadas son, en una palabra, desestabilizadoras: visiones curiosas de telas fotografiadas, papel maché, modelos, esculturas, basura, muebles y casi todo lo demás, combinados en patrones extraños e intrincados para generar piezas que son singularmente poco convencionales e inolvidables. .
8 Brian Bolland
Brian Bolland pertenece a la selecta raza de dibujantes de cómics que, salvo sus primeros trabajos en 2000 d.C. y La broma asesina – trabajar exclusivamente en el ámbito de la portada y utilizarlo como su principal medio de expresión. Durante las últimas décadas ha dejado una huella indeleble en los stands de cómics de todo el mundo, y no pasa una semana en la que una de sus portadas no aparece en el medio de los títulos, destacándose entre la multitud con sus colores llamativos y atrevidos. líneas limpias y elegantes, y sus reflejos especulares a menudo discordantes y realistas.
Sus portadas de los primeros 63 números de Hombre animal y el segundo y tercer volumen de Los invisibles se encuentran entre algunas de las portadas de cómics más icónicas jamás producidas, reificando el impacto y el talento de su creador al definir el aspecto, la sensación y la impresión duradera de las obras para las que el propio Bolland nunca ilustró una sola página.
7 David Mack
David Mack es uno de los maestros anónimos del arte del cómic, un hombre cuyo trabajo se encuentra entre los más atrevidos, deslumbrantes y claramente reconocibles de la industria. Sus portadas han dignificado y elevado el trabajo de algunos de los mejores escritores del medio, como Neil Gaiman, Chuck Palahnuik, Brian Michael Bendis y Mike Mignola, y su arte absolutamente impresionante ha contribuido a varios de los proyectos ganadores de Eisner y Harvey. Premios.
Mack es el gurú de la acuarela preeminente de la industria del cómic, creando un espacio artístico completamente propio al combinar la técnica tradicional de la acuarela con el trabajo de collage multimedia altamente experimental, uniendo objetos fotografiados con retratos pintados y marginales a lápiz para producir portadas que simplemente quitan el aliento.
6 Glenn Fabry
Glenn Fabry, que ganó un premio Eisner en 1995 como Mejor Artista de Portada, es un maestro del retrato, lo grotesco y la intersección de ambos. Quizás mejor conocido por sus colaboraciones con el escritor Garth Ennis en su seminal Hellblazer y Predicador títulos en los años 90, el trabajo de Fabry exhibe una mezcla verdaderamente única de tinta hiperrealista combinada con colores expresivos, vibrantes y pintados.
Haciendo un uso extensivo de pequeñas manchas de tinta y pintura esparcidas por sus imágenes, crea cubiertas que irradian profundidad, grunge y la sensación de que uno podría entrar directamente en el mundo de la pintura, pero una sensación aún más fuerte de que quizás no quiera hacerlo.
5 Alex Ross
Quizás el nombre más conocido en las portadas de cómics pintadas hiperrealistas, Alex Ross es una fuerza artística de la naturaleza, ganando nada menos que cuatro premios Eisner como Mejor Artista de Portada en otros tantos años desde 1996 hasta 2000.
Su trabajo en Maravillas, Venga el reino, Justicia, Astro City, y varios otros lo han establecido como uno de los artistas de portada más codiciados de la industria, con sus impresionantes pinturas originales que se venden a decenas de miles de dólares en una subasta. Quizás uno de los artistas de cómics vivos más hábiles, sus habilidades incomparables de sombreado, contorneado y coloración continúan creando cuadros fascinantes que merecen una consideración cuidadosa e inspiradora.
4 Mike Mignola
Mejor conocido por su creación legendaria y ganadora de múltiples premios Hellboy, Mike Mignola se ha convertido en un nombre familiar y uno de los artistas de cómics más icónicos y reconocibles de la industria, con un estilo visual tremendamente único. Aporta una sensibilidad casi cubista al mundo del arte del cómic, creando composiciones definidas completamente por la intersección de líneas, ángulos y formas distintas claramente definidas, utilizando características curvilíneas con moderación para acentuar y contrapuntar las duras y estructuradas.
Su imaginativo uso del color brilla a través de piezas que yuxtaponen suaves tonos tierra y negros profundos con primarios hipersaturados, produciendo un impactante efecto visual que es un sello distintivo instantáneamente reconocible de las portadas de Mignola.
3 Adam Hughes
Sin duda, uno de los artistas de portadas de cómics más notorios, Adam Hughes se ha hecho un nombre por sí mismo interpretando generosamente, sobre todo, los notables personajes femeninos de los universos DC y Marvel en un estilo pin-up clásico.
Si bien a menudo es sin disculpas y / o explotadora, el trabajo de Hughes emplea un buen ojo para el diseño y la presentación de buen gusto, haciendo un uso brillante del color y el espacio negativo, el sombreado y los reflejos para crear visiones simultáneamente creíbles y superlativamente fantásticas de mujeres míticas.
2 Simon Bisley
Simon Bisley y su obra de arte dominaron las tiendas de cómics a principios de la década de 1990, con el artista haciendo portadas para Lobo, hombre murciélago, 2000 d.C., Juez Dredd, Patrulla condenaday muchos, muchos otros.
Su trabajo, especialmente en títulos menos convencionales, a menudo bordea lo abstracto, con formas humanas representadas usando proporciones nítidas, angulares o distorsionadas, uso extensivo de perspectivas planas o descentradas y coloración plana. Dos veces nominado para el premio Eisner al Mejor Artista de Portada, sus portadas y personajes, particularmente Lobo, permanecen cercanos y queridos por los corazones de los lectores de cómics con un gusto por el heavy metal más violento.
1 David Aja
Eisner, ganador del premio a Mejor Artista de Portada 2014 por su trabajo en Hawkeye, Aja es quizás el mejor diseñador gráfico que trabaja en la industria del cómic, combinando un ojo para diseños ingeniosos y exquisitamente realizados, un uso ingenioso y lúdico del espacio en blanco y paletas de colores espartanos que contrastan uno o dos tonos saturados con arte en blanco y negro.
Su asombroso, experimental bruja Escarlata las cubiertas son tan eclécticas como asombrosas, mostrando la característica elegancia cuidadosamente construida que ha ganado el respeto y la admiración de Aja en los últimos años.