El ala oeste emitido en NBC entre 1999 y 2006, ganando múltiples premios Emmy y premios. El espectáculo sigue a la presidencia del demócrata ficticio Josiah Bartlet, interpretado por Martin Sheen, al tiempo que se centra en las vidas de su personal superior y toda la acción dentro de la Oficina Oval.
Si bien Sorkin fue elogiado en ese momento por producir un programa de televisión que no solo era popular sino también temático, a lo largo de los años, el programa no ha envejecido bien. Excesivamente sentimental y melodramático, El ala oeste Es una mirada menos realista a la cultura de Washington D.C. que una representación idealizada de la vida política estadounidense. El ala oeste dio origen al tropo liberal blanco contemporáneo, y desde entonces ha proporcionado una especie de escapismo para muchas personas que no quieren creer la realidad de lo que sucede en la Casa Blanca.
Gracias a espectáculos menos optimistas como Castillo de naipes y Veep, ambos viniendo después de eso, El ala oesteEl tono ahora parece ingenuo y tergiversado, y los diez chistes a continuación lo demuestran.
10 "Estaba tratando de encontrar un Starbucks. Un chico en una estación de servicio dijo: 'Por aquí, la gente no paga cuatro dólares por una taza de café'".
Connie le hace esta broma a Sam mientras todo el personal está de viaje en Manchester, New Hampshire. No solo es clasista, sino que no tiene en cuenta la inflación. Una taza de café de $ 4 es la tarifa estándar en cualquier cafetería, y muchas estaciones de servicio ahora ofrecen este café de Seattle.
Si bien el objetivo del chiste es resaltar el elitismo de D.C., va más allá de esto, también demuestra cuán sordo y distante El ala oesteLos escritores fueron.
9 9 "Lo encontrarás en tu archivador debajo de A para anal".
Esta fiesta discutida entre el asistente personal del presidente Bartlet Charlie Young y el secretario de prensa C.J. Cregg es un ejemplo clásico de El ala oeste sentido del humor de sexto grado. Casi parece que los escritores del programa esperan que líneas como esta proporcionen una visión profunda de la naturaleza feroz de D.C. En cambio, estas bromas se ven como baratas y tópicas.
Este es un tipo de humor que parece no morir nunca El ala oeste. Si bien el programa hizo famosa la escena de "caminar y hablar", debería haber dado a sus personajes un diálogo más convincente.
8 "¿Quieres ir a la sala de situaciones, volarlos de la faz de la tierra?"
El jefe de gabinete del presidente Bartlet, Leo McGarry, plantea esta pregunta a POTUS. Como un hombre con poder y acceso casi infinitos como la mano derecha del presidente, hacer una broma sobre el lanzamiento de bombas parece un poco fuera de lugar. Teniendo en cuenta el estado actual de la política exterior estadounidense, este chiste definitivamente ya no es divertido.
Si El ala oeste fue diseñado para ser una sátira, eso sería una cosa. Sin embargo, el programa sufre de querer ser demasiadas cosas a la vez. Es un drama, una comedia, una telenovela y un procedimiento gubernamental. Como resultado, bromas como esta simplemente no encajan. Elige un carril, Aaron Sorkin.
7 7 "¿Qué tal esto? ¿Salimos de la ONU por completo y usamos los 926 millones para llevar a todos en el país a almorzar?"
El abogado asociado de la Casa Blanca, Ainsley Hayes, se pone descarado con este comentario. Republicano de toda la vida, el presidente demócrata Leo Bartlet le ofrece a Ainsley un puesto, un gesto bipartidista que NUNCA sucedería en DC en estos días.
El chiste de brunch de Ainsley realmente no encaja en una realidad política actual en la que el gobierno estadounidense se está distanciando activamente de organizaciones internacionales como la ONU o la OTAN. A pesar de las afirmaciones de los fanáticos sobre la verosimilitud del programa, las gafas de color rosa de Ainsley no podían prever el futuro de su fiesta.
6 6 "¿Schadenfreude?" "Ya sabes, disfrutando el sufrimiento de los demás. Todo el razonamiento detrás de la Cámara de Representantes".
Esta es una broma entre Donna Moss, asistente principal del subdirector de personal de la Casa Blanca, Josh Lyman, y C.J. Clegg. C.J., esencialmente la voz del presidente como Secretario de Prensa, es legendaria en el programa por su sarcasmo.
"Schadenfreude" es una palabra alemana que significa aproximadamente, en inglés, "disfrute obtenido de los problemas de los demás". La implicación aquí es que la Cámara de Representantes, a través de su naturaleza inherente, trata de hacer las cosas lo más difíciles posible para el personal de Bartlet. Manera de burlarse del proceso democrático, Donna y C.J.
5 5 "¿Quién necesita a Dante? Voy camino al infierno con 30,000 pies".
El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Toby Ziegler, hace este comentario después de verse obligado a volar con los republicanos al funeral de un ex presidente republicano. Este hombre soltero dedicado a su trabajo hace que el proceso político parezca bastante inútil y negativo.
De nuevo, si El ala oeste mantuvo un tono más crítico, en lugar de saltar entre ser optimista y pesimista sobre política, bromas como esta tendrían más sentido. En cambio, simplemente parecen anticuados.
4 4 "USA Today te pregunta por qué no pasas más tiempo haciendo campaña en Texas y dices que es porque no te ves bien con sombreros graciosos".
Esto es parte de una conversación entre C.J. y el presidente Bartlet, quien hizo un comentario tonto sobre las elecciones de moda de los tejanos cuando fue entrevistado por un periódico popular. Después de un largo discurso que incluyó frases en latín y chistes autocumplidos, Bartlet finalmente afirma: "No perdimos Texas por el chiste del sombrero".
Chistes como este aparecen como relleno intrascendente. El ala oeste es una empresa impulsada por el diálogo, y es una lástima que, con el tiempo, parezca que fue escrita para liberales mayores. ¿Qué pasa con el resto de la población?
3 "No lo estaba llamando tonto, señor. El nuevo estado de Georgia sí lo era".
Sam Seaborn critica al juez Peyton Cabot Harrison III a través de una larga anécdota sobre la fundación del estado de Georgia. Como él dice: "En 1787, había un bloque considerable de delegados que inicialmente se oponían a la Declaración de Derechos. Esto es lo que un miembro de la delegación de Georgia tenía que decir a modo de oposición: 'Si enumeramos un conjunto de derechos , algunos tontos en el futuro van a afirmar que las personas solo tienen derecho a esos derechos enumerados y no a otros ".
Este subdirector de comunicaciones de la Casa Blanca tiene razón acerca de que el juez Harrison III es un tonto, pero ¿podría haber una forma más intrincada y arrogante de decirlo?
2 "0 para 47. ¡Soy el equipo jamaicano de trineo!"
Incluso cuando esta broma se hizo por primera vez, estaba desactualizada. El trineo jamaicano fue ficticio en 1993 Cool Runnings, y esta línea, bromeada por el Oficial de Comunicaciones Will Bailey, no tiene relevancia actual.
Si bien Will puede estar en una racha perdedora, los guionistas fueron los verdaderos perdedores por deslizar una frase como esta en un episodio. Realmente deben haber estado buscando cualquier cosa que pudieran tener para dialogar.
1 "Si bien puede estar confundiendo esto para su reunión mensual del Ignorant Tight-Ass Club, en este edificio, cuando el presidente se para, nadie se sienta".
Una de las líneas más famosas gritadas por el presidente Bartlet, esta cita es también una de las líneas más tontas de toda la serie. El ala oeste Realmente glamoriza su papel, convirtiéndolo en un salvador democrático en lugar de un político normal.
Mirando más allá de la historia política, Sorkin utiliza a Bartlet como una representación de lo que él cree que debería ser el presidente mientras es aclamado por la mirada "honesta y real" de su programa en la Casa Blanca.