La música es una parte integral de cualquier película. Una buena puntuación puede elevar una película de buena a excelente, al igual que puede elevar una escena de memorable a icónica. La mayoría de las bandas sonoras de películas se quedan en el camino y generalmente se ignoran, ya que simplemente están destinadas a agregar “empuje” o emoción adicional a una escena. Estos tipos de partituras se mezclan con el fondo y permanecen inmemorables.
Pero luego están las bandas sonoras de películas que cobran vida propia, no solo elevando el material en pantalla, sino demostrando una escucha cautivadora por derecho propio. Estos son los compositores de ese tipo de música, que se encuentran entre los mejores por su colección de premios Oscar.
10 Dimitri Tiomkin – 14
Viviendo entre 1894 y 1979, el compositor ruso Dimitri Tiomkin se mudó a la ciudad de Nueva York después de la Revolución Rusa y nuevamente a Hollywood luego de la caída de la bolsa de valores de 1929. Fue aquí donde se convirtió en un famoso compositor de algunas de las películas de vaqueros más singulares, ganando él mismo 14 nominaciones al Premio de la Academia a la Mejor Música Original.
Ganó tres veces, por las películas. Mediodía, El Alto y el Poderoso, y El viejo y el mar. Su nominación final llegó en 1972 por la película soviética. Tchaikovsky.
9 Alex North – 14
El compositor estadounidense Alex North es bastante único en la historia de la Academia. A lo largo de su larga e ilustre carrera, obtuvo 14 nominaciones a la mejor banda sonora original, pero no logró ganar ni una.
A pesar de esto, fue el primer compositor en recibir un Premio de la Academia Honorario, que ganó en 1985 “en reconocimiento a su brillante arte en la creación de música memorable para una serie de distinguidas películas cinematográficas”. Estas películas incluyen Espartaco, Cleopatra, Un tranvía llamado deseo, y ¿Quién le teme a Virginia Woolf?
8 Miklós Rózsa – 16
Nacido en Budapest, el compositor Miklós Rózsa se convirtió en ciudadano estadounidense en 1946 mientras trabajaba en la partitura de El ladrón de Bagdad. Compuso la música de casi 100 películas y obtuvo 16 nominaciones al Oscar a la mejor banda sonora original.
Tres de estas películas le valieron el premio: 1945 Hechizado, De 1947 Una doble vida, y la epopeya de 1959, Ben Hur, una de las películas estadounidenses más largas de la historia. Su victoria para esta última fue una de las 11 de la película, lo que la ayudó a establecer el récord de la mayor cantidad de premios de la Academia ganados por una sola película. Desde entonces ha estado atado por Titánico y El señor de los anillos: el regreso del rey.
7 Morris Stoloff – 17
Morris Stoloff fue uno de los primeros músicos en pasar de la música clásica a la partitura de películas, habiendo sido un niño prodigio del violín. Trabajó tanto para Paramount como para Columbia, en estrecha colaboración con los compositores de cada película individual bajo el control de los distribuidores.
Obtuvo 17 nominaciones a Mejor Música Original a lo largo de su carrera, ganando tres veces por Chica de Portada, La historia de Jolson, y Canción sin fin.
6 Víctor joven – 17
Victor Young actualmente tiene el récord de Mejor Partitura Original de haber ganado la mayor cantidad de nominaciones antes de ganar, obteniendo 17 nominaciones pero sin ganar un solo premio en su vida. Desafortunadamente, Young falleció en 1956 de una hemorragia cerebral.
No fue hasta 1957 que ganó póstumamente el premio a Al rededor del mundo en ochenta días. Young también recibió ocho nominaciones en dos años, obteniendo cuatro nominaciones cada una en 1940 y 1941. Estas fueron parte de una cadena estelar de 13 nominaciones consecutivas entre 1940 y 1944, lo que lo convirtió en uno de los mejores compositores de música para películas de todos los tiempos, aunque no siempre. clasificado en el top 10.
5 Jerry Goldsmith – 17
Jerry Goldsmith, que obtuvo 17 nominaciones a la mejor banda sonora original, trabajó con algunos de los mejores directores de su época, incluido Steven Spielberg, en algunas de sus mejores películas, Ridley Scott, Howard Hawks y Paul Verhoeven. De esas 17 nominaciones, El presagio demostró su única victoria.
Goldsmith es también uno de los cinco compositores que tienen más de una película en la lista 100 Years of Film Scores del American Film Institute, con Planeta de los simios colocando en el # 18 y barrio chino a las 9.
4 Ray Heindorf – 17
Otro compositor de películas de la vieja escuela, Ray Heindorf trabajó exclusivamente con Warner Bros. durante 40 años. En ese tiempo, obtuvo el reconocimiento por emplear músicos minoritarios para sus partituras y contratarlos para el departamento de música de Warner.
Heindorf es otro compositor que obtuvo 17 nominaciones a la Mejor Música Original a lo largo de su carrera, ganando tres por Yankee Doodle Dandy, Este es el ejercito, y El hombre de la música. Los dos últimos fueron victorias consecutivas, lo que convirtió a Heindorf en el primer compositor de películas en ganar premios consecutivos a la mejor banda sonora original.
3 Max Steiner – 24
Max Steiner, quien dirigió su primera opereta con tan solo 12 años, fue considerado un prodigio musical, y se convirtió en uno de los primeros compositores a tiempo completo en la industria del cine luego de su mudanza a Hollywood en 1929. Compuso la asombrosa cantidad de 300 bandas sonoras de películas a lo largo de su carrera y obtuvo 24 nominaciones a la mejor banda sonora original.
Quizás sea más conocido por anotar Lo que el viento se llevó, que ocupó el segundo lugar en la lista de 100 años de bandas sonoras de películas de AFI. Tres de sus nominaciones resultaron en victorias: El informador, Ahora, Voyager, y Desde que te fuiste.
2 Alfred Newman – 43
Alfred Newman fue otro prodigio de la música infantil y compuso más de 200 bandas sonoras de películas a lo largo de cuatro décadas de trabajo. También compuso la fanfarria que acompaña al logo de 20th Century Fox. Newman obtuvo la increíble cantidad de 43 nominaciones a la mejor banda sonora original, ganando nueve.
Este es el tercer número más alto de premios Oscar jamás ganado por una sola persona y el mayor número ganado por un compositor. Su puntuación para Como fue ganado el Oeste es posiblemente su más famoso, ubicándose en el puesto 25 en la lista 100 Years of Film Scores de AFI.
1 John Williams – 47
Posiblemente el compositor de películas más famoso de todos los tiempos, John Williams es un asombroso talento único en la vida, y su mismo nombre se ha convertido en una parte integral de la historia del cine. Incluso las personas que no conocen a ningún compositor de cine por su nombre conocen el nombre de John Williams, tal es el grado de su fama y talento.
Es el segundo individuo más nominado en la historia de los Oscar (después de Walt Disney), obteniendo 52 nominaciones. 47 de ellos fueron para Mejor partitura original, y su puntuación para Guerra de las Galaxias ocupó el primer lugar en la lista de 100 años de partituras cinematográficas de AFI. También fue el primer director o no actor en ganar el AFI Life Achievement Award.