Harry Potter es una serie que es mucho más que magia (aunque seamos sinceros, la magia es bastante espectacular). Más allá de ser un niño luchando contra un mago malvado, se trata de crecer, aprender lo que realmente importa, luchar contra diferentes tipos de maldad (Umbridge es su tipo de bruja oscura especial, demasiado real) y, por supuesto, la amistad.
Es la amistad entre Harry, Ron y Hermione lo que siempre estará al frente y al centro de la serie, pero hay muchas más capas en las lecciones sobre la amistad en esta franquicia. La conexión entre los Merodeadores, entre viejos amigos y nuevos, y la falta de amistad entre Harry y Draco son una parte importante de lo que Harry Potter enseñó a los lectores cómo ser un buen amigo.
10 Enfréntate a tus amigos, a veces
Una de las citas más conocidas sobre la amistad en la serie llega al final de la primera película, cuando Dumbledore premia a Neville con los puntos de la casa ganadora por sus intentos de evitar que el Trío Dorado se escape. “Se necesita mucha valentía para enfrentar a nuestros enemigos, pero también para enfrentar a nuestros amigos”. Sabias palabras, como de costumbre, y esta no es la única vez que esto surge en la franquicia. Ya sea que Hermione se canse de que Ron y Harry no hablen, Ron le recuerde a Hermione que es una bruja, o alguien completamente diferente, la serie claramente deja en claro que está bien llamar a los amigos cuando se lo merecen.
9 Si no tienes nada bueno que decir …
Es cierto que si Ron no hubiera estado hablando en voz alta sobre por qué ‘a nadie le gustaba’ Hermione en su audiencia, los tres nunca se hubieran convertido en los amigos que lo hicieron (y sin Hermione, ¡Harry y Ron no habrían durado hasta el primer libro! ). Sin embargo, sigue siendo un recordatorio de que a menudo es mejor mantener esos pensamientos más mezquinos en silencio, ya que las palabras de Ron dejaron a Hermione llorando en el baño y casi asesinada por un Troll de la montaña.
8 Perdona a tus amigos cuando se equivocan
Las amistades en Harry Potter son reconfortantes, pero están lejos de ser perfectos, y eso genera muchas oportunidades para enseñar sobre la importancia del perdón. Obviamente, uno de los momentos más importantes es cuando Hermione primero perdona a Ron y Harry por ser malos con ella, ¡y cuando la perdonan por ser un sabelotodo!
Sin embargo, esto se ve en casi todos los libros, e incluso en la búsqueda de Horrocruxes, Ron pierde los estribos y se pone furioso, dejando a Hermione y Harry solos. Sin embargo, cuando regresa, lo perdonan … ¡incluso si a Hermione le toma un poco más de tiempo que a Harry!
7 Elige sabiamente a tus amigos
Cuando Harry conoce a Draco por primera vez, el joven Malfoy intenta hacerse amigo de él (¡y qué serie diferente habría hecho!). Sin embargo, Harry ha notado cómo Draco se burla de otros niños, y lo acogedor que era Ron en contraste, y toma una decisión poderosa sobre elegir amigos que sean amables, aunque tal vez, si él y Draco hubieran podido conectarse, no habrían gastado tanto tiempo tratando de matarse unos a otros! Los padres de Harry también aprendieron la lección más difícil posible sobre la elección de amigos, cuando confiaron en Peter Pettigrew … y perdieron la vida por ello.
6 Dígale a sus amigos cuando necesite ayuda
Uno de los mayores defectos de Harry era su tendencia a evitar pedir ayuda, incluso cuando la necesitaba, y las ocasiones en las que más luchaba era normalmente cuando intentaba lidiar con todo solo. Cuando se acercó a Ron y Hermione en busca de ayuda, podían hacer casi cualquier cosa … pero cuando los ignoraba (como cuando trataba de averiguar la pista del Huevo para el Torneo de los Tres Magos), casi siempre se metía en problemas.
5 Celebre sus fortalezas únicas
Si bien Harry, Ron y Hermione son mejores amigos, también son muy diferentes, y muchos teorizan que cada uno representa una de las otras casas de Hogwarts (Ron como Hufflepuff, Hermione como Ravenclaw y Harry como Slytherin). Sin embargo, esto no es malo y, de hecho, funcionan mejor juntos debido a esto. Como se mostró en la primera película, cuando tienen que abrirse camino a través de varias pruebas mágicas hasta la Piedra Filosofal, cada uno tiene fortalezas complementarias, y se apresuran a celebrarse por eso.
4 Defiende a tus amigos (incluso cuando no están cerca)
Cada uno de los Golden Trio se apresura a defender a sus amigos, pase lo que pase. Se defienden el uno al otro en todo momento, incluso cuando no están cerca, o no los recuperaría.
Cuando Harry conoce al profesor Slughorn, hace un comentario sobre los estudiantes ‘nacidos de muggles’, y Harry ataca de inmediato con la respuesta de que su amigo nació de muggles y es uno de los mejores del año.
3 Las amistades deberían sacar lo mejor de ti
En parte debido a sus diferencias, el Golden Trio se equilibra entre sí y, como cualquier buena amistad, saca lo mejor de cada uno. Hermione mantiene a sus amigos concentrados y les recuerda la importancia de aprender, mientras ellos ayudan a sacar a relucir su lado rebelde, y ese es solo un ejemplo. Compare esto con Draco, Crabbe y Goyle: tres ‘amigos’ (o un matón y sus secuaces), y es fácil ver cómo los amigos que sacan a relucir lo peor de las personas crean dinámicas tóxicas.
2 Sea honesto con sus amigos
Ron y Harry a menudo se guardan secretos, y nunca les sale bien. Ron se avergüenza de sus celos, sus sentimientos de inferioridad y sus miedos sobre Harry y Hermione (y sus sentimientos sobre Hermione, llegado a eso), y todo se acumula para llevarlos a tener dos grandes peleas. Si hubieran sido un poco más honestos, consigo mismos y entre ellos, hubiera sido mejor para todos.
1 Acepta amigos por todo lo que son
Las mejores amistades en Harry Potter Implica aceptar a las personas por todo lo que son, incluso cosas que pueden provocar prejuicios en los demás o parecer un poco extrañas. Sirus y James eran grandes amigos de Remus, a pesar de que él era un hombre lobo y de todos los miedos que solían crear en la comunidad mágica. Incluso llegaron a aprender a transformarse en animagos para él, para que no estuviera solo en luna llena. Ya sea la forma de Harry de hacer que Ron sienta que su falta de riqueza no es un problema, o HermionLa forma de hacerle saber a Luna que se preocupa por ella (incluso si no cree en las mismas cosas), Harry Potter tiene que ver con la aceptación … incluso hasta el momento en el final en el que Harry y Draco asienten el uno al otro en la plataforma, aceptando todo en el pasado y avanzando.