El ácido muriático, comúnmente conocido como ácido clorhídrico, se usa de muchas maneras, como aplicaciones de limpieza, fabricación y eliminación de óxido. Se usa principalmente en entornos industriales, pero algunos propietarios también lo usan en la casa, aunque diluido. El ácido muriático es altamente corrosivo y puede causar problemas graves si entra en contacto con la piel o se inhala, por lo que es muy importante tomar las precauciones adecuadas y usar equipo de protección cuando manipule esta sustancia. A continuación, se incluyen algunos consejos de seguridad para tener en cuenta.
1. Use ropa resistente a los químicos
El ácido muriático es muy corrosivo y puede reaccionar químicamente con la ropa normal, lo que daña la ropa y también la piel. Para evitar esto, debe usar ropa especial resistente a los productos químicos hecha de cloruro de polivinilo (PVC) o caucho butílico. También se recomienda usar un delantal sobre la ropa para una protección adicional.
2. Use una máscara de seguridad y gafas
Los vapores del ácido muriático también son peligrosos. Si inhala estos vapores, puede terminar dañando el tracto respiratorio y el revestimiento de los órganos. Siempre use una máscara de seguridad sobre su cara cuando trabaje con esta sustancia. Además de prevenir la inhalación de humos, una máscara de seguridad también lo protegerá de reacciones inesperadas con otros materiales.
También necesitará usar gafas de seguridad química con protectores laterales para evitar que el líquido le salpique los ojos.
3. Use guantes
Lleva siempre guantes de neopreno o goma, aunque PVC y goma butílica también serían más que suficientes. Utilice zapatos hechos de los mismos materiales. En caso de derrames o reacciones químicas, estos materiales resistirán el daño del ácido clorhídrico. También asegúrese de que sus pantalones estén sobre los zapatos para que no quede piel expuesta.
4. Trabaje siempre en un lugar ventilado
Trabaje siempre en un lugar que tenga mucha ventilación. Esto evitará la acumulación de humos y reducirá la cantidad de toxinas que asimila.
5. No mezclar con otros líquidos sin verificar primero
El ácido muriático puede reaccionar explosivamente con otros productos químicos y líquidos, incluso con agua en algunos casos. Tales reacciones pueden producir vapores tóxicos, humo y calor. Evite mezclar esta sustancia con otros materiales si no está seguro del resultado.
La mayoría de las aplicaciones de limpieza requieren que el ácido clorhídrico se diluya con agua por su propia seguridad, así como por la salud de lo que sea que esté limpiando. Para hacer esto, siempre vierta el ácido en el agua y no al revés. Esto evitará la creación de reacciones peligrosas.
6. Manténgalo alejado de metales y calor
Aunque no es inflamable en sí mismo, el ácido clorhídrico puede reaccionar con metales para producir un gas hidrógeno muy inflamable y peligroso. También puede emitir humos tóxicos en condiciones de incendio.
7. Manténgalo alejado de los niños
Los niños pequeños y las mascotas que entran en contacto con el ácido muriático pueden sufrir lesiones graves. La ingestión accidental de ácido muriático puede incluso provocar la muerte y el contacto con los ojos puede provocar ceguera. Nunca deje ácido muriático en un lugar de fácil acceso.
8. Obtenga atención médica inmediata si es necesario
Si el ácido muriático entra en contacto con la piel, los ojos o se ingiere accidentalmente, puede provocar problemas graves. En tales casos, comuníquese con un médico de inmediato.
En el caso de contacto con la piel o los ojos, la zona afectada debe lavarse rápidamente con agua durante al menos 15 minutos mientras se llama al personal médico. Si se ingiere, no induzca el vómito. Lave la boca de la persona con agua y dele un vaso de agua o leche mientras entra en contacto con el hospital más cercano de inmediato.
Si una persona tiene dificultad para respirar después de inhalar los vapores, debe sacarla al aire libre y recibir atención médica urgente.
9. Siga las medidas de almacenamiento seguro
Almacene el ácido muriático en un recipiente hermético y bien cerrado y manténgalo bajo llave en un área fresca, oscura, seca y bien ventilada. También asegúrese de que el recipiente esté claramente etiquetado y que no se mantenga cerca de materiales incompatibles conocidos.
10. Deséchelo de forma segura
Nunca vierta ácido muriático sin diluir directamente en los desagües o en estanques o lagos. Puede alterar el pH del agua y dañar la vida acuática. También puede corroer seriamente su plomería. El ácido muriático se considera un material peligroso y debe eliminarse de acuerdo con las regulaciones locales.
En caso de derrames, agregue agua con cuidado evitando salpicaduras o salpicaduras. Luego, use soda, ceniza o cal para neutralizar el ácido diluido. Luego, puede absorber el líquido neutralizado con algo como vermiculita y colocarlo en algo adecuado para su eliminación. Después de la limpieza, limpie el área con agua para eliminar cualquier residuo.