Nueva ola de calor que vamos a vivir en España. Tras la que ya sufrimos a mediados de julio, mañana mismo comienza una nueva ola de calor en la que se prevé que los termómetros alcancen los 45 grados a partir del jueves en algunas ciudades y que durará hasta la próxima semana. Por ello debemos tener mucho cuidado y tomar algunas medidas para poder lidiar con las altas temperaturas tal y como os contamos en estos diez consejos a continuación.
Consejos para hacer frente la nueva ola de calor en España
El pasado mes de junio y cuando estábamos a punto de celebrar el equinoccio de verano, los expertos en meteorología ya alertaban que este sería un verano muy caluroso y aunque parecía que en los últimos días las temperaturas se habían estabilizado, tras un mes de julio bastante sofocante, una nueva ola de calor «general y progresiva» con temperaturas que pueden rozar los 45ºC, según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) nos asaltará desde mañana miércoles, notándose mucho más a partir del jueves y durante el fin de semana y alargándose hasta comienzos de la semana que viene.
De este modo y con temperaturas para toda la Península y Baleares que van a llegar insoportables durante más de cinco días, es importante intentar hacer frente a la situación con consejos y remedios que nos permitan poder aguantar como sea sin sufrir consecuencias (insolación, deshidratación, golpe de calor) que pueden llegar a ser realmente graves.
Conozcamos ahora los diez consejos que nos ayudarán a hacer frente la ola de calor que se avecina:
- Sal de la casa en las horas más frescas del día. De hecho, es bueno evitar la franja horaria de 11:00 a 18:00, preferiblemente cubriéndote con un sombrero ágil y unas gafas de sol en caso de que tengas que salir.
- Usa ropa adecuada y ligera. Ropa especialmente recomendada con fibras naturales.
- Refresca el ambiente del hogar y del trabajo. Pero sin exagerar con el aire acondicionado dado que no solo debemos tener en cuenta también el actual precio de la luz sino que debe usarse con moderación y respeto por el medio ambiente. Cierra las ventanas y puertas de acceso a la estancia donde vas a encender el aire para que este no se «escape» y una vez hayas conseguido refrescar el ambiente podrás apagarlo hasta que de nuevo notes el calor.
- Reduce la temperatura corporal. Un paño húmedo en la nuca, en casos de calor extremo, puede ser una valiosa ayuda.
- Reduce el nivel de actividad física. Siempre que sea posible, es preferible evitar trabajos pesados, por ejemplo en la terraza de la casa o en el jardín. Es mejor que lo hagas durante las primeras horas de la mañana.
- Bebe con regularidad y come adecuadamente. Es bueno evitar el consumo excesivo de alcohol, especialmente en las horas más calurosas. Evita además las comidas con mucha grasa y muy calientes. Dale preferencia a comidas ligeras y frescas, como ensaladas y sobre todo, fruta.
- Toma algunas precauciones si sale en coche. Nunca dejes niños o animales en el coche cerrado bajo el sol, para evitar las muchas y dramáticas noticias que ocurren en el verano.
- Guarda los medicamentos correctamente. Evita dejar los medicamentos al sol, pero asegúrate de que estén en un lugar fresco y seguro (un cajón, un baño interno, etc.). Guarda los medicamentos en el refrigerador para los que se requiere una temperatura de almacenamiento que no exceda los 25-30 ° C.
- Tome precauciones especiales si estás en riesgo. Si estás siguiendo una terapia específica, nunca la interrumpas “porque hace calor”. En su lugar, informa a tu médico si te sientes mal, por leve que sea.
- Supervisa y cuida a las personas en riesgo. Debes estar alerta sobre quienes te rodean y corren el riesgo de sufrir un golpe de calor, así como a las personas sin hogar que vivan cerca. Ofrecer ayuda con las pequeñas tareas diarias, como llevar la compra en ausencia del ascensor, puede ser de gran ayuda.
Source link