los Indiana Jones La franquicia es una de las colecciones de películas más populares en la historia del cine, gracias al tono aventurero establecido por Steven Spielberg y George Lucas, los talentos de actuación del elenco liderado por Harrison Ford y el amplio puntaje de John Williams. En busca del arca perdida fue lanzado en 1981 con un presupuesto de solo $ 18 millones de dólares, y para entonces Indiana Jones y el reino del cristal Skull, la cuarta película de la franquicia, salió en 2008, recaudó casi $ 800 millones en todo el mundo.
Tan divertido como seguir al arqueólogo trotamundos Dr. Jones desde el templo oculto hasta la tumba polvorienta, hay aspectos sobre la franquicia que no han envejecido bien. Desde horribles estereotipos raciales hasta efectos especiales de envejecimiento hasta actuaciones estúpidas de ciertos miembros del elenco, trabajan en contra de una serie de películas de otra manera excelente. Aquí hay diez cosas sobre la franquicia que no han envejecido bien.
10 RAIDERS DEL ARCA PERDIDA: TOMB RAIDING
En el momento que En busca del arca perdida se llevaron a cabo, las excavaciones arqueológicas fueron asuntos menos dignos, con frecuentes saqueos y saqueos, un impedimento constante para el progreso. Las excavaciones se realizaron a través de becas de investigación académica o financiadas por financieros ricos como Lord Carnarvon (quien financió la excavación de la tumba del rey Tut por Howard Carter en 1922).
Indiana Jones fue empleado técnicamente por Marshall College, una universidad que a menudo financiaba sus expediciones. El hecho de que aprobaron sus métodos sin escrúpulos para robar una reliquia sagrada de una tribu indígena en el prólogo de apertura implica que los arqueólogos hacen todo lo necesario para reclamar su premio, incluido el allanamiento de tumbas.
9 9 RAIDERS DEL ARCA PERDIDA: DESTRUCCIÓN ARQUEOLÓGICA
Incluso en los años 30 cuando En busca del arca perdida tiene lugar, los sitios de excavación arqueológica fueron un asunto ordenado y preciso. Los sitios se mapearon por completo antes de ser excavados, divididos en cuadrículas, y luego trabajados por equipos asignados a cada parcela de cuadrícula.
Todos los involucrados en una excavación arqueológica tuvieron cuidado de no destruir ninguna parte de ella, lo que hace curioso cómo Indy pudo haber seguido siendo parte de ellos cuando causó tanta destrucción, desde América del Sur hasta Egipto. Es cierto que el daño colateral generalmente era parte de un conflicto de vida o muerte, pero no hay forma de que alguien le haya permitido acercarse a una excavación con su reputación.
8 RAIDERS DEL ARCA PERDIDA: LAS CARAS DE FUSIÓN
Antes de ser pioneros en los efectos innovadores en exhibición en Parque jurásico, Spielberg y su equipo creativo crearon muchas imágenes geniales para Indiana Jones franquicia. El principal de ellos involucró la escena al final de En busca del arca perdida, cuando el Arca del Pacto finalmente se abre.
En esta secuencia, el Arca se abre, un rayo de luz se dispara hacia el cielo, sopla un vórtice de viento y las caras de las personas comienzan a derretirse y explotar. Parecía notable en ese momento, pero es suficiente decir que los muñecos de cera derretida se ven un poco tontos ahora.
7 7 TEMPLO DE DOOM: ESTEREOTIPOS RACIALES
Indiana Jones y el templo de la fatalidad generalmente es considerada como la peor de las películas de Indiana Jones, principalmente debido a sus dolorosos estereotipos. Los estereotipos raciales comienzan con la mafia china en la escena de apertura en el Club Obi-Wan y continúan con los aldeanos remotos cuando Indy llega a la India.
Los estereotipos se aferran a cada cultura diferente con la que Indy entra en contacto. Los aldeanos lo tratan como un "salvador blanco" estereotípico, el príncipe le sirve cerebros de mono y otra comida étnica estereotípicamente "extraña", y está naturalmente involucrado con una religión demasiado celosa representada como un culto en la película.
6 6 TEMPLO DE DOOM: CORTA REDONDA
Si bien fue divertido ver que Indy tenía un compañero en Templo de la Perdición, La ronda corta no era exactamente una encarnación modelo. Indy estaba mejor emprendiendo aventuras con Marcus, Sallah o incluso su padre, dada la descripción de Short Round. Si alguna vez aparece en la próxima película de Indy, con suerte obtendrá un reinicio de personaje.
Desde el acento hokey hasta las frases tontas, existió solo para alivio cómico, y es más una molestia que un activo a medida que avanza la película. También es representado como el subordinado de Indy, y el estereotipo racial del sirviente asiático obedientemente a la llamada de su amo blanco es incómodo de ver.
5 5 TEMPLO DE DOOM: KATE CAPSHAW
Mientras En busca del arca perdida tenía la ardiente y capaz Marion Ravenwood y La última cruzada tuvo la fríamente práctica Elsa, templo de la Perdición tenía el estridente y desagradable Willie Scott. Estaba malcriada, quejumbrosa y, a diferencia de las otras dos mujeres, nunca se presentó como la igual de Indy gracias a la actuación de Kate Capshaw.
Mientras miras Templo de la Perdición, es probable que desees que sea picada por un insecto venenoso, atravesado por una espiga o que tenga alguna forma de desgracia permanente. Desafortunadamente, ella sobrevive a lo largo de toda la película, sin haber aprendido la lección de humildad.
4 4 LA ÚLTIMA CRUZADA: EL TANQUE DE LUCHA CONTRA
Indy se encuentra una vez más luchando contra nazis cazadores de reliquias en Indiana Jones y la última cruzada, con el general Vogel siendo uno de los enemigos más despiadados. Vogel disfruta humillando a Indy abofeteándolo repetidamente con sus guantes de cuero y largos acantilados en tanques.
La secuencia de pelea de tanques que involucra a Indy y Vogel en un combate cuerpo a cuerpo a bordo de un tanque en movimiento es una de las peleas más emocionantes (aunque improbables) en la película, pero pierde parte de su golpe cuando Vogel vuela por un acantilado en el tanque y se estrella en el fondo de un barranco. Puedes ver claramente que es un tanque modelo con una muñeca / muñeco.
3 LA ÚLTIMA CRUZADA: SILLY NAZIS
La última cruzada sufre de lo mismo que En busca del arca perdida hizo, pero en una escala mucho mayor: villanos desventurados y cursis. Aquí, toman la forma de nazis, continuamente en busca de reliquias místicas que Hitler cree que le darán una ventaja sobre las Fuerzas Aliadas.
El problema de representar a los nazis como tontos en lugar de horrorosos es que niega el peligro inherente a su existencia y su misión. Hitler quería gobernar el mundo exterminando las razas étnicas que veía como infrahumanas, y fue responsable de la muerte de 6 millones de judíos y 1,2 millones de niños.
2 REINO DEL CRÁSTALO DE CRISTAL: SHIA LABEOUF
Cuando llegó el momento de seleccionar un digno sucesor de Indiana Jones, Steven Spielberg seleccionó personalmente a Shia LaBeouf para interpretar a Henry "Mutt" Williams III, el supuesto hijo de Indy y Marion Ravenwood. Se suponía que él era "todo lo que un padre odiaría" e imita la dinámica entre Indy y su propio padre al ser lo que Henry Jones, Sr., odiaba de su hijo.
Se supone que Mutt es un engrasador, basado en Marlon Brando en El salvaje o James Dean en Rebelde sin causa. Pero LaBeouf no es ninguno de esos pesos pesados clásicos de Hollywood. Sí, conduce una motocicleta, pero no es particularmente misterioso ni tiene problemas, y generalmente se presenta como el último Indiana Jones fuera de marca que dejó en el estante de la tienda de descuentos para antihéroes.
1 REINO DEL CRÁSTALO CRISTALINO: EXTRANJEROS, HOMBRE
Donde las primeras tres películas se centraron en las series de aventuras que Spielberg y Lucas vieron cuando eran niños, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal películas B de ciencia ficción reflejadas de los años 50. Eso significaba espías rusos, armas atómicas, y sí, extraterrestres.
Donde la cuarta película falló, las otras tres fueron en diálogo, ritmo y trama general. Los espías rusos quieren obtener la mítica calavera de cristal para poder ejercer su poder psíquico imbuido de alienígenas, un regalo de seres que se consideran "arqueólogos extraterrestres". La película termina con un ovni gigante volando de la selva amazónica, tomando el integridad de la franquicia con ella.