Inmediatamente después de su lanzamiento en 1976, Martin Scorsese's Conductor de taxi fue aclamado como un triunfo cinematográfico. Nada del entusiasmo por el intenso drama ha disminuido en los más de cuarenta años desde entonces, con nuevas generaciones descubriendo continuamente la compleja historia antihéroe de Travis Bickle.
Su influencia todavía se puede ver hoy, especialmente con el recientemente lanzado bufón. Para celebrar esta valiosa obra maestra, la siguiente lista presentará diez hechos menos conocidos sobre la realización de la película, desde los detalles detrás de su creación hasta las historias durante la producción. Con suerte, esto sirve para dar a las personas una apreciación aún más profunda de esta película estelar.
10 Preparación de Robert De Niro
Robert De Niro tiene una reputación como actor de métodos. Para asumir el papel de Travis Bickle, el nativo de Nueva York pasó dos semanas trabajando como taxista en la ciudad. A pesar de su reciente éxito con El padrino II interpretando a un joven Vito Corleone, pocas personas lo reconocieron.
Ser taxista en la moderna ciudad de Nueva York es bastante complicado, pero en 1975 era una profesión francamente peligrosa. Para ver una muestra de lo que un taxista podría ver hace cuarenta años, eche un vistazo a la fotografía de Joseph Rodriguez o Robert Weiderman, dos artistas de renombre que comenzaron a tomar fotos de su entorno y pasajeros mientras trabajaban.
9 9 El último tiroteo
La película termina con un tiroteo notoriamente grizzly. Algunos actos de violencia ocurren de antemano, pero no es nada comparado con lo que sucede cuando Bickle masacra a los proxenetas en el edificio de apartamentos. La batalla le valió a la película una calificación X.
Scorsese regresó y desaturó todos los colores, haciendo que la sangre se viera de color marrón oscuro en lugar de rojo. Esto apaciguó al tablero de calificación, que lo derribó a una R, aunque algunos argumentan que los colores oscuros posiblemente hacen que la escena sea más grotesca.
8 La llamada telefónica
Un detalle menor pero vital ocurre después de que Bickle arruina su relación con Betsy llevándola a una sala de cine para adultos. Intenta llamarla nuevamente y asegurar otra cita, y mientras habla, la cámara se aleja lentamente de él.
Según Scorsese, el rechazo de Betsy a Travis es tan vergonzoso que incluso la cámara tiene que mirar hacia otro lado. Ciertamente es un momento trágicamente triste, pero nadie puede culpar a la mujer por no querer tener nada que ver con el personaje principal después del incidente en el teatro.
7 7 Fue filmado durante una ola de calor y huelga de saneamiento
Nueva York en los años 70 era un lugar lo suficientemente sucio como es. Ahora imagine si esa misma mugre fue exacerbada por una ola de calor y una huelga de basura. Esas son exactamente las condiciones Conductor de taxi estaba filmando durante el verano de 1975.
Aquellos que viven o han visitado la Gran Manzana saben cómo ciertas áreas pueden oler horribles una vez que comienza el calor. Cuando la basura no se recoge regularmente, algunas partes pueden volverse habitables.
6 6 El controvertido papel de Jodie Foster
Uno de los aspectos más controvertidos de la película fue el personaje de Jodie Foster, Iris, que es una niña prostituta. Algunas personas cuestionaron que Foster solo tuviera doce años durante la producción.
Debido a su corta edad, las escenas más explícitas emplearon el uso de un cuerpo doble. Afortunadamente, tenían a la persona adecuada para el trabajo. Connie Foster, la hermana mayor de Jodie, jugó el doble cuerpo.
5 5 La investigación de Harvey Keitel
El legendario actor de teatro Harvey Keitel juega un papel importante como proxeneta de Iris. Explotar a las trabajadoras sexuales ya es malo, pero hacerlo con los niños es una de las peores atrocidades que uno podría cometer en la vida.
Para prepararse para esta parte, Keitel buscó el consejo de proxenetas reales. Por su cuenta, fue a Times Square y preguntó a algunas prostitutas si podía hablar con alguno de sus empleadores, pero no tuvo suerte en esta ruta. Finalmente, encontró a alguien que dejó la profesión y pudo ensayar sus escenas y obtener consejos de él.
4 4 Los orígenes de "¿Hablas conmigo?"
Una de las escenas más icónicas de la película tiene lugar en el apartamento de Travis cuando habla solo en el espejo. El "¿Me estás hablando?" La línea se encuentra entre las citas más memorables del cine. Sin embargo, los orígenes de la línea son de debate.
El escritor Paul Scrader no se atribuye el mérito, lo que significa que De Niro debe haber improvisado el monólogo. La teoría más difundida es que el actor tomó la línea de Bruce Springsteen después de verlo tocar en vivo. Scorsese y Bruce finalmente hablaron sobre esto en un evento reciente, y los hallazgos aún no fueron concluyentes.
3 Dustin Hoffman rechazó el papel principal
A mediados de la década de 1970, Dustin Hoffman ya era una gran estrella y los directores lo buscaban constantemente. Martin Scorsese se acercó a él sobre la parte principal en Conductor de taxi, pero Hoffman no tenía nada de eso.
Nunca había visto ninguno de los trabajos anteriores del director y el lanzamiento no lo convenció de firmar. Hoffman lamenta severamente no haber asumido el papel, pero Robert De Niro probablemente está bastante satisfecho con la forma en que resultaron las cosas.
2 La renuencia de Bernard Hermann
Conductor de taxi'La música fue hecha por Bernard Hermann. Hermann era una leyenda en este momento, habiendo puntuado clásicos como Vértigo y El día que la Tierra se detuvo. Su primer concierto cinematográfico fue el influyente Ciudadano Kane.
Dada la reverencia de Scorsese por el cine, conseguir a Hermann a bordo fue un sueño hecho realidad. Sin embargo, el compositor rechazó irrespetuosamente la película hasta que realmente leyó el guión, momento en el que se incorporó con entusiasmo. Sería su último trabajo, y falleció casi directamente después de grabar los bits finales de la partitura.
1 Influencia de Arthur Bremer
Mientras Conductor de taxi No se basa en una historia real, Paul Schrader se inspiró en una persona real. Arthur Bremer pasó treinta y cinco años en prisión por intentar asesinar al político y acorralar al segregacionista George Wallace.
Al igual que Bickle, Arthur era un solitario y mantenía un diario detallado. Sin embargo, a diferencia de Bickle, Bremer intentó eliminar a un político. Su primer objetivo fue Richard Nixon, pero la fuerte seguridad disuadió otros planes. Wallace vivió pero quedó parapléjico por el resto de su vida. Bremer finalmente fue liberado de prisión en 2007.
Si bien Wallace tenía creencias políticas horribles y objetivamente racistas, como el apoyo a las leyes y la segregación de Jim Crow, la mayoría está de acuerdo en que las acciones de Bremer no tenían motivaciones políticas, sino un intento equivocado de ganar fama y notoriedad.