Entre las películas clásicas de monstruos de Universal Studios está Criatura de la laguna negra. La película se estrenó en 1954 y protagonizó a Richard Carlson y Julie Adams en los papeles principales. La función de criatura cuenta la historia de los científicos que viajan a la selva amazónica, donde pronto descubren un monstruo aterrador. La película fue dirigida por el director nominado al Oscar Jack Arnold, quien trabajó anteriormente en las películas de ciencia ficción. Vino del espacio exterior y El increíble hombre que se encoge.
La película fue popular tras su lanzamiento, lo que provocó que Universal le diera dos secuelas: La venganza de la criatura y La criatura camina entre nosotros. Al igual que muchos de los monstruos clásicos de Universal, Gill-Man se ha convertido en un elemento fijo en la cultura pop estadounidense. Aquí están 10 cosas que probablemente no sabías sobre la criatura de Black Lagoon.
10 La película fue presentada originalmente en 3D
Mientras que las películas les gusta Avatar ayudó a volver a popularizar la tecnología 3D, la "Era Dorada" del 3D fue entre 1952 y 1954. Criatura de la laguna negra salió cuando la exageración sobre las películas en 3D se desvaneció pero todavía se anunciaba con el truco. Hubo varios anuncios para la película con terror en 3D, además de ser la primera película 3D submarina.
Dado que la moda ya se estaba extinguiendo en este momento, muchos teatros solo mostraron la película en formato 2D. La película también se mostró en 3D cuando se relanzó en 1975 y se lanzó en Beta y VHS.
9 9 La criatura fue diseñada después del premio de la Academia
El Gill-Man de Criatura de la laguna negra es uno de los monstruos cinematográficos más reconocibles de la actualidad, pero casi se veía muy diferente. Con la dirección de Jack Arnold, el departamento de maquillaje creó una criatura que parecía un premio de la Academia con branquias y aletas.
El resultado salió bastante femenino y Julie Adams incluso dijo que la criatura se veía muy "anguila"En el largometraje De vuelta a la laguna negra, se reveló que Universal le dijo a Chris Mueller que el diseño original se usaría como una criatura femenina en una secuela si decidían seguir esa ruta, lo que obviamente no hicieron.
8 Dos actores interpretaron a la criatura
Si bien nunca sabrías por ver la película, dos actores realmente interpretaron a Gill-Man. Ricou Browning interpretó al personaje en las escenas submarinas con la criatura, mientras que Ben Chapman fue el actor en el traje sobre tierra. Ben Chapman filmó sus escenas en Hollywood y Browning filmó muchas de las escenas submarinas en el Parque Estatal Wakulla Springs.
Como dos actores diferentes interpretaron al personaje, tuvieron que hacerse dos trajes. Esto dio lugar a ligeras diferencias en las piezas de la cabeza y el pecho para que el traje se ajustara a cada actor. Mientras Chapman dejó de actuar en 1955, Browning regresó como la criatura para las dos secuelas.
7 7 El Gill-Man apareció una vez en los Munsters
En 1964, Universal lanzó un programa llamado Los munsters, que se basó en sus personajes monstruos clásicos. La serie vio una fuerte competencia de La familia Addams, pero Los munsters a menudo les fue mejor con los espectadores porque el personaje se parecía a personajes con los que la gente estaba familiarizada.
En el episodio "El amor llega a Mockingbird Lane, "El tío Gilbert, pariente de Herman, viene a la ciudad a recoger $ 120,000 que había enviado a los Munsters. En Los munsters, el Gill-Man podía hablar y solía ser político, pero se hizo rico después de encontrar tesoros perdidos bajo el agua.
6 6 Glenn Strange casi jugó a la criatura
Ninguno Ricou Browning ni Ben Chapman tuvieron carreras muy largas en Hollywood después de Criatura de la laguna negra, pero un actor mucho más famoso casi asumió el papel. Boris Karloff puede ser conocido por interpretar a Frankenstein, pero Glenn Strange también interpretó al monstruo en Casa de Frankenstein, Casa de Drácula, y Abbott y Costello se encuentran con Frankenstein.
Universal luego se acercó a Strange para interpretar a la criatura en Criatura de la laguna negra, pero el actor rechazó el papel ya que no era un buen nadador para el papel. Esto debe haber sido antes de que Universal decidiera que dos actores interpretaran al personaje, ya que Strange podría haber interpretado a Gill-Man en tierra.
5 5 Julie Adams resultó herida en el set
Julie Adams tiene casi 150 créditos de cine y televisión a su nombre hoy, pero es más conocida por interpretar a Kay Lawrence en Criatura de la laguna negra. Kay era, por supuesto, la mujer que la criatura tomó y se enamoró. En una de las escenas, la criatura lleva a un Kay inconsciente a través de una cueva.
El set aparentemente estaba helado, por lo que Adams estaba tratando de no temblar mientras Ben Chapman lo llevaba. Debido a la poca visibilidad en el traje de Gill-Man, Chapman accidentalmente raspó la cabeza de Adams al costado del set. Afortunadamente, su lesión no fue grave, por lo que los disparos pudieron reanudarse poco después de que ocurriera el accidente.
4 4 Hubo una gran disputa entre dos de los diseñadores de criaturas
Milicent Patrick había estado trabajando en el género de terror antes de 1954, pero Criatura de la laguna negra es una película donde su trabajo realmente cobra vida. Patrick estaba a cargo de diseñar el Gill-Man, aunque ella rara vez recibe crédito por ello. Patrick incluso llegó a promocionar la película como la "Bella que creó a la Bestia", pero todo eso cambió rápidamente cuando la maquilladora Bud Westmore se puso celosa de su atención.
La familia de Westmore se había convertido en famosos maquilladores, por lo que Bud pudo conseguir la de su compañero de trabajo. nombre de los créditos iniciales y tomar el crédito por el diseño de la criatura.
3 El Gill-Man no era realmente un monstruo
En la superficie, Criatura de la laguna negra simplemente se parece a cualquier otra película de monstruos de Universal, pero también tenía matices ambientales. Cuando Kay arroja su cigarrillo a la laguna, la cámara lo sigue bajo el agua para mostrar al Gill-Man observándola desde abajo. La siguiente escena muestra a todos los peces flotando en la parte superior del agua debido a los químicos que la tripulación vertió en el agua.
David también solo quiere obtener imágenes de la criatura en lugar de traerla de vuelta a la ciudad, lo que sugiere una sensibilidad bastante progresiva. Es evidente en una segunda vista que la criatura realmente no es un monstruo, solo una criatura que intenta proteger su hogar. Criatura de la laguna negra Sin duda es una película que tiene temas que aún son relevantes para el día de hoy.
2 Orson Welles y el Gill-Man
Orson Welles realmente no tenía nada que ver con Criatura de la laguna negra, pero él estaba allí cuando se creó la idea. La película se inspiró en un cuento popular mexicano, que el director de fotografía Gabriel Figueroa les contó a Orson Wells y William Alland en una cena para Ciudadano Kane.
El cuento popular trataba sobre criaturas que eran mitad hombre, mitad reptil, lo que era fascinante para Alland. A Alland le gustó tanto la historia que decidió hacer Criatura de la laguna negra. Con eso en mente, Criatura de la laguna negra salió 13 años después Ciudadano Kane, así que Alland claramente había estado pensando en la idea durante bastante tiempo.
1 Los ejecutivos controlaron el tema
Cuando se trataba de la puntuación para Criatura de la laguna negra, tres hombres estaban realmente a cargo de la música: Henry Mancini, Herman Stein y Hans J. Salter. Cada vez que Gill-Man aparece en la pantalla, se puede escuchar su tema de monstruo. Este estribillo no solo aparece de vez en cuando, sino que cada vez que aparece el Gill-Man en la pantalla.
Algunos pueden decir que lo exageraron con el efecto, pero así es como los ejecutivos lo querían. En el largometraje De vuelta a la laguna negra, se reveló que los ejecutivos de Universal les dijeron a los editores que incluyeran el tema cada vez que apareciera el monstruo.