Jean Grey es miembro fundador de los X-Men y uno de los personajes más reconocibles del equipo. De hecho, es una de las figuras más destacadas de todo Marvel gracias a su condición de mutante de nivel Omega y su estrecha relación con la todopoderosa Fuerza Fénix. Ella jugó un papel importante en cada adaptación de acción en vivo del equipo, y en el original. X-Men: la serie animada.
Sin embargo, a pesar de toda su fama e infamia, todavía hay muchas cosas que el público general no sabe sobre Jean. Como muchos otros personajes de Marvel, Jean ha pasado por múltiples cambios a lo largo de su viaje de cómics, y algunos de los detalles de su vida permanecen ocultos incluso para los fanáticos más fervientes.
10 Ella presenció la muerte de su mejor amiga
Jean Gray es la hija de un profesor de historia, John Gray, y su esposa, Elaine. Como la mayoría de los demás mutantes del universo Marvel, Jean se despertó a sus poderes de una manera muy traumática. Cuando tenía diez años, fue testigo de la muerte de su mejor amiga, Annie Richardson, después de que un automóvil la atropellara.
Sosteniendo a Annie en sus brazos, las habilidades telepáticas de Jean emergieron y se unió a Annie, experimentando los últimos momentos de la vida de su amiga. El evento la dejó gravemente traumatizada y provocó que se alejara de los demás. No fue hasta que conoció a su futuro mentor, Charles Xavier, que comenzó a comprender sus habilidades.
9 Todos los X-Men originales sentían algo por ella
La lista original de X-Men incluía a Cyclops, Ice-Man, Angel, Beast y Jean, que se llamaba Marvel Girl. Como única mujer del grupo, Jean atrajo la atención de todos y cada uno de los miembros del grupo. Durante las primeras historias del grupo en la Edad de Plata, se formó un triángulo casi amoroso entre Jean, el tímido pero brillante Scott Summers y el apuesto y rico Warren Worthington III.
Ice-Man y Beast también revelarían sus sentimientos latentes por ella en historias posteriores. Quizás lo más sorprendente e inquietante fue el amor del profesor Xavier por Jean. Insinuada durante muchas historias de la Edad de Plata, la atracción regresó durante el evento Onslaught, lo que hizo que millones de fanáticos se sintieran incómodos.
8 El fénix blanco de la corona
A lo largo de los años, el nombre Jean Grey se ha convertido en sinónimo de Phoenix Force. La entidad cósmica y todopoderosa persigue constantemente a Jean, devolviéndola a la vida en numerosas ocasiones para volver a vincularse con ella. En un momento, la Fuerza Fénix le dice a Xavier que “Jean es la única casa donde vivo”.
Los dos seres comparten una historia complicada y, en un momento, se fusionan en un solo ser. Conocido como el Fénix Blanco de la Corona, esta forma le da a Jean acceso completo a los poderes del Fénix, otorgándole omnipotencia. Jean lo logra durante el pivot Aquí viene el mañana historia, después de liberar al héroe de los X-Men a menudo odiado Beast de la bacteria Sublime. Luego trasciende a un plano superior de existencia.
7 La habitación blanca caliente
Además, una vez que Jean se convierte en el Fénix Blanco de la Corona, asciende a la llamada Sala Caliente Blanca. En palabras de Phoenix, el White Hot Room es “un nexo entre todos los anfitriones de Phoenix y nuestra llama eterna”. Básicamente, es el lugar donde el Fénix vive, muere y vuelve a la vida.
El White Hot Room es pura energía, como el propio Fénix. Algunos personajes lo describen como el centro de la creación y el corazón del Fénix. En una historia, Jean comenta que todos los seres vivos pasan por la Sala Blanca Caliente en algún momento de su viaje. En sus palabras, “siempre estás ahí esperando a que llegues”.
6 Madelyne Pryor
La tragedia de Madelyne Pryor se ubica como una de las historias más extrañas de cualquier X Men cómic. Introducida en el apogeo de la Edad de Bronce de los cómics, Madelyne sería el interés amoroso y eventual esposa de Scott Summers después de la muerte de Jean durante la Dark Phoenix Saga. Madelyne finalmente da a luz al hijo de la pareja, el mutante Cable, pero Scott no está contento con su vida como esposo y padre.
Después de que Jean vuelve a la vida, Scott abandona a Madelyne. Las cosas se complican cuando los Merodeadores secuestran a su hijo y la dejan por muerta. Su mente ya débil se rompe cuando descubre que es un clon de Jean Grey creado por Mr. Sinister, y ayuda al demonio N’astirh en el Infierno historia. A lo largo de los años, Madelyne y Jean se seguirían enfrentando de múltiples maneras, las dos se negaron a permanecer muertas y se encontrarían de alguna manera.
5 Lady Xorn
La línea de tiempo de Jean Grey en los cómics es demasiado complicada, gracias a su reencarnación múltiple y sus travesuras en el tiempo. En el Nuevos X-Men, Beast trae encarnaciones anteriores de los cinco originales a su actualidad. Como resultado, Jean experimenta un aumento significativo en sus poderes.
Durante el Batalla del átomo evento cruzado, una versión futura de la Jean desplazada en el tiempo se revela a sí misma como Lady Xorn. Los poderes de Lady Xorn crecieron más allá de su control porque se negó a regresar al pasado, empujándola al límite. Ella termina muriendo durante la batalla, aunque luego aparece un segundo Xorn. Sin embargo, resulta ser una marioneta creada por Charles Xavier II.
4 Ella se vuelve cada vez más inestable a lo largo de los años
Marvel explora los superpoderes, el trauma y la salud mental con dos de sus personajes más destacados, ambos mutantes. Jean Grey y Wanda Maximoff luchan con la carga de un poder y control abrumadores sobre él. Si bien la inestabilidad mental ha sido parte de la caracterización de Wanda durante décadas, la de Jean ganó prominencia en las historias posteriores a la Edad del Bronce.
En muchos sentidos, Jean existe como la mitad de un ser cada vez que se separa de la Fuerza Fénix. La existencia de Madelyne Pryor refuerza aún más la noción de un Jean Grey “dividido”. Además, mientras que los problemas de Wanda son inherentes, los de Jean son el resultado de la manipulación invasiva que su psique soportó a manos de todos, desde Charles Xavier hasta los Shi’ar.
3 El juicio de Jean Grey
La historia del crossover de 2014 El juicio de Jean Grey pone al personaje al frente y al centro. El Imperio Shi’ar secuestra a Jean, desplazada en el tiempo, y la lleva a juicio por los crímenes del Fénix. Luego, los X-Men unen fuerzas con los Guardianes de la Galaxia y se embarcan en una misión de rescate.
Durante la batalla final, Jean despierta a otra habilidad. Combinando su telequinesis y telepatía, puede absorber la energía psiónica de los demás y volverse más fuerte. Ella usa esta nueva habilidad para derrotar a Gladiator, el líder Shi’ar, en un combate uno contra uno.
2 La vida en Krakoa
Durante el Casa de X Jean adoptó de nuevo su personaje de Marvel Girl. Se mudó a la nación soberana de Krakoa, un refugio para mutantes creado por Charles Xavier, Magneto y Moira X. Muere brevemente (nuevamente) durante estos eventos, después de que los Sentinels destrozaran su cápsula de escape durante una misión fallida.
Después de su resurrección, se une al Consejo Silencioso de Krakoa, junto con Storm y Nightcrawler. Considerados los mutantes más sensatos, los tres formaban la sección “Verano” del consejo. Luego sería parte integral en la redacción de las reglas básicas para el funcionamiento de la nación. En una escena divertida, Jean entierra el hacha con Emma después de años de rivalidad, y los dos se unen por cervezas.
1 reina Roja
El multiverso es una parte integral de Marvel. La existencia de múltiples líneas de tiempo es canon, lo que permite que existan diferentes iteraciones de personajes. En una de estas líneas de tiempo, los X-Men expulsaron a Jean Grey por un crimen no especificado, lo que la llevó a viajar a la Tierra-898. Allí, asume la identidad de la recientemente fallecida Reina Madelyne I y gobierna su imperio.
Después de conocer a un Nathaniel Gray desplazado en el tiempo, Jean, ahora conocida como la Reina Roja, comienza a viajar a través del multiverso. Su búsqueda del último Nate Gray la pone cara a cara con X-Man. Ella lo lleva de regreso a su Tierra, planeando usarlo para apoderarse del mundo. Sin embargo, después de un largo conflicto, Nate termina matándola, poniendo fin a su reinado de terror.