Aficionados de Game of Thrones fueron introducidos al Dornish con Oberyn Martell en la temporada 4, y desde entonces el país más al sur y su gente se han convertido en sujetos de escrutinio debido a las muchas formas en que se los retrata de manera diferente en los libros. El mismo Oberyn se convirtió en el favorito de los fanáticos inmediatamente después de su introducción, solo para ser brutalmente asesinado a manos de The Mountain durante el juicio de combate de Tyrion Lannister. Sin embargo, otros miembros de la familia Martell y la trama de Dornish en general no son vistos tan favorablemente en comparación con los libros. De las muchas discrepancias entre el programa y los libros de George R. R. Martin, aquí hay 10 datos sobre el Dornish que el programa omite.
10 Doran Martell tiene tres hijos
En Game of ThronesCuando Elia Martell y el resto de las Serpientes de arena deciden asesinar a Doran Martell y su heredero, ella solo tiene que lidiar con el hijo de Doran, Trystane. En los libros, es más complicado. Considerando que el espectáculo solo retrata a un solo hijo de Doran Martell, Una canción de hielo y fuego trae un total de tres herederos de Martell en el redil. La mayor es Arianne Martell, luego está la hija del medio, Quentyn, y finalmente, Trystane. La descendencia adicional agrega otra capa de complejidad a toda la trama de Dorne que definitivamente falta en la adaptación de la televisión.
9 Doran Martell planea restaurar la regla de Targaryen
Es fácil perdonar a los fans de Game of Thrones por dejar de lado a Doran Martell como un gobernante pasivo e incompetente en Dorne. No parece particularmente interesado en vengar la muerte de su hermano Oberyn, y parece contento con los Baratheons que gobiernan el Desembarco del Rey. Pero en los libros, él pacientemente, en silencio, planea rebelarse contra la Corona y restaurar el poder en el Desembarco del Rey a los Targaryens. Doran también sigue vivo y bien en los libros, lo que le da la oportunidad de jugar un papel en derribar a Tommen Baratheon y sentar a un Targaryen en el Trono de Hierro.
8 Eran el único reino para resistir a Aegon Targaryen
Cuando Aegon Targaryen llevé a los cielos con sus hermanas, Rhaenys y Visenya, y sus dragones, pisoteó la resistencia de los reinos y sus casas gobernantes. La única nación que defendió exitosamente su conquista y mantuvo el control sobre sus tierras fue Dorne. Al negarse a enfrentarse a las fuerzas de Targaryen en un campo abierto, los Dornish pudieron defenderse de varios ataques de Targaryen y conservar su independencia. En la conquista de Dorne, los Dornish inicialmente se rindieron a los múltiples ataques de los Targaryens, pero las fuerzas rebeldes continuaron resistiendo hasta que los Targaryens finalmente retiraron sus fuerzas.
7 Oberyn Martell, una vez rebelde contra Robert Baratheon
Durante la Rebelión de Robert, que precedió a los eventos de Game of ThronesTywin Lannister despidió a King's Landing y ordenó a Gregor Clegane asesinar a Elia Martell y sus hijos. Esto obviamente devastó y enfureció a la hermana de Elia, Oberyn Martell, quien culpó no solo a Tywin sino al Rey Robert, por la muerte de su hermana y la de sus hijos. En represalia, Oberyn intentó unir a los señores Dornish contra el gobierno de Baratheon y entregar el Trono de Hierro a Viserys Targaryen, el hermano de Daenerys. Sin embargo, cuando Mano del rey Jon Arryn llegó a Sunspear para reconciliar las diferencias de la Corona con Dorne, Lord Doran Martell acordó detener la posible rebelión de Oberyn.
6 Doran Martell posicionó a su hija para convertirse en reina
Al contrario del espectáculo, el príncipe Doran Martell tuvo una vez grandes planes para que su familia gobernara los Siete Reinos. Cuando su hija, Arianne Martell (quien no aparece en el programa), descubrió que Doran estaba planeando que su hermano menor la superara en la sucesión de gobernantes de Dornish, fue aplastada. Sin embargo, más tarde se revelaría que Doran tenía planes aún mayores para su hija mayor. En lugar de gobernar a Dorne, fue prometida, sin que ella lo supiera, a Viserys Targaryen. El plan de Doran era rebelarse contra la Corona y colocar a Viserys en el Trono de Hierro con Arianne Martell como Reina. Como todos sabemos ahora, ese plan se derrumbó cuando Khal Drogo llevó a Viserys a su desaparición bajo una "corona de oro".
5 Elia Martell tiene un niño llamado Aegon Targaryen
Una de las revelaciones más impactantes en Game of Thrones'La sexta temporada, y de hecho la historia en su conjunto, es el verdadero nombre de Jon Snow y sus padres. Al revelar que Jon Snow es, de hecho, el hijo legítimo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark, la historia posiciona firmemente a "Aegon Targaryen" como el heredero legítimo de los Siete Reinos.
Sin embargo, los libros complican aún más las cosas al revelar que Rhaegar tuvo un hijo con Elia Martell, llamado Aegon Targaryen. Quizás para simplificar la trama, Game of Thrones omite este personaje central de Una canción de hielo y fuego y en cambio nombra a Jon Snow Aegon Targaryen. Los lectores esperan que Jon Snow sea revelado oficialmente como el hijo de Rhaegar y Lyanna Stark en los libros, pero no está claro cómo se llamaba.
4 Arianne Martell planeó que Myrcella fuera reina
Tanto en el programa como en los libros, las hijas bastardas de Oberyn Martell se enfurecen por la deslucida respuesta de Doran Martell a la muerte de Oberyn a manos de Gregor Clegane, la Montaña. Sin embargo, en lugar de conspirar para asesinar a Myrcella Baratheon (Lannister) en venganza, Arianne Martell intenta destituir a Tommen Baratheon y coronar a Myrcella como la Reina de los Siete Reinos, enfrentando a Baratheon contra Baratheon y librando una guerra en la corona. Sin embargo, Arianne pronto se ve frustrada por Areo Hotah y encarcelada por su rebelión.
3 Quentyn Martell intenta casarse con Daenerys Targaryen
Daenerys Targaryen tiene varios pretendientes en Game of Thrones y Una canción de hielo y fuego, pero un posible pretendiente de los libros falta por completo en el programa. Quentyn Martell es el hijo mayor del príncipe Doran Martell, y en un momento dado, el joven príncipe prueba suerte con la Madre de los Dragones. Cuando la muerte de Viserys frustra un complot de Dornish para casarse con Arianne Martell y Viserys, Quentyn aprovecha la oportunidad para proponer que él y Daenerys se conviertan en Rey y Reina de los Siete Reinos. Desafortunadamente para Quentyn, Daenerys ya tenía planes de casarse con Hizdahr zo Loraq, poniendo fin a cualquier posible compromiso entre Daenerys y Quentyn.
2 Hay ocho serpientes de arena
Las serpientes de arena son las hijas bastardas de Oberyn Martell, su nombre colectivo es una referencia al título "Sand" del bastardo de Dornish, así como al apodo de Oberyn, The Red Viper. Game of Thrones retrata a las serpientes de arena como una fuerza peligrosa y vengativa, pero en los libros son aún más formidables. Es discutible si las serpientes de arena en los libros son más inteligentes y más adecuadas para la batalla, pero es un hecho que son una amenaza mayor en los libros simplemente porque hay más de ellas. En Una canción de hielo y fuego, hay un total de ocho serpientes de arena, a diferencia de las tres retratadas en el espectáculo.
1 El Dornish Sólo Maim Myrcella
Myrcella Baratheon encuentra su final en la temporada 6 de Game of Thrones cuando Elia Martell la envenena con un beso mortal. Sin embargo, en los libros está muy viva (aunque no del todo bien). En un enfrentamiento caótico entre la guardia personal de Myrcella, Arys Oakheart y los guardias de Doran Martell, Myrcella escapa por poco de la muerte a caballo. Aún así, le queda una herida grave en la cara y falta una oreja. Myrcella es vista por última vez en el camino al Desembarco del Rey a petición de su hermano, el Rey Tommen.