Muerte por un rayo sigue siendo bastante leal a la historia real del asesinato del presidente James A. Garfield, pero elimina estos diez detalles principales. El nuevo thriller histórico de Netflix profundiza en la vida de dos hombres reales con historias interconectadas: el presidente James A. Garfield y su asesino, Charles Guiteau.
teniendo en cuenta Muerte por un rayoCon el poderoso elenco, no debería sorprender que este sea uno de los mejores programas de Netflix de este año. Michael Shannon y Matthew Macfadyen interpretan a Garfield y Guiteau de manera convincente.
Es más, la escritura se basa en gran medida en la historia real, en lugar de dramatizar para lograr un efecto. El equipo creativo realmente aprovechó el hecho de que esta historia es asombrosa sin todos los adornos. Sin embargo, como toda adaptación de una historia real, Muerte por un rayo hace cortes, eliminando algunos detalles importantes de la historia real.
9
La causa de la muerte de James A. Garfield es motivo de debate
Técnicamente hablando, la muerte de James A. Garfield se clasifica como un asesinato, ya que las complicaciones que lo mataron se relacionaron con el tiroteo. Sin embargo, la causa exacta de la muerte es motivo de debate entre los estudiosos modernos. La mayoría piensa que Garfield murió por la rotura de un aneurisma de la arteria esplénica después de que desarrolló sepsis por la falta de limpieza de los médicos.
|
Cronología del asesinato y sus consecuencias |
|
|---|---|
|
Evento |
Fecha |
|
Guiteau disparó dos veces al presidente James A. Garfield |
2 de julio de 1881 |
|
Muere James A. Garfield |
19 de septiembre de 1881 |
|
Charles Guiteau es condenado por asesinato |
25 de enero de 1882 |
|
Charles Guiteau es ejecutado |
30 de junio de 1882 |
Sin embargo, en 2013, el Dr. Theodore N. Pappas y el Dr. Shahrzad Joharifard sugirieron en La revista americana de cirugía que el vigésimo presidente podría haber muerto a causa de un aneurisma de la arteria esplénica que se produjo debido a un absceso lleno de bilis causado por la rotura de la vesícula biliar. En última instancia, no hay forma de saber con certeza cuál de los dos causó la muerte de James A. Garfield.
8
Guiteau volvió al culto del amor libre
Muerte por un rayo confirma que Charles Guiteau fue anteriormente parte de la comunidad Oneida, un culto de amor libre donde no fue realmente aceptado. Sin embargo, no revelan que se fue y luego regresó.
De acuerdo a Dark Horse: La elección sorpresa y el asesinato político del presidente James A. GarfieldGuiteau regresó a Oneida después de su periódico, El teócrata diariofracasó. Sin embargo, la segunda vez no fue mejor.
Ninguna mujer estaba interesada en tener sexo con él. Como tal, se fue por segunda vez y entabló una demanda contra el líder, John Humphrey Noyes, diciendo que le debían un pago por el trabajo realizado mientras vivió en la comunidad. Esta demanda fracasó.
7
Joe Brown relegó todas las cartas de Charles Guiteau al presidente al “expediente excéntrico”
Charles Guiteau estaba absolutamente convencido de que tenía una relación con el presidente James A. Garfield, aunque en realidad sólo se vieron una vez. Como tal, escribió cartas al presidente sin parar. Sin embargo, según El destino de la República: una historia de locura, medicina y el asesinato de un presidenteJoe Brown evitó que el presidente tuviera que leerlos.
El secretario privado incluyó las cartas de Guiteau en el “expediente excéntrico” mucho antes del asesinato. También se le prohibió acudir al horario de atención al público del presidente Garfield. Eso no impidió que la relación parasocial siguiera creciendo hasta volverse tóxica y aterradora.
6
Charles Guiteau consideró matar al presidente con dinamita
Cuando Charles Guiteau decide asesinar al presidente James A. Garfield en Muerte por un rayoinmediatamente sale y compra un arma. Sin embargo, en la vida real, Guiteau consideró primero otros dos métodos de asesinato, según Revista Smithsonian. Originalmente planeó usar dinamita para matarlo. Cambió de opinión por dos grandes razones.
En primer lugar, nunca antes había manipulado dinamita y le preocupaba que explotara mientras la sostenía. En segundo lugar, escribió que el método era “demasiado ruso, demasiado bárbaro”. Insistió en que debe cometer el asesinato al estilo estadounidense, lo que, como era de esperar, significa usar un arma.
5
Charles Guiteau acechado en la estación de tren antes del asesinato
Muerte por un rayo muestra con precisión que Charles Guiteau casi mata a Garfield una vez antes. Sin embargo, comprime mucho la línea de tiempo y elimina el hecho de que Guiteau acosó al presidente durante bastante tiempo antes del intento de asesinato.
De acuerdo a Revista Smithsonianpasaba sus días en Lafayette Park o practicando tiro y las tardes limpiando su arma. Cuando Garfield se fuera, Guiteau lo seguiría.
El día del asesinato llegó temprano y se quedó en la zona de embarque de pasajeros. Cuando Garfield entró con Blaine, Guiteau le disparó dos veces al presidente antes de intentar huir. El hecho de que estuviera al acecho muestra cuán planificadas estaban las acciones.
4
Todo el mundo temía una presidencia de Chester Arthur
Netflix Muerte por un rayo muestra que Chester Arthur se creía completamente incapaz de dirigir el país. Sin embargo, según politicoel miedo no se limitó al vicepresidente de los Estados Unidos de América. Casi todo el mundo en Estados Unidos temía una presidencia de Chester Arthur debido a su falta de cualificación.
El Chicago Tribune calificó la idea como una “calamidad de la mayor magnitud”, que representa el ambiente de ansiedad que todos sentían. Los periódicos de Charleston y Louisville lo acusaron de ser un criminal. El New York Times señaló que era la persona menos calificada para dirigir el país. Es más, algunos periódicos acusaron a Chester Arthur de orquestar el asesinato.
Muerte por un rayo muestra a Alexander Graham Bell inventando un detector de metales para ayudar a encontrar la bala en el cuerpo del presidente James A. Garfield. Cuando llega, escanea al presidente pero sólo encuentra interferencia del metal en el colchón. Esto es exacto. Sin embargo, le falta un detalle clave. El médico de Garfield se negó a permitir que Alexander Graham Bell examinara todo el cuerpo del presidente.
Creía que la bala estaba en el lado derecho, y ese es el único lugar donde a Graham Bell se le permitió realizar la prueba. Las pruebas posteriores demostraron que la máquina realmente funcionaba. Si le hubieran permitido escanear el otro lado del cuerpo de James A. Garfield, casi con seguridad habría encontrado la bala.
Incluso si no mostraron al médico restringiendo a Alexander Graham Bell, sí mostraron que el médico estaba absolutamente seguro de que estaba en el lado derecho.
2
Chester Arthur no asumió la presidencia debido a la confusión sobre la 25ª Enmienda
James A. Garfield pasó 80 días en su lecho de muerte después de que Charles Guiteau le disparara. Sorprendentemente, no se invocó la Enmienda 25, que habría puesto al vicepresidente Chester Arthur a cargo. De acuerdo a Británicaesto se debe a la ambigüedad de la enmienda. No estaba claro qué pasaría si el presidente Garfield se recuperara.
O Chester Arthur asumiría el cargo por el resto del mandato o volvería al presidente Garfield después de la recuperación. Como el Congreso no estaba en sesión, no pudieron buscar su orientación sobre el asunto. Mientras tanto, el gabinete presidencial no tomaría una decisión sin hablar con Garfield, quien estaba demasiado enfermo para consultarlo.
1
Charles Guiteau fue uno de los primeros juicios públicos en los que el acusado se declaró loco temporal
El drama de asesinato político de Netflix se salta por completo el juicio de Charles Guiteau, pasando del arresto al ahorcamiento. Sin embargo, el juicio de Charles Guiteau se convirtió en una especie de espectáculo cuando comenzó el 14 de noviembre de 1881, por dos grandes razones.
En primer lugar, el acusado fue uno de los primeros en alegar locura temporal en un juicio público. Esto es particularmente interesante porque Guiteau también intentó convencer al juez de que le permitiera defenderse en el juicio, aunque el juez se negó.
En segundo lugar, Guiteau se comportó mal durante todo el juicio. Con frecuencia interrumpía a sus abogados, fiscales y al juez. Mientras estaba en el estrado de los testigos, el acusado se burló activamente del fiscal que lo estaba interrogando. De acuerdo a Juicios famosostambién comenzó a cantar “John Brown’s Body” durante su discurso final y se comparó con George Washington y Ulysses S. Grant. En última instancia, esto habría llevado demasiado tiempo si se hubiera incluido en Muerte por un rayo.
- Fecha de lanzamiento
-
6 de noviembre de 2025
- Red
-
netflix
- Directores
-
Matt Ross