Con casi 1,000 monstruos de bolsillo que existen actualmente en la serie, Pokémon los artistas y diseñadores se han inspirado para sus diseños en una variedad increíblemente amplia de fuentes. Dado que Pokémon Los orígenes de la franquicia con el amor del creador Satoshi Tajiri por la captura de insectos, tiene sentido que la vida animal y vegetal del mundo real haya inspirado a muchos de sus personajes.
No todas las criaturas en Pokémon Sin embargo, provienen de entornos tan comunes. Varios Pokémon de las ocho generaciones del juego que reflejan varios seres místicos de la mitología y el folclore predominantemente asiáticos.
10 Whiscash – Namazu
A primera vista, Whiscash, introducido en Pokémon Rubí y Zafiro, es un pez azul grande que se parece mucho a un bagre, y su tipificación dual agua / suelo parece inspirada en el bagre que pasa la mayor parte del tiempo en el fondo de los lagos y ríos. Sin embargo, el conjunto de movimientos de Whiscash, incluido el poderoso ataque físico Terremoto, lo conecta con Nemazu de la mitología japonesa. Nemazu, un pez gato gigante que vive debajo de las islas de Japón, está eternamente retenido por los dioses. Cuando puede moverse libremente, se dice que sus movimientos causan peligrosos terremotos en todo el país.
9 Darmanitan – Muñeca Daruma
Las inspiraciones de diseño de Darmanitan son variadas, incluidas las clásicas muñecas daruma budistas zen, orangutanes y la búsqueda budista de la iluminación. La apariencia del monstruo muestra una gran similitud con las muñecas pequeñas, redondas y rojas que a menudo se venden en los templos para recaudar fondos e impartir buena suerte a sus dueños.
Una vez al año, estas muñecas daruma se devuelven al templo en el que fueron adquiridas para una ceremonia de quema. Las muñecas viejas se queman y se compran otras nuevas para el año siguiente. Esta práctica se refleja en la tipificación de fuego de Damanitan. Además, una vez que ingresa al modo Zen, las pupilas del monstruo se vuelven blancas sólidas, lo que refleja la práctica de vender muñecas Daruma con ojos completamente blancos.
8 Shiftry – Tengu
En la mitología japonesa, los tengu son seres sobrenaturales que combinan rasgos humanos y rasgos de pájaro. Originalmente se pensaba que estos yokai eran criaturas del mal, pero a medida que pasaba el tiempo, también se creía que algunos eran protectores más benignos de bosques y montañas. El rostro de Shifty, luciendo una nariz larga y delgada, refleja la elegante nariz de pájaro del tengus humanoide, y su doble tipado oscuro / hierba encarna tanto su naturaleza protectora como maliciosa. Además, los pies de Shiftry se asemejan a las sandalias geta japonesas, y sus manos frondosas tienen la forma de los abanicos de plumas mágicos que suelen llevar los tengu para controlar el viento.
7 Infernape-Sun Wukong
Sun Wukong, también conocido como el Rey Mono, es el personaje principal de la épica historia china. Viaje al Oeste. Este ser mitológico aparece como un mono humanoide con una postura, pelaje y cola de mono humanoides, y es un luchador extremadamente competente. Infernape, un Pokémon icónico que es uno de los compañeros más fuertes de Ash en el anime, tiene un diseño visual que imita a Sun Wukong. Parece un mono humanoide alto con acentos dorados reales que adornan su cuerpo. Si bien la inspiración para la mitad del fuego de su escritura no está clara, la otra mitad, la lucha, puede ser una referencia a la destreza marcial de Sun Wukong o al estilo de mono del kung-fu clásico.
6 Ninetales – Zorro de nueve colas
Ninetales, el Pokémon de tipo fuego de primera generación, deja clara su inspiración mitológica tanto con su nombre como con su diseño. Ninetales es un monstruo parecido a un zorro que de hecho tiene nueve cuentos esponjosos, que representan claramente el mito de los zorros mágicos de múltiples colas presentes en múltiples culturas del este de Asia. Se dice que estos espíritus de zorro crecen más colas a medida que envejecen, y el más viejo y fuerte alcanza un conjunto completo de nueve.
Esto se refleja en la evolución del Pokémon de Vulpix, que tiene solo seis colas, a su forma final de cola completa. Además, las obras de arte clásicas japonesas también muestran a los zorros como capaces de arrojar fuego. Si bien Ninetales puede no reflejar la capacidad de los kitsunes para cambiar de forma, su tipo de fuego tiene sentido.
5 Magikarp y Gyarados – Dragon Gate
Muchos fans de Pokémon rojo y Azul se sorprendieron cuando Magikarp, el peor Pokémon combativo de la serie, se convirtió en el increíblemente fuerte Gyarados, uno de los mejores Pokémon resplandores en la franquicia. Si bien sus apariencias físicas no se parecen entre sí, la extraña evolución es una referencia a la clásica historia china de la Puerta del Dragón. En esta historia, la Puerta del Dragón se asienta sobre una cascada, y cualquier carpa que sea capaz de perseverar en la escalada y saltar por encima de la puerta es recompensada convirtiéndose en poderosos dragones. Esta historia está aún más claramente referenciada en el original. Pokémon Snap, en el que los jugadores podrían evolucionar a Magikarp tirándolo a una cascada.
4 Froslass –Yuki Onna
Snorunt es uno de un pequeño grupo de Pokémon que evoluciona a una criatura diferente según el género, los machos se convierten en Glalie y las hembras en Froslass. Mientras que Glalie se asemeja a una bola de nieve enojada, el diseño de Froslass está inspirado en el yokai japonés Yuki Onna. Estos espectros escalofriantes son fantasmas de la nieve que aparecen como mujeres jóvenes que deambulan por los caminos en el invierno. Se dice que atacan y dejan congelado a cualquiera que se les acerque.
El nombre de Froslass no solo significa “mujer de nieve” tanto en inglés como en japonés, sino que su escritura dual de hielo / fantasma, el género solo femenino y la silueta en forma de kimono hacen que su conexión con Yuki Onna sea clara.
3 Mawile –Futakachi-Onna
Si bien este Pokémon de tercera generación se lanzó originalmente con un grupo de movimientos y tipeo mundano, es un Pokémon que desarrolló una viabilidad competitiva mucho mayor a lo largo del tiempo con la adición de un segundo tipeo (hada) y una poderosa Megaevolución. Esta potencia ofensiva tiene una postura de combate única, con la cabeza de espaldas a la pelea y el cabello lleno de dientes apuntando hacia su oponente. Este diseño único recuerda a la yokai japonesa Futakachi-Onna, una mujer con cabello prensil y una segunda boca en la nuca. El nombre japonés de Mawile es también una combinación de “boca” y “comer”, que se conecta a los supuestos hábitos extraños de comer de Futakachi-Onna.
2 Castform – Teru Teru Bozu
Castform es un Pokémon único con la rara habilidad de hacer la transición entre múltiples formas diferentes según el clima, incluidas las formas de sol, lluvia y nieve. Si bien cada una de estas formas tiene una clara conexión de diseño con el clima relevante, Castform es extrañamente simplista. Si bien se parecen parcialmente a las nubes planas, sus grandes cabezas redondas y fondos ondulados se parecen más a los encantos japoneses de teru teru bozu. Estos amuletos, hechos de tela o papel enrollado, se cuelgan de árboles o ventanas y se dice que tienen poderes mágicos para traer buen tiempo.
1 Drowzee – Bakú
En el folclore japonés, los Bakú son criaturas místicas capaces de comerse los sueños de las personas. Estos seres a menudo son convocados por los niños para llevarse los recuerdos de los malos sueños. Drowzee, posiblemente uno de los Pokémon más perturbadores de todos los tiempos, ha tenido varias entradas de la Pokédex en varios juegos que apoyan directa o indirectamente su conexión con Bakú. Estos incluyen una entrada en Estadio Pokémon que dice que Drowzee “se dice que desciende de la legendaria bestia, Bakú”. Drowzee también fue uno de los primeros Pokémon en tener acceso al movimiento Dream Eater, y varias entradas de la Pokédex mencionan su preferencia por los sueños de los niños. Físicamente, Drowzee también tiene un hocico parecido a un tapir, que también está presente en Bakú.