El género de la prisión es interesante. Una película de la prisión puede ser una declaración política sobre el sistema penitenciario insostenible, una historia sobre tensiones entre pandillas, un estudio de personajes que utiliza el encarcelamiento como un tema emocional: hay todo tipo de dramas carcelarios. Frank Darabont Cadena perpetua, adaptado del cuento de Stephen King "Rita Hayworth and the Shawshank Redemption", es el estándar de oro para las películas de la prisión.
De hecho, según el ranking de IMDb, es el estándar de oro para el cine en general. Pero no es la única gran película de prisión que hay. Aquí hay 10 dramas de prisión para ver si te gusta Cadena perpetua.
10 Starred Up
Antes de dirigir a Chris Pine en el aclamado neo-western Contra viento y marea, David Mackenzie dirigió a Jack O'Connell en el aclamado drama de la prisión Starred Up. El guionista Jonathan Asser basó el guión en sus experiencias como terapeuta voluntario en una prisión para hombres de categoría B en el suroeste de Londres, trabajando con algunos de los criminales más peligrosos de Gran Bretaña para llegar a la raíz de lo que los hace funcionar y ayudarlos a abrirse emocionalmente. Esto formó la base del personaje principal, Eric, un niño de 19 años atrapado en la multitud equivocada que es trasladado de una prisión juvenil a una prisión para adultos, gracias a sus tendencias violentas.
9 9 Escapar de Alcatraz
Alcatraz, la prisión de la isla ahora desaparecida frente a la costa de San Francisco, es una de las cárceles más famosas del mundo. Escapar de Alcatraz protagoniza a Clint Eastwood como un prisionero en la isla que trama un elaborado plan para escapar. Es una dramatización de la fuga de 1962 de un prisionero de la cárcel de máxima seguridad, aunque el guión es muy ficticio. Tiene un ritmo más rápido que la mayoría de las películas de la prisión, y para el tercer acto, es una emoción total. La película fue dirigida por Don Siegel, quien dirigió algunos de los thrillers de acción más emblemáticos de Eastwood, incluidos Harry el sucio y Bluff de Coogan.
8 Encontrarme culpable
Antes de Rápido y Furioso la franquicia definiría la carrera de Vin Diesel, demostró sus habilidades de actuación más allá de gruñir sobre la familia en Sidney Lumet Encontrarme culpable. Es la verdadera historia de un gángster que fue atrapado en un incidente de tiroteo y fue sentenciado a 30 años de prisión. En el caso judicial que siguió, insistió en representarse a sí mismo, para ira del juez, el jurado y el equipo legal que trabaja para la familia del crimen. Como se niega a testificar contra nadie, el juicio termina durando 21 meses, lo que lo convierte en el juicio federal más largo de la historia.
7 7 Fuerza bruta
Lanzado en los años 40 y dirigido por La ciudad desnudaEl visionario director Jules Dassin, Fuerza bruta cuenta la historia de un prisionero rebelde, interpretado por Burt Lancaster, quien se enfrenta al líder estricto de los guardias de la prisión, interpretado por Hume Cronyn. La película tiene muchos comentarios sociopolíticos sobre el sistema penitenciario. No tiene una vista en blanco y negro de los prisioneros y los guardias (aunque fue filmada en blanco y negro), mostrando maldad en ambos lados del sistema. Con estos temas, y su marcado estilo de iluminación y disparo, Fuerza bruta También es un ejemplo clásico del cine negro.
6 6 Pelea en el bloque de celdas 99
Dirigida por S. Craig Zahler, cuyas películas son una alternativa aún más brutalmente violenta y aún más inspirada en la rutina de Tarantino, Pelea en el bloque de celdas 99 protagoniza a Vince Vaughn como un ex criminal que vuelve a su antiguo negocio cuando lucha por encontrar un trabajo legítimo. Lo atrapan en un tiroteo policial con un par de delincuentes en los que no confía, y termina siendo sentenciado a unos pocos años de prisión. Estará en la cárcel durante los primeros años de la vida de su bebé, lo que parece ser lo peor que le puede pasar. Pero luego se pone mucho peor, ya que un sindicato del crimen secuestra a su novia y lo obliga a hacer trabajos para ellos por dentro.
5 5 La milla verde
Cadena perpetua no es la única historia de Stephen King basada en la prisión que Frank Darabont adaptó para la pantalla grande; él también dirigió La milla verde. Mientras Cadena perpetua se basó en una historia corta, La milla verde se basó en una novela tan gruesa que podría mantener abierta una puerta, por lo que tiene una trama mucho más densa y es mucho más larga (registrando más de tres horas). Pero con Michael Clarke Duncan y Tom Hanks brillando como el dúo central, una figura de Cristo en el corredor de la muerte y el guardia de la prisión cuyo problema urinario cura milagrosamente, respectivamente, nunca se vuelve aburrido.
4 4 Bronson
La mayor fortaleza de esta película biográfica del prisionero Michael Peterson, que recibió el alias de "Charles Bronson", es la actuación de Tom Hardy en el papel principal. Considerado como el criminal más violento de Gran Bretaña, Bronson era propenso a estallidos brutales, que regularmente lo llevaban a confinamiento solitario, lo que lleva a problemas emocionales más adelante en la vida.
Fue un giro decisivo, y a pesar de que la película era pequeña y poco vista, llamó la atención de Hollywood y catapultó a Hardy al estrellato. En poco tiempo, fue uno de los colaboradores más frecuentes de Christopher Nolan y estaba tomando el Mad Max franquicia de Mel Gibson.
3 El expreso de medianoche
Dirigida por Alan Parker y escrita por el infame cineasta político Oliver Stone (quien ganó un Oscar por su trabajo en la película), El expreso de medianoche es la historia de un joven estudiante estadounidense que es arrestado mientras intentaba sacar a escondidas hash de Turquía y encerrado en una prisión turca. La película se basó en la historia real de Billy Hayes, quien es interpretado por Brad Davis aquí. La película fue tan controvertida por su descripción del sistema penitenciario turco que años después, cuando Stone visitó Turquía, se disculpó con el pueblo turco por cómo los describió en El expreso de medianoche.
2 Historia americana X
Edward Norton y Terminator 2Es la estrella de Edward Furlong cuando dos hermanos se involucraron en el movimiento supremacista blanco en Historia americana X. Norton interpreta al hermano mayor, que cumple tres años de prisión, donde cambia sus costumbres. Cuando sale de la cárcel, ya no cree en los principios del movimiento neonazi y también quiere sacar a su hermano menor.
Pero cambiar las creencias ideológicas de su hermano menor resulta ser mucho más difícil de lo que esperaba que fuera. Con una narrativa no lineal y filmada en una película en blanco y negro, Historia americana X es un drama contundente con una sensación poco convencional propia.
1 Cool Hand Luke
La combinación perfecta de héroe y villano: un encantador pícaro (Paul Newman, robando el programa con su sonrisa icónica) que solo quiere pasar un buen rato y queda atrapado en el lado equivocado de la ley, y un guardia de la prisión sin sentido ( Strother Martin) que quiere romper el espíritu de sus prisioneros – hace Cool Hand Luke una obra maestra. Cool Hand Luke tiene un fuerte comentario que hacer sobre el estado del sistema penitenciario en ciertos rincones de los Estados Unidos, y lo hace a través de un choque de ideologías centrado en el carácter. Es famoso por una cita, pero es mucho más que eso.