Adaptado de la novela de Stephen King del mismo nombre, Miseria Es un clásico de terror. Como la historia de un autor que es salvado de un accidente automovilístico por su mayor admirador y que vuelve a la salud, es un intrigante juego de dos protagonistas protagonizado por un par de actores bien emparejados: James Caan como el escritor apacible Paul Sheldon y un Kathy Bates, ganadora de un Oscar, como la dulce pero siniestra Annie Wilkes, cuya relación se vuelve más y más tensa a lo largo de la película, aumentando lentamente hasta un clímax escalofriante. Es uno de los mejores tipos de películas de terror.
Entonces, aquí hay 10 enfriadores de combustión lenta para ver si lo desea Miseria.
10 El descenso
El emocionante viaje de Neil Marshall El descenso Bellamente construye a una gran revelación. Durante la primera hora más o menos de la película, no hay terror. Conocemos a los personajes, un grupo de amigas que se van de viaje a la espeleología. Luego, se adentran en las oscuras, húmedas y espeluznantes cuevas y se derrumba sobre ellas, dejándolas atrapadas bajo tierra en la oscuridad total.
Y si eso no fue lo suficientemente aterrador, entonces descubren una especie nocturna de mutantes sedientos de sangre que viven en cuevas viviendo allí. Por la naturaleza de esta película de terror, el público espera que algo salga terriblemente mal, y Marshall juega con esa expectativa, provocando a los espectadores con un primer acto engañosamente lento.
9 9 La bruja
Robert Eggers ha regresado al multiplex este año con el drama en blanco y negro El faro, habiendo irrumpido en escena hace unos años con la histórica película de terror La bruja. Desterrado de su hogar debido a la persecución religiosa, una familia de Nueva Inglaterra se muda a una granja remota en medio de la nada.
Su bebé es secuestrado por una bruja, y uno por uno, el resto de la familia es blanco de la misma bruja. Tarda un tiempo en ponerse en marcha, pero es bastante desconcertante todo el tiempo. Anya Taylor-Joy, la principal "reina de los gritos" del cine de terror moderno, brilla en el papel principal.
8 El hombre de mimbre
La configuración es bastante familiar ahora que Robin Hardy El hombre de mimbre ha influido en casi medio siglo de cine de terror: un detective llega a una isla remota para investigar la desaparición de un niño y encuentra algo mucho más siniestro, y posiblemente sobrenatural, de lo que esperaban.
El hombre de mimbre sigue siendo el mejor ejemplo de esta narrativa porque sigue siendo el que oculta mejor su giro. El sargento Howie no tiene idea de lo que le está reservado, pero lo que lo hace aún más aterrador es que tampoco tenemos idea de lo que le está reservado.
7 7 10 Cloverfield Lane
Lo que hace Miseria tan genial es que Annie aparentemente está ayudando a Paul, pero no está seguro de poder confiar en ella. Mary Elizabeth Winstead se despierta en un búnker subterráneo, y el sobreviviente John Goodman le dice que la salvó de un accidente automovilístico y la metió en el búnker antes de que comenzara el apocalipsis, y no puede irse. Naturalmente, no está segura de si puede confiar en este tipo.
Para todos los efectos, el personaje de Goodman es un buen tipo, pero fácilmente podría estar ocultando un lado oscuro, y el personaje de Winstead es comprensiblemente escéptico sobre confiar en él. En 10 Cloverfield Lane, el director Dan Trachtenberg construye expertamente la tensión.
6 6 El babadook
La trama del debut como director de Jennifer Kent, El babadook, avanza a un ritmo muy lento. Pero ese es el punto: se trata de la atmósfera. Se trata de una madre viuda que se tambalea por la horrible muerte de su esposo mientras su hijo teme a un monstruo que él cree que vive en su casa.
Todo esto está unido por el mismo tema, y todo converge para un final realmente inquietante. El babadook No fue un gran éxito de taquilla, posiblemente debido a su larga acumulación de combustión lenta, pero fue elogiado casi por unanimidad por los críticos de cine.
5 5 Hereditario
Ari Astor regresó triunfalmente a la pantalla grande este año con Midsommar, que demostró que su debut como director el año pasado, Hereditario, no fue una casualidad. Cuando Hereditario en los cines, no pasó mucho tiempo antes de que los críticos lo llamaran de esta generación El exorcista. Hay cultistas paganos e incidentes paranormales siniestros, pero el verdadero horror aquí es la terrible serie de tragedias que acosan a la familia en su núcleo.
Las amenazas sobrenaturales que vienen actúan como una metáfora de la caída de la unidad familiar. Toni Collette brilla desgarradoramente en el papel principal, y le robaron una nominación al Oscar en la temporada de premios.
4 4 Extraterrestre
Ridley Scott podría haber telefoneado fácilmente en una película B útil cuando 20th Century Fox lo contrató para dirigir Extraterrestre, su película de la casa encantada ambientada en una estación espacial. Pero el director tejió en suspenso Hitchcockian, jugando con la sensación de temor de la audiencia. Es un tiempo antes de que aparezca el monstruo titular, pero eso se suma al impacto de la película.
Hemos llegado a conocer a los personajes y su mundo cuando un extraterrestre sediento de sangre brota del cofre de John Hurt, por lo que nos importa más si sobreviven o no. Sigourney Weaver es una protagonista convincente, que cambia por sí sola el papel de las mujeres en el cine de acción para siempre, y el final se siente ganado después de toda una película de acumulación
3 Viene de noche
En Viene de noche, el "eso" queda vago. Hay una enfermedad altamente contagiosa que se extiende por todo Estados Unidos y que todos están aterrorizados, pero no está claro si la enfermedad te mata o te convierte en un zombi o te muta; todo lo que está claro es que es realmente malo. El enfoque aquí está en los personajes, una familia que acepta a regañadientes a otra familia, sin que ninguna de las familias esté segura de si pueden confiar el uno en el otro.
La película juega con esta tensión magistralmente. La casa fue diseñada y filmada deliberadamente de una manera que el público no podría entender su diseño, lo que agrega una capa de desorientación a una película ya inquietante.
2 El brillante
Stephen King podría haber estado descontento con la adaptación de Stanley Kubrick de su novela más vendida El brillante, pero no se puede negar que es un clásico del cine de terror. En las escenas iniciales, se establece que Jack Torrance (Jack Nicholson) ha sido contratado como el cuidador de invierno en un hotel embrujado.
Conduce hasta allí con su familia, comienza a trabajar en un nuevo libro y obtiene el bloqueo del escritor. A lo largo de la película, Jack se vuelve loco lentamente. El estado mental de Jack y El brillante en general, son como un tren de movimiento lento que sabemos que se dirige hacia un acantilado y no podemos detenerlo.
1 Bebé de romero
La adaptación magistralmente elaborada por Roman Polanski de la espeluznante novela de Ira Levin Bebé de romero lleva un tiempo llegar al terror. Pasa su acto de apertura estableciendo los personajes, su relación y el nuevo edificio de apartamentos en el que Rosemary y su esposo se acaban de mudar.
A lo largo del segundo acto, Rosemary comienza a sospechar de su esposo y del médico que contrató para ayudarla durante su embarazo. Y luego, en el tercer acto, porque Polanski nos hizo esperar, el final inquietante tiene mucho más impacto. Al igual que con muchas de las historias de Levin, el tema en Bebé de romero es paranoia, que contribuye a la combustión lenta.