Lucille Ball es un genio de la comedia que abrió el camino para las mujeres en la comedia, y hay ciertos clásicos Amo a lucía episodios que resumen perfectamente su talento único en una generación. En la absurdamente regresiva década de 1950, Ball fue una de las primeras comediantes que demostró ante los poderes patriarcales que eran tan divertidas como sus homólogos masculinos. Amo a lucía Prácticamente inventó la comedia.
La mayoría de las comedias de esa época no se sostienen hoy; En términos de actitudes sociales, puntos de referencia culturales y capacidad de atención del público promedio, es un mundo completamente diferente al que vivimos hoy. Pero Amo a lucíajunto con El show de Dick Van Dyke y Todo en la familiaes una rara comedia de situación de mediados del siglo XX que sigue siendo igual de divertida hoy en día.
Lucy y Harpo Marx
Temporada 4, Episodio 28
Se necesita un tipo especial de intérprete cómico para poder hacer una rutina icónica de los Hermanos Marx con un Hermano Marx real y lograrlo. Pero eso es exactamente lo que hizo Lucille Ball en Amo a lucíaEpisodio de la cuarta temporada “Lucy y Harpo Marx”. Como sugiere el título, Lucy conoce a Harpo Marx.
Mientras hace una serie de imitaciones de celebridades para engañar a una anciana miope, Lucy se disfraza de Harpo Marx e inesperadamente se encuentra cara a cara con el verdadero Harpo Marx. Esto lleva a una hilarante recontextualización del clásico chiste del espejo de Harpo en sopa de pato.
lucy va al hospital
Temporada 2, Episodio 16
La historia del embarazo en Amo a lucíaLa segunda temporada fue innovadora. Abordó el tema del embarazo con más profundidad de lo que la mayoría de los programas de televisión se atrevían a hacer en ese momento, y marcó una de las primeras veces que un programa de televisión cubrió el embarazo de un miembro del elenco en la vida real con un embarazo ficticio para su personaje.
Esa historia culminó en “Lucy va al hospital”, el episodio que hizo Amo a lucía un verdadero fenómeno nacional. La publicidad del embarazo de Ball en la vida real eclipsó su actuación en el episodio, pero hizo un gran trabajo interpretando el agotador proceso del parto para reír.
El programa de preguntas
Temporada 1, Episodio 5
Ball ofrece una actuación dentro de una actuación en este primer episodio. Después de asistir a un programa de juegos para ganar un premio en metálico, Lucy termina aceptando presentarle a Ricky a un actor como su marido perdido hace mucho tiempo como parte de una broma frente a la cámara. Pero Lucy termina trayendo a casa al tipo equivocado.
Este episodio está magistralmente interpretado, porque hay muchas perspectivas a las que seguir la pista. Un vagabundo se hace pasar por el marido de Lucy para ver hasta dónde lo lleva. Ricky cree que este hombre es en realidad el marido desaparecido de Lucy y Lucy cree que tiene una artimaña que mantener. La interpretación nítida dentro de una actuación de Ball lo mantiene todo unido.
¡Por fin Los Ángeles!
Temporada 4, Episodio 17
“¡Por fin Los Ángeles!” de la temporada 4 Es otro gran episodio en el que Lucy choca con una celebridad. Mientras Ricky se reúne con ejecutivos de cine, Lucy va a cazar celebridades y se topa con William Holden en el restaurante Brown Derby en Hollywood.
El famoso estoico Holden es un contraste hilarante para las alocadas travesuras de Ball. La expresión de su rostro cuando reacciona ante Lucy, cuando ella acaba de darse la vuelta desde “fijación”su nariz, provoca una de las mayores risas de toda la serie.
Lucy cree que Ricky está intentando asesinarla
Temporada 1, Episodio 4
Después de sumergirse en una buena novela de misterio y asesinatos, Lucy comienza a sospechar que Ricky está conspirando para matarla. Esta es una premisa atemporal, porque todavía estamos enamorados de los misterios de asesinatos (excepto que ahora esa obsesión toma la forma de documentales y podcasts sobre crímenes reales).
Este es un escenario cómico tan ridículo que se necesita un gran actor para venderlo. Pero Ball no sólo vende la paranoia de Lucy; ella lo convierte en oro de comedia.
Lucy dice la verdad
Temporada 3, Episodio 6
Ricky y los Mertz le apuestan a Lucy a que no puede pasar un día entero sin mentir en el episodio de la temporada 3 “Lucy dice la verdad”. Después de pasar 24 horas diciéndoles exactamente lo que piensa de ellos, se sorprenden por su franqueza.
Además de adelantarse al vehículo de Jim Carrey salvaje salvaje“Lucy Tells the Truth” le presenta a Ball una jugosa parte cómica para morder. La incapacidad de mentir es una excusa para ser brutalmente honesto.
Lucy es encantadora
Temporada 2, Episodio 10
Durante un chequeo de rutina, Lucy se sorprende al saber que está embarazada en el episodio de la temporada 2 “Lucy is Enceinte”. A lo largo del episodio, ella lucha por darle la noticia a Ricky mientras intenta encontrar la manera perfecta de decírselo.
Ball basa su actuación cómica en una realidad emocional. Este episodio personifica la química romántica de la vida real que ella y su esposo Desi Arnaz llevaron a la pantalla. El final es tan dulce y se siente tan real, porque realmente estás viendo a dos personas enamoradas.
Mujeres pioneras
Temporada 1, Episodio 25
Cuando a una artista nata y un talento monumental como Lucille Ball se le entrega un accesorio ridículo, como una barra de pan gigante, o un disfraz ridículo, como un vestido del siglo XIX, puede crear magia. Así va el clásico Amo a lucía episodio “Mujeres pioneras”.
Después de que Lucy pide un lavavajillas eléctrico, Ricky le apuesta a que no puede vivir como lo hacían sus antepasados en la época de los pioneros, cuando tenías que hacerlo todo por ti mismo. Esta configuración le da a Ball mucho que hacer.
Cambio de trabajo
Temporada 2, Episodio 1
Amo a lucíaEl estreno de la temporada 2 de “Job Switching” es uno de los primeros ejemplos de una historia de intercambio de lugares. Cuando Ricky y Fred se frustran con los gastos de Lucy y Ethel, hacen un trato: Lucy y Ethel se irán a trabajar, y Ricky y Fred se quedarán en casa y harán las tareas del hogar.
Es una gran sátira de la política de género, que deconstruye los roles de género tradicionales, pero también es una obra maestra de la comedia física. La secuencia en la que Lucy y Ethel luchan por mantenerse al día con la cinta transportadora de la fábrica de chocolate es una de las escenas de comedia más divertidas jamás presentadas en televisión.
Lucy hace un comercial de televisión
Temporada 1, Episodio 30
Este es el episodio que todos señalan como un ejemplo del genio cómico de Lucille Ball, y con razón. En “Lucy Does a TV Commercial”, Lucy engaña a una actriz profesional para robarle su papel en un anuncio de televisión de un ridículo producto de salud llamado Vitameatavegamin.
Lucy toma unas cucharadas del producto como preparación para el papel y resulta que tiene una fuerte dosis de alcohol. La mayor parte del episodio es simplemente Ball actuando ante una cámara, y es un placer verlo. Este es uno de esos Amo a lucía episodios que sentaron las bases para todo el género de comedias de situación.