Las películas de Studio Ghibli son conocidas por su sana representación de mujeres y niños como personajes completos y protagonistas admirables. Hayao Miyazaki, en particular, se destaca por este hecho, y ha proporcionado un espacio seguro para proporcionar historias feministas que retratan a personajes femeninos como iguales a los hombres.
No solo crea mundos e historias increíbles que atraen a todo tipo de personas, sino que también da vida a personajes que resultan ser niñas o mujeres como modelos a seguir, héroes y personas en general identificables. La suya es el tipo de representación que hasta el día de hoy muchos desearían que la industria del cine y la animación pudiera asumir, en lugar de lo que a menudo es activismo performativo. Hayao es sincero sobre sus personajes como personas y cuenta sus historias como tales.
10 Sus películas pasan la prueba de Bechdel
Para aquellos que no lo saben, la prueba de Bechdel es una medida de la representación femenina en la ficción. Esta prueba, creada por la caricaturista Alison Bechdel, también ha impulsado el desarrollo de otras pruebas, como las que marcan la representación LGBTQ +. Aunque la prueba no es necesariamente el factor decisivo final para que una obra “pase” o no, es increíblemente útil como referencia para ver qué tan fuerte es la representación femenina en una película en contraste con la representación de los hombres.
Aunque hay algunas obras de Hayao que presentan más a hombres en papeles principales y es posible que no pasen la prueba (sorprendentemente, El viento aumenta es, desafortunadamente, una de esas películas), la mayoría de sus obras representan personajes femeninos importantes y pasan la prueba.
9 Sus películas representan respetuosamente las perspectivas femeninas (sin traspasar los límites)
Miyazaki retrata a las niñas y mujeres en sus películas con un nivel de respeto que también se presta comúnmente a los protagonistas masculinos en los medios. Su objetivo es retratar a personas que son simplemente personas normales la mayoría de las veces, a menudo utilizando personas reales de la vida real como inspiración para sus películas y personajes.
Por ejemplo, Mei de Mi vecino Totoro se inspiró en su sobrina, Mei, cuando era una niña pequeña. Hace una estrecha referencia a los comportamientos y experiencias reales de las personas, lo que incluye sus perspectivas. Si bien Hayao no habla ni generaliza la experiencia femenina, sí proporciona intencionalmente aspectos positivos e independientes a sus personajes femeninos como personas con opiniones, motivaciones y vidas, sin solo ser definido como una mujer.
8 Más de la mitad de los protagonistas de sus películas son mujeres
Cuando muchos otros cineastas y animadores masculinos centran su proyecto en una protagonista femenina, muchos de ellos tienen las mismas razones del por qué, es decir, para discutir y explorar la feminidad. Si bien esto no es algo malo, también es excepcionalmente común entre las protagonistas femeninas que les ocurran los mismos temas. Hayao no es de los que se centran en muchos de estos temas y, en cambio, permite que las mujeres sean los héroes que los hombres llegan a ser todo el tiempo, no porque sean mujeres, sino porque son los personajes que inspiran y motivan sus obras.
Citando a Miyazaki sobre por qué presenta tantas protagonistas femeninas, afirma: “Muchas de mis películas tienen protagonistas femeninas fuertes: chicas valientes y autosuficientes que no lo piensan dos veces antes de luchar por lo que creen con todo su corazón. Necesito un amigo o un partidario, pero nunca un salvador. Cualquier mujer es tan capaz de ser un héroe como cualquier hombre “.
7 Los personajes femeninos no solo están diseñados para ser “deseables”
Hayao es un conocido crítico de la industria del anime, al que le disgusta la gran cantidad de repetición y servicio de los fanáticos cuando se trata de la representación de personajes, es decir, personajes femeninos. Él diseña a sus personajes de manera bastante diferente, para que se parezcan mucho más a mujeres normales y con las que se pueda relacionar, y nunca se sexualizan, a diferencia de lo que se ve en muchos animes.
Mirando a personajes como Dola, Madame Sullivan y Nausicaä, no están diseñados para parecer personas socialmente “deseables”. Si bien son hermosos a su manera individual, se ven únicos y no están creados para ser atractivos a la vista. Sus voces y personalidades hablan por sí mismas, más que únicamente por su apariencia física.
6 Sus películas muestran a las mujeres en una variedad de roles sociales diferentes
En la mayoría de las películas de Miyazaki, incluso en aquellas en las que el protagonista o coprotagonista es un hombre, los personajes femeninos tienen papeles importantes que desempeñar. Como resultado, Hayao también opta por crear diferentes tipos de personajes y generalmente los humaniza a todos de una forma u otra, incluso si son villanos.
Tiene madres solteras, princesas guerreras, brujas (buenas y malas), cuidadoras, granjeros, piratas, sombrereros, ingenieros, etc. No hay un solo tipo de persona, por eso también decide que así es como crea sus personajes, aplicando su filosofía de que “nacemos con infinitas posibilidades”.
5 Las mujeres hacen cambios y son el corazón de todas sus películas
Una gran razón por la que las películas de Ghibli también son tan notorias y los espectadores las mantienen tan cerca de sus corazones es el hecho de que Hayao asegura un núcleo amoroso y emocional a todas sus películas. Las mujeres simplemente son parte de eso, si no los catalizadores de por qué las películas tienen tanta positividad con ellas.
Las mujeres en sus películas muestran seguridad, protección, valentía y amor. En Porco Rosso, fue Fio quien animó a Marco a seguir luchando y diseñó su avión con mucho cuidado. En Hecho desaparecer, fue Chihiro quien ayudó a enmendar el ambiente tóxico en la casa de baños y liberar a Haku. Incluso los personajes femeninos más pequeños o secundarios se muestran como fuerzas de cultivo que forjan no solo la bondad y la positividad, sino también el cambio, el aprecio por el medio ambiente y el progreso.
4 Cómo se abordan el sexismo y los personajes sexistas
Aunque la mayoría de sus películas no se detienen en temas más pesados porque están destinadas a ser disfrutadas por los niños y enfatizan la acción, la fantasía y el heroísmo, Hayao aún se las arregla para encontrar formas de contrarrestar el sexismo de maneras que expliquen por qué alguien puede tener esas opiniones. , y cómo finalmente se demuestra que están equivocados.
Esto se cubrió mucho en Porco Rosso, en el que el personaje principal a menudo subestima, golpea y reprende a Fio, un ingeniero joven y ansioso que ayuda a arreglar su avión. Después de asociarse con Fio para ayudarlo a escapar del gobierno italiano, Porco se encuentra cara a cara con otro hombre arrogantemente sexista en una apuesta para garantizar la libertad personal de Fio. Al tener que enfrentarse a alguien que es similar en su trato a las mujeres, Porco se ve obligado a reflexionar sobre sus propios prejuicios y los supera.
3 Entiende y evita la mirada masculina
Al igual que la forma en que Hayao Miyazaki se aleja de diseñar a sus personajes como “deseables” y se inclina hacia que sean más similares a las personas, Miyazaki también evita hacer sus películas desde la perspectiva de la mirada masculina mientras se dirige a ella también. Al igual que sus personajes femeninos, sus personajes masculinos tienen una personalidad diversa, lo que significa que no todos son “caballeros”.
En lugar de confiar en la mirada masculina como un dispositivo de trama inocente, Hayao se enfrenta a esta mecánica y su relativa inutilidad en la vida real, al igual que en Servicio de entrega de Kiki, Castillo en el cielo, y Porco Rosso. Demuestra que mirar boquiabiertos y cosificar a las mujeres de manera realista no conduce a ninguna parte, ni debería hacerlo.
2 Las mujeres son retratadas como miembros importantes de la familia e iguales, no solo como intereses amorosos
El cineasta hizo una regla en su película y al explorar las relaciones de sus personajes no solo verlos como intereses románticos, necesariamente, sino mostrar lo que él cree que es una química real.
“Me he vuelto escéptico de la regla no escrita”, dice Miyazaki, “que solo porque un niño y una niña aparecen en la misma película, debe producirse un romance. Más bien, quiero retratar una relación ligeramente diferente, una en la que los dos inspirarnos mutuamente para vivir; si puedo, quizás esté más cerca de representar una verdadera expresión de amor “.
1 Representa a mujeres con gran fuerza emocional y física.
Miyazaki es un gran creyente en el equilibrio de las cosas, que hay tanto el bien como el mal en las cosas. A menudo humaniza a los personajes explicando sus debilidades, sus deseos y sus intenciones. Así como las mujeres en narraciones de ficción superficiales son representadas desproporcionadamente como “diosas imposibles” o “damiselas débiles y frágiles que necesitan ser salvadas”, Hayao muestra a las mujeres – y a todos sus personajes, para el caso – como personajes que han tanto fortalezas como debilidades.
A diferencia de muchas películas de Hollywood, muestra que las mujeres de sus películas tienen fortalezas personales porque eso es lo que son, no lo que la película o la industria necesita que sean.