Entre el género poblado de ciencia ficción y fantasía espacial, existen algunas películas selectas que realmente se destacan. Epics como Star Wars, Planet of the Apes, y por supuesto, el viaje atmosférico de Stanley Kubrick, 2001: A Space Odyssey. Películas como estas brillan como piezas de arte innovadoras que cautivan con conceptos innovadores y estimulantes. En el caso de la película de 1968 de Kubrick, el espectador se embarca en un viaje surrealista a través del espacio, el tiempo y la historia humana. Esta experiencia se ve reforzada por imágenes únicas y abstractas, grandeza celestial y un sentido sereno de la atmósfera.
Con una película tan poco ortodoxa en su cinematografía, temas y estructura, encontrar ejemplos similares no es tarea fácil. Sin embargo, con esta lista, recorreremos los alcances del espacio y destacaremos 10 grandes películas que al menos se acercan a replicar este viaje memorable a través del cosmos.
10 Ex Machina (2014)
Comenzando nuestra lista con una entrada aparentemente poco convencional: Ex Machina de Alex Garland definitivamente tiene un aire de atmósfera y sutileza a pesar de su falta de similitudes temáticas con 2001. No, no hay viajes espaciales y pocas imágenes abstractas en esta ciencia ficción psicológica. .
Aún así, existe un aura similar en términos del ambiente de la película, junto con una trama algo comparable que gira en torno a la IA roja y su dinámica con la humanidad. Al igual que la épica de Kubrick, la acción y la complejidad pasan a una experiencia más serena y emocional, mientras seguimos a la androide Ava y su anhelo de sabiduría y libertad.
9 El marciano (2015)
Los fanáticos del trabajo de Ridley Scott saben de su habilidad para crear películas fascinantes que combinan acción, imaginación y emoción. Esta película de supervivencia de ciencia ficción de 2015 brilla como un excelente ejemplo de esto. La película se basa en la novela del mismo nombre de Andy Weir, mientras que Scott completa los detalles con fondos visuales enriquecedores, como se sabe que hace.
Establecido varios años en el futuro, The Martian sigue las escapadas de un solitario y sabio astronauta (Matt Damon), que ha quedado varado en el frío y sin vida planeta de Marte. Tenemos una idea de la naturaleza vasta y hostil del Planeta Rojo mientras nos centramos en las rutinas de Mark, ya que hace lo que puede para sobrevivir durante meses en la base de la tripulación. Esto incluye plantar sus propias papas y aventurarse a través de las arenas rojas de Marte.
8 Avatar (2009)
El aclamado cineasta James Cameron es conocido por elaborar cuentos convincentes y decorar sus sets de películas con imágenes ricas y cautivadoras. Su éxito épico de ciencia ficción conocido como Avatar ciertamente no es diferente. En la forma típica de Cameron, la película equilibra una entrañable historia de amor y camaradería con una trama apasionante y grandiosa en general. Los majestuosos entornos de Pandora atraen instantáneamente y se niegan a dejarse llevar por este viaje emocional, que presenta un choque entre los humanos y Na’vi.
Avatar enfatiza escenarios de fantasía profunda y visuales vibrantes para el quid de su atmósfera en lugar de la vasta oscuridad del espacio. Sin embargo, es un trabajo igualmente profundo y apasionante de la ciencia ficción.
7 Blade Runner (1982)
Al igual que 2001, Blade Runner de Ridley Scott es un viaje sereno y psicodélico a un entorno futurista extraño. La película también irradia una sensación tenue y un ritmo prolongado para permitir que el espectador se sumerja en la atmósfera. También existen otros paralelos en esta película de 1982.
También hay un tono comparablemente sombrío y una sensación de aislamiento prominente en todo momento. Esto se transmite a través de nuestro protagonista, el ex policía Rick Deckard, así como de los Replicantes con problemas en la clandestinidad. La película usa tonos oscuros yuxtapuestos con vibrantes luces de neón y artefactos para crear una sensación distintiva de cyberpunk.
6 Star Trek: La película (1979)
La versión del director Robert Wise de Star Trek para la gran pantalla está muy lejos de ser el juego más llamativo y lleno de acción de J. J. Abram de 2009. Los fanáticos acérrimos de esta famosa ciencia ficción te dirán que esta película es más fiel a sus orígenes atmosféricos. Esta noción se refuerza con su elenco tomado del programa de televisión, que incluye la figura prominente James Kirk, interpretado por William Shatner.
Star Trek prospera no por su acción directa, sino por sumergir al espectador con configuraciones imaginativas y una sensación de ritmo más lenta y auténtica. Al igual que en 2001, nos queda examinar las complejidades de la nave espacial y la tecnología mientras seguimos a la tripulación en un viaje aparentemente interminable a través del espacio profundo.
5 Gravedad (2013)
En esta ciencia ficción celestial, nuestros progatonistas, interpretados por Sandra Bullock y George Clooney, parecen estar cerca de la seguridad de la tierra y, sin embargo, están tan irremediablemente arraigados en el vacío del espacio. Lo mismo sucedió con el David Bowman de 2001, cuya estación espacial voladora se siente segura y, sin embargo, por capricho del vacío hostil del cosmos.
Después de que una misión de rutina sale mal, nuestros líderes se encuentran varados y flotando en el espacio. Este es el escenario de una intensa historia de supervivencia en la que deben usar su ingenio y trabajar juntos. Al igual que en 2001, el director Alfonso Cuarón nos recuerda cuán pequeños y vulnerables somos a través de esta representación realista de la humanidad frente al espacio profundo.
4 extranjero (1979)
No muy diferente de la película de Kubrick, el clásico ’79 Alien demuestra que a veces, menos puede ser más. Por supuesto, como es el caso en 2001, Scott enfatiza en gran medida los detalles a través de piezas intrincadas y realistas y un carácter general. Sin embargo, este thriller de ciencia ficción se destaca en sus momentos de silencio y escenarios oscuros y ambiguos.
Esto no solo proporciona una experiencia más inmersiva, sino que también genera tensión para maximizar el impacto cuando las cosas se ponen feas; en este caso, una bestia alienígena mortal y de rápido crecimiento. Junto con la rica estética, algunos momentos verdaderamente inquietantes y una actuación dinámica de Sigourney Weaver hacen de Alien un reloj claramente memorable.
3 Contacto (1997)
Este drama del ’97 puede tomar un tiempo para que se revelen sus revelaciones, pero al igual que en 2001, la acumulación prolongada genera una recompensa que es aún más impactante. Al estar basado en una novela del ’85 del astrónomo Carl Sagan, hay una sensación densa y auténtica de bases celestes.
Contacto de 1997 explora la noción emocionante, pero inquietante, del vasto cosmos y las entidades desconocidas que pueden estar en sus confines. Esto se transmite en la persona del Dr. Arroway (Jodie Foster) que está empeñada en hacer contacto con la vida extraterrestre. La película ha sido aclamada por ser una adaptación sutil, pero reflexiva de la novela de Sagan, y un trabajo “puro” de ciencia ficción.
2 interestelar (2014)
Con su épico tiempo de ejecución de 170 minutos y un admirable puntaje de 8,6 IMDb, Interestelar brilla como un viaje apasionante al espacio. La película se centra en un equipo de exploradores celestiales que se aventuran a través de un agujero de gusano para ayudar a garantizar un futuro para la humanidad. Al ser una película de Christopher Nolan, Interstellar no se detiene en términos de matices, grandiosidad o llamativo CGI.
Interestelar comienza las cosas con humildad y se enfoca en el astronauta convertido en granjero Joseph Cooper (Matthew McConaughey), antes de escalar hacia un crescendo en el espacio profundo.
1 Solaris (1972)
A veces visto como el “Ruso 2001”, el Solaris de 1972 es igualmente trippy y visualmente rico, utilizando el potencial imaginativo de la ciencia ficción. La película sigue al psicólogo Kris Kelvin mientras emprende un viaje interestelar para analizar el planeta oceánico de Solaris.
El director Andrei Tarkovsky crea una historia oscura y convincente con una premisa interplanetaria, realzada por imágenes simbólicas audaces y conjuntos detallados. Esta fascinante historia de exploración encabeza nuestra lista por sus similitudes temáticas y visuales con el 2001, a la vez que es distinta y profunda.