10 grandes películas que inspiraron la franquicia Mad Max (y cómo)

10 grandes películas que inspiraron la franquicia Mad Max (y cómo)

Resumen

  • La serie Mad Max de George Miller se inspira en películas clásicas como The General y Once Upon a Time in the West por sus imágenes y estilo narrativo.
  • Miller prioriza la narración visual sobre el diálogo para crear espectáculos cinematográficos que recuerdan la era del cine mudo y las películas occidentales icónicas.
  • Se pueden ver influencias de la comedia muda, las películas de samuráis y la animación pacifista en la estética steampunk y las secuencias llenas de acción de la franquicia Mad Max.

De El general a Ben-Cómo a Érase una vez en el Oestehay muchas películas clásicas que han influido en el trabajo icónico de George Miller sobre el Mad Max franquicia. Miller recientemente se sentó con Feria de la vanidad para una entrevista sobre sus inspiraciones cinematográficas. Como un spaghetti western de acción ambientado en un páramo post-apocalíptico, el Mad Max La serie se ha basado en una gama dispar de fuentes. En el Feria de la vanidad En el vídeo, Miller nombró una amplia variedad de películas, desde la épica de guerra ambientada en el desierto Lawrence de Arabia a la comedia muda ¡La seguridad es lo último!como influencias en su estilo cinematográfico.

El modus operandi de Miller es contar una historia visualmente, en lugar de depender del diálogo expositivo. Cree que el cine puro se puede entender únicamente a través de las imágenes. Miller parafrasea a Alfred Hitchcock para explicar que quiere hacer películas donde “No tienen que leer los subtítulos en Japón.“Algunas de las influencias de Miller son obvias; Está claro como el día que la caracterización de Max, el lobo solitario y el hombre de pocas palabras, se inspiró en los estoicos pistoleros de Sergio Leone. Pero algunas de las influencias de Miller son más oscuras: ¿cómo surgió Parque jurásico influir en el Mad Max ¿serie?

10 El general

Una de las primeras películas que Miller menciona en el Feria de la vanidad El vídeo es la comedia muda de 1926 de Buster Keaton. El general. Inspirándose en la Gran Caza de Locomotoras, un hecho real que tuvo lugar durante la Guerra Civil Americana, El general Gira en torno a un ingeniero que intenta por sí solo recuperar su tren, que ha sido robado por espías de la Unión. Si bien no fue bien recibido en su lanzamiento inicial, El general Desde entonces ha sido reevaluado por el trabajo de Keaton que desafía a la muerte en un tren en movimiento.

Miller se inspiró en la inclinación de Keaton por hacer “increíblemente inseguro“Acrobacias reales al servicio del espectáculo cinematográfico. Su propio uso del trabajo práctico de acrobacias en el Mad Max Las películas, posiblemente el mayor punto de venta de la franquicia, estuvieron directamente influenciadas por el innovador trabajo de Keaton en El general. Miller incluso recreó El generalLa icónica toma en ángulo bajo de un tren en una vía en Más allá de la cúpula del trueno.

9 Kagemusha

En el Feria de la vanidad En el vídeo, Miller dice que cuando llegó por primera vez a Japón, sus fans japoneses le dijeron que veían a Max como un samurái y asumieron que Miller estaba fuertemente inspirado por las películas clásicas de samuráis de Akira Kurosawa. Pero, para su consternación, nunca había oído hablar de Kurosawa, por lo que se propuso ponerse al día con el canon samurái de Kurosawa. En el vídeo, Miller elogia a Kurosawa por tomar los tropos y convenciones del cine estadounidense y reinterpretarlos a través de su propia lente.

Menciona específicamente la década de 1980. Kagemusha como influencia en el posterior Mad Max Película (s. Existe un claro paralelo entre la colorida cinematografía de Kurosawa en Kagemusha y las imágenes brillantes y saturadas de los últimos días de Miller. Mad Max películas. KagemushaLa toma de una silueta de samurái con una composición de color rojo sangre es casi idéntica a una toma teñida de rojo de Dementus en Enojado.

Relacionado

Diez formas en que Akira Kurosawa ha influido en los éxitos de taquilla modernos

Muchos de los principales directores de Hollywood citan al legendario Akira Kurosawa como inspiración. Su influencia se ve en toneladas de películas populares, como Star Wars.

8 Érase una vez en el Oeste

Miller menciona que el género occidental fue una de las mayores influencias en la Mad Max franquicia. Él llama al Mad Max películas “Westerns sobre ruedas.“Como la mayoría de los westerns, Mad Max tiene lugar en un páramo árido y sin ley donde el peligro acecha en cada esquina. El director nombra específicamente la impresionante epopeya de Sergio Leone Érase una vez en el Oeste como influencia visual en su creación del Mad Max Película (s.

Érase una vez en el Oeste Básicamente, tomó todos los momentos favoritos de Leone de la historia del género occidental y los unió en una gran y definitiva obra occidental. La forma en que Leone encuadra los sombríos paisajes del oeste, contrastando impresionantes tomas amplias con intensos primeros planos, tiene muchas similitudes con la de Miller. Mad Max composiciones. Además, el vengativo antihéroe de Charles Bronson, “Harmonica”, pertenece al mismo arquetipo que el propio Max.

7 Parque jurásico

Miller describe el thriller de ciencia ficción infestado de dinosaurios de Steven Spielberg Parque jurásico como “el primer gran evento del cine digital.James Cameron ya había creado un Terminator de metal líquido en Terminator 2: El día del juicio final y El joven Sherlock Holmes había dado vida a un caballero de vidrieras. Pero Parque jurásico fue la primera película con docenas de tomas VFX y varios personajes importantes generados por computadora.

Los efectos visuales en Parque jurásico inspiró directamente a Miller a hacer una película sobre animales que hablan (Bebé), pero también le mostró las infinitas posibilidades creativas que permite esta nueva tecnología. En su post-CGI Mad Max películas, Camino de furia y EnojadoMiller ha enfatizado el uso de acrobacias prácticas sobre los efectos visuales. Pero ha podido utilizar VFX para retocar las imágenes y crear imágenes que no hubieran sido posibles sin los avances tecnológicos realizados por Parque jurásico.

6 Lawrence de Arabia

Cuando se trata de fotografía de paisajes en el desierto, Lawrence de Arabia es el punto de referencia. La epopeya de casi cuatro horas de David Lean narra las aventuras de TE Lawrence y su papel en la revuelta árabe de la Primera Guerra Mundial. La impresionante cinematografía de Freddie A. Young es la razón por la que la película es tan icónica. Young describe el viaje de Lawrence a través del desierto con impresionantes tomas amplias de arena hasta donde alcanza la vista, ardiendo bajo la abrasadora luz del sol.

De Mad Max 2: El guerrero de la carretera en adelante, el Mad Max La franquicia ha tenido lugar en un desolado páramo post-apocalíptico en el que la civilización ha quedado reducida a un gran y árido desierto. Al fotografiar esos paisajes desérticos, Miller se ha inspirado en la obra de Young Lawrence de Arabia cinematografía. Al igual que Lawrence, convirtió a Max en una figura mítica similar a la que el público puede admirar.

5 ¡La seguridad es lo último!

El general No es la única comedia muda de la década de 1920 que influyó en el trabajo de Miller sobre la Mad Max películas. También nombra la película de Harold Lloyd de 1923. ¡La seguridad es lo último! como inspiración. Lloyd interpreta a un hombre de un pequeño pueblo que se muda a la gran ciudad para hacer fortuna, después de lo cual su novia se mudará allí y se casará con él. A diferencia de El general, ¡La seguridad es lo último! ha sido amado desde su lanzamiento inicial; fue ampliamente aclamado por la crítica y llevó a Lloyd al estrellato.

La toma más icónica de la película muestra a Lloyd colgando de un reloj roto, una toma que fue recreada con Doc Brown en Regreso al futuro. Miller estuvo fuertemente influenciado por ¡La seguridad es lo último!La capacidad de crear una emocionante experiencia cinematográfica con acrobacias prácticas. El Mad Max Las películas son esencialmente el equivalente de una película de acción a una comedia muda de Harold Lloyd.

4 Diligencia

Érase una vez en el Oeste no es la única película del oeste que tiene una influencia directa en la Mad Max franquicia. Mad Max: Furia en el camino es esencialmente una nueva versión post-apocalíptica de la obra maestra del oeste de John Ford. Diligencia. Diligencia Gira en torno a un grupo de personas que viajan juntas y se encuentran luchando por sobrevivir cuando su entrenador es atacado por Geronimo y sus hombres. Esta es más o menos la misma historia que Camino de furia: un grupo de personas viaja a través del desierto mientras están siendo atacados.

Cuando los primeros cineastas de Hollywood todavía estaban perfilando las características distintivas del género occidental, Ford hizo un largo camino hacia el establecimiento del lenguaje cinematográfico del género en Diligencia. Diligencia Fue una influencia enorme en el cine estadounidense, pero su influencia también viajó al extranjero. Kurosawa estuvo fuertemente influenciado por Ford en sus películas japonesas, al igual que Miller tomó la influencia de Ford en sus películas australianas.

3 El castillo ambulante de Howl

Otra de las influencias mencionadas en el libro de Miller Feria de la vanidad El vídeo es la animación clásica de Studio Ghibli. El castillo ambulante de Howl. El castillo ambulante de Howl es una obra maestra pacifista ambientada en un mundo de fantasía donde dos reinos están en guerra, luchando entre sí con tecnología y magia de principios del siglo XX. La historia gira en torno a una joven sombrerera que es transformada en una anciana por una bruja y se ve arrastrada a una aventura con un mago llamado Howl.

Es fácil ver cómo la estética steampunk de El castillo ambulante de Howl ha influido en el estilo visual de la Mad Max franquicia. Muy parecido Mad MaxEl páramo post-apocalíptico de, el mundo de El castillo ambulante de Howl Es un infierno devastado por la guerra, pero está lleno de colores brillantes. El castillo móvil titular es el mismo tipo de plataforma gigante, tonta y que escupe gases de escape que los villanos de la Mad Max universo conduce alrededor.

Relacionado

10 mejores escenas de acción y persecuciones de coches en las películas de Mad Max

Desde la tormenta de arena en Fury Road hasta la persecución del camión cisterna en The Road Warrior, la franquicia Mad Max está repleta de fantásticas persecuciones de coches y escenas de acción.

2 Ben-Cómo

Miller menciona que quedó impresionado cuando vio la secuencia del carro tanto en la versión muda de 1925 de Ben-Cómo y la nueva versión de gran presupuesto de MGM. La secuencia del carro es fácilmente la escena más icónica de cualquiera de las versiones de Ben-Cómo. Miller menciona específicamente las deslumbrantes imágenes panorámicas de la película de MGM cuando habla del impacto de la escena en las secuencias de acción de Mad Max. Ben-CómoEl escenario del carro es el tipo de escena para la que se creó la pantalla grande.

La matanza vehicular del Mad Max La franquicia siempre ha estado influenciada por la secuencia del carro de alto octanaje de Ben-Cómo. Pero Enojado contiene una referencia más específica a Ben-CómoEl momento más memorable. Miller decidió que el villano de Chris Hemsworth, Dementus, se vería a sí mismo como una figura romana clásica, por lo que lidera a su pandilla de motociclistas desde la parte trasera de un carro motorizado.

1 Los buscadores

La culminante persecución del petrolero en Mad Max 2: El guerrero de la carretera es un guiño a la persecución de Apache desde Diligenciapero esa no es la única película de Ford que loco max 2 toma prestado de; la secuela también hace referencia Los buscadores. Los buscadores Está protagonizada por John Wayne como Ethan Edwards, un veterano de la Guerra Civil que se siente fuera de lugar en un mundo de posguerra donde sus valores están obsoletos y sus habilidades violentas ya no son útiles. Cuando secuestran a su sobrina, Ethan cabalga hacia el desierto para encontrarla.

Cuando Max está en lo alto de una colina por la noche, observando a la pandilla de motociclistas acampada en la distancia, Miller incluye una referencia visual a Los buscadores. La composición de esta toma es similar al momento en el que Ethan se sienta en la cima de una montaña y contempla el campamento comanche. Al igual que Ethan, el personaje principal de Mad Max Es un hombre fuera de su tiempo que simplemente intenta hacer lo correcto a cualquier precio.

Fuente: Feria de la vanidad


Source link