Hoy en día es difícil encontrar una película de ciencia ficción que no sea grande en CGI. Las imágenes estelares, el 3D inmersivo y una sobredosis de efectos especiales parecen ser la norma en Hollywood, ya sea por Maravilla o el Guerra de las Galaxias películas. De hecho, parece casi imposible imaginar una buena película de ciencia ficción sin estas cualidades. Pero ese no fue siempre el caso.
Aunque prácticamente todas las películas principales usan CGI y efectos especiales ahora, hay algunas que no dependen de ellas por completo, y en su lugar se centran en el diálogo y una trama atractiva para mantener al público enganchado. Y además, muchas buenas películas en el siglo pasado no tenían CGI para atraer a los espectadores, pero aún así tuvieron bastante éxito. ¡Aquí hay algunas películas de ciencia ficción increíbles que no usan ningún CGI llamativo, que debes ver!
10 Ella (2013)
Esta película dramática romántica de ciencia ficción cuenta la historia de un hombre, Theodore, que se enamora de la voz incorpórea de Samantha, su asistente virtual, impulsada por inteligencia artificial. Con la voz de Scarlet Johansson y protagonizada por Joaquin Phoenix como el introvertido y solitario Theodore, la película fue un éxito comercial y crítico.
Escrita y dirigida por Spike Jonze, la película recibió 5 nominaciones al Oscar y terminó ganando un premio al Mejor Guión Original.
9 9 Donnie Darko (2001)
Donnie Darko es una historia emocionante sobre un niño que se encuentra con una monstruosa figura de conejo y está convencido de que el mundo terminará en solo 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. Protagonizada por Jake Gyllenhaal, Jena Malone, Maggie Gyllenhaal y Drew Barrymore, entre otros, la película fue bien recibida y fue especialmente elogiada por la calidad de la actuación y el tono oscuro en general.
Una vez más, una prueba de cómo el cine independiente puede contar historias apasionantes sin depender demasiado de efectos especiales o CGI
8 Eterno resplandor de la mente inmaculada (2004)
Eterno resplandor de la mente inmaculada es una película hermosa y estimulante sobre dos personas que se enamoran solo para borrarse mutuamente de sus recuerdos. Excepto, por supuesto, que se encuentran de nuevo y comienzan a salir.
Está protagonizada por Jim Carey y Kate Winslet a la cabeza, junto con un brillante reparto que incluye a Kirsten Dunst, Elijah Wood y Mark Ruffalo, entre otros. Utiliza una narración no lineal para mantener a la audiencia enganchada y también ganó un Oscar al Mejor guión original.
7 7 El planeta de los simios (1968)
Esa es otra franquicia que todavía es popular, con remakes más grandes y audaces que ocurren de vez en cuando. Realizada con un presupuesto de $ 5.8 millones, la película fue estupendamente exitosa y logró recaudar más de $ 33.4 millones.
Ambientada en un mundo alienígena donde una tripulación de humanos se estrella y aterriza donde los simios se han convertido en la especie dominante, la película era muy pesada en maquillaje prostético. Pero aparte de eso, era demasiado temprano en el día para efectos especiales. A esta película le siguieron otras cinco y en 2001 fue elegida para ser preservada en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos.
6 6 Primer (2004)
¿Puedes incluso tener una película de viaje en el tiempo sin CGI o ningún efecto elegante y eso también en el siglo XXI? Bueno, resulta que puedes. Cebador, una película que explora las ramificaciones del descubrimiento accidental del viaje en el tiempo, fue casi un espectáculo individual.
Shane Carruth dirigió, editó, produjo, anotó e incluso protagonizó la película. Más aún, era una película con un presupuesto extremadamente bajo, hecha con solo alrededor de $ 7000.
5 5 Looper (2012)
¿Imagina ser un asesino que viaja en el tiempo contratado por personas en el futuro para matar a otras personas? Otra película de acción de ciencia ficción, Looper fue la película que trajo a Rian Johnson, el director de Star Wars: The Last Jedi a la vanguardia
Una película bastante audaz e innovadora, tenía a Bruce Willis, Joseph Gordon-Levitt y Emily Blunt en el reparto principal. Fue una película muy bien recibida y fue ampliamente considerada como una de las mejores películas de 2012.
4 4 Día de la Marmota (1993)
La idea de estar atrapado en un bucle de tiempo y obligado a revivir el mismo día, una y otra vez, no es algo nuevo. Lo hemos visto antes y lo hemos vuelto a ver, más recientemente en la serie de Netflix, Muñeca rusa. Pero antes de eso, había Día de la marmota.
Estrenada en los años 90, esta película trató sobre la difícil situación de Phil Connors, un meteorólogo de la televisión que, mientras cubría el Día de la Marmota, de repente queda atrapado en un bucle de tiempo. La película también se destacó por su humor y es considerada como una de las películas más divertidas jamás hechas.
3 El efecto mariposa (2004)
Como la mayoría de nosotros sabría, El efecto mariposa trata de cómo los cambios minuciosos e imperceptibles pueden tener consecuencias de largo alcance. Este thriller de ciencia ficción de 2004 sigue las aventuras de Evan Treborn, quien parece tener recuerdos perdidos.
Pronto se da cuenta de que puede viajar al pasado para cambiar su presente y lo hace con consecuencias desastrosas. Aunque la película no fue muy bien recibida, todavía fue un éxito comercial, recaudando más de $ 96 millones.
2 El último hombre en la tierra (1964)
Esta fue una película de terror post-apocalíptica donde Vincent Price es el único sobreviviente después de una epidemia y el resto de la humanidad parece haber sido infectado por una plaga que los ha convertido en criaturas vampíricas.
Se basó en la novela de 1954. Soy leyenda por Richard Matheson, aunque hay algunos cambios en el libro, como el hecho de que en el material fuente, los monstruos pueden correr y trepar. La película se filmó principalmente en Italia y se registra en solo 86 minutos, lo que la convierte en un reloj apasionante.
1 Escape de Nueva York (1981)
Por supuesto, ¿cómo podríamos terminar una lista de ciencia ficción sin hacer referencia a una película de John Carpenter? Realizada a principios de los años 80 antes de que CGI se generalizara, la película se ambienta en los Estados Unidos en 1997 y el país estaba plagado de crímenes. Tanto es así, que la isla de Manhattan se convirtió en una prisión, y de ahí viene el título.
La película fue nominada para varios premios Saturn e incluso tuvo una secuela, dirigida por Carpenter nuevamente, llamada Escape de L.A. (1996) Con un modesto presupuesto de $ 6 millones, logró recaudar más de $ 25 millones.