A los empresarios europeos que quieran lanzar nuevas empresas les podría ir peor que a Suiza.
En un informe que analiza la salud económica general de Europa, el costo de hacer negocios, el entorno empresarial y la calidad de la fuerza laboral, los analistas buscaron poblaciones altamente educadas, economías fuertes, entornos comerciales saludables y costos relativamente bajos para realizar negocios. Suiza terminó ocupando el tercer lugar entre 31 naciones europeas, según aletas ágiles. (Alemania y el Reino Unido salieron primero y segundo, respectivamente).
Según estimaciones oficiales, el número de nuevas empresas suizas se ha disparado en un 700 % desde 1996. Zúrich tiende a llevarse la parte del león, ya que la adopción de nuevas empresas en la ciudad ha impulsado el desarrollo, aunque Ginebra y Lausana también son puntos de acceso.
Además de las empresas emergentes de ingeniería de software tradicionales, la ciudad más grande de Suiza cuenta con una cultura de empresas emergentes que enfatiza las ciencias de la vida, la ingeniería mecánica y la robótica. En comparación con otros países europeos, Suiza tiene una carga regulatoria baja y una fuerza laboral bien educada y altamente calificada. El centro de investigación y desarrollo más grande de Google fuera de los Estados Unidos se encuentra en Zúrich.
Pero también es uno de los lugares más caros para iniciar un negocio, debido a su alto costo de vida, expectativas salariales y mercado laboral relativamente pequeño. Las nuevas empresas nativas necesitarán 25 000 francos suizos para abrir una LLC y 50 000 más para incorporar. Si bien pueden retirar esos fondos del negocio al día siguiente, los fundadores locales aún deben obtener un respaldo decente incluso para comenzar el trabajo.
Esto significa que Suiza se ha ganado la reputación de ser un lugar para emprender y un lugar para reubicarse, que es algo muy diferente. Es una de las razones por las que la región alberga muchas empresas fintech nacidas en otros lugares que necesitan proximidad a un gran ecosistema bancario, así como a la multitud de blockchain/criptomonedas, que han encontrado un entorno regulatorio muy dócil en Zug, justo al lado de Zúrich. El “Crypto Valley” de Zúrich/Zug es un punto de acceso global de blockchain y es el hogar, entre otros, de la Fundación Ethereum.
Los abogados y los contadores tienden a errar por el lado conservador, lo que conduce a una baja tasa de fracaso de las empresas, pero a una menor “innovación increíble”, digamos.
Pero en los últimos años, los documentos corporativos se están redactando en inglés para facilitar la comunicación tanto dentro de las diversas regiones lingüísticas de Suiza como del capital extranjero, y la documentación de inversión sigue el modelo de los EE. UU.
Hace diez años, las startups eran inusuales. Hoy proliferan los concursos de pitch, las incubadoras, las aceleradoras, los VC y los grupos de ángeles.
La Comisión Federal de Tecnología e Innovación (KTI) del país apoya a CTI-Startup y CTI-Invest, brindando inversión y apoyo a las nuevas empresas. Venture Kick se lanzó en 2007 con la visión de duplicar el número de spin-offs de universidades suizas y cuenta con un jurado de más de 150 expertos en startups líderes en Suiza. Concede hasta CHF 130.000 por empresa. Las plataformas de recaudación de fondos como Investiere han impulsado el apoyo de la comunidad ángel de las primeras rondas de financiación.
Las empresas suizas, como casi todas las empresas europeas, tienden a recaudar rondas iniciales más bajas que las estadounidenses. Una inversión de CHF 1-2 millones Serie A o CHF 5 millones Serie B es común. Esto ha significado salidas más pequeñas y, por lo tanto, menos desarrollo para el ecosistema.
Estos son los inversores que entrevistamos:
Jasmin Heimann, socia, Empresas digitales de Ringier
Katrin Siebenbuerger Hacki, fundadora, Medows
Philipp Stauffer, socio, Socios de riesgo de FYRFLY
claude donzecompañero, Tomahawk.VC
Lucian Wagner, socio, Empresas privilegiadas
Maximiliano Spelmeyercompañero, SEIS emprendimientos Fintech
Olaf Hannemann, socio, CV VC AG
Andreas Iténcompañero, F10
Michael en blancocompañero, invertir
Ninja Struye de Swielandecompañero, estrella del lago
Jasmin Heimann, socia, Empresas digitales de Ringier
¿En qué tendencias te entusiasma más invertir, en general?
Startups orientadas al consumidor con primeros ingresos.
¿Cuál es su última y más emocionante inversión?
AirConsole: una plataforma de juegos en la nube donde no necesita una consola y puede jugar con todos sus amigos y familiares.
¿Hay nuevas empresas que te gustaría ver en la industria pero no las ves? ¿Cuáles son algunas oportunidades pasadas por alto en este momento?
Realmente deseo que el caso de negocios para nuevas empresas sociales y ecológicas finalmente se pruebe (algo así como lo demostró Oatly con la inversión de Blackstone). También creo que femtech es una categoría exagerada, pero aún faltan fondos y salidas de renombre.
¿Qué busca en su próxima inversión, en general?
Busco soluciones fáciles y escalables con un gran equipo.
¿Qué áreas están sobresaturadas o serían demasiado difíciles de competir en este momento para una nueva empresa emergente? ¿Qué otros tipos de productos/servicios desconfía o le preocupan?
Creo que todo el espacio de scooter/movilidad está muy publicitado, pero también requiere mucho capital, por lo que creo que competir en este mercado en esta etapa es difícil. También creo que todo el espacio de edtech es un área importante de inversión, pero ya hay muchos jugadores y, a menudo, requiere la cooperación de gobiernos y escuelas, lo que hace que sea mucho más difícil operar en él. Por último, no lo hago. entiendo por qué la gente todavía inicia nuevas empresas de fitness, ya que siento que el mercado ha llegado a sus límites.
¿Cuánto se enfoca en invertir en su ecosistema local en comparación con otros centros de inicio (o en todas partes) en general? Mas de 50%? ¿Menos?
Suiza realiza, como máximo, la mitad de nuestras inversiones. También estamos interesados en Alemania y Austria, así como en los países nórdicos.
¿Qué industrias en su ciudad y región parecen estar bien posicionadas para prosperar, o no, a largo plazo? ¿Cuáles son las empresas que le entusiasman (su cartera o no), qué fundadores?
Zúrich y Lausana son sin duda las ciudades más emocionantes, solo porque albergan grandes universidades de ingeniería. Berna todavía se está quedando atrás, pero espero ver surgir más nuevas empresas de allí, especialmente en la industria de la tecnología médica.
¿Cómo deberían pensar los inversionistas en otras ciudades sobre el clima general de inversión y las oportunidades en su ciudad?
En general, Suiza es un gran mercado para una startup, aunque pequeño, ¡el poder adquisitivo es enorme! Por lo tanto, los inversores siempre deben tener esto en cuenta cuando piensen en venir a Suiza. La escena de inicio es bastante pequeña y está bien conectada, por lo que es útil obtener acceso a través de alguien que ya esté familiarizado con el espacio. Desafortunadamente para nosotros, los casos típicos de B2C son bastante escasos.
¿Espera ver un aumento de más fundadores provenientes de geografías fuera de las principales ciudades en los próximos años, con centros de inicio perdiendo gente debido a la pandemia y preocupaciones persistentes, además de la atracción del trabajo remoto?
Creo que es difícil hacer cualquier tipo de predicción. Pero por un lado, podía ver que esto sucediera. Por otro lado, también creo que la magia de las ciudades es que hay momentos de serendipia en los que puedes encontrar a tu cofundador en una cena de networking al azar o encontrar una idea para una nueva empresa mientras hablas con un extraño. Es probable que estos momentos sean mucho más difíciles de encontrar ahora y en los próximos meses.
¿En qué segmentos de la industria en los que invierte se ven más débiles o más expuestos a posibles cambios en el comportamiento de los consumidores y las empresas debido al COVID-19? ¿Cuáles son las oportunidades que las nuevas empresas pueden aprovechar durante estos tiempos sin precedentes?
Creo que viajar sigue siendo un gran signo de interrogación. Lo mismo ocurre con los artículos de lujo, ya que las personas están más preocupadas por la situación económica en la que se encuentran. Por otro lado, el trabajo remoto ha visto un aumento en las inversiones. También se espera que la sostenibilidad vuelva a estar en la agenda.
¿Cómo ha impactado el COVID-19 en su estrategia de inversión? ¿Cuáles son las mayores preocupaciones de los fundadores en su cartera? ¿Cuál es su consejo para las nuevas empresas en su cartera en este momento?
No mucho. Creo que asignamos un poco más para la cartera existente pero, por lo demás, continuamos analizando y discutiendo los mejores casos. Las mayores preocupaciones son las incertidumbres sobre [what] el futuro podría ser y la planificación relacionada. Les decimos que ante todo aseguren el flujo de efectivo.
¿Está viendo “brotes verdes” con respecto al crecimiento de los ingresos, la retención u otro impulso en su cartera a medida que se adaptan a la pandemia?
¡Totalmente! Algunas empresas de cartera realmente se han beneficiado de la crisis, especialmente nuestros modelos basados en suscripción que ofrecen una variedad de opciones diferentes para pasar el tiempo en casa. El desafío ahora es mantener el impulso después del confinamiento.
¿Cuál es un momento que te ha dado esperanza en el último mes? Esto puede ser profesional, personal o una mezcla de los dos.
Lo que me da esperanza es ver que las personas encuentran formas de seguir trabajando juntas: la cantidad de eventos en línea, horas de oficina, etc. es increíble. Veo la pandemia también como una gran oportunidad para hacer cambios en la forma en que trabajábamos y en la forma en que eran las cosas sin siquiera cuestionarlas.
Katrin Siebenbuerger Hacki, fundadora, Medows
Source link