De la épica de terror de supervivencia recientemente lanzada por Capcom Resident Evil Village a próximos títulos como Dying Light 2 y Atrás 4 Sangre, el horror es una parte importante del panorama de los juegos modernos. Sin embargo, si bien han pasado décadas desde que el género se hizo popular gracias a títulos revolucionarios como Colina silenciosa, el horror no fue particularmente frecuente en los años de formación de la médium.
Muchos de los primeros intentos de los juegos de terror resultan ridículos para los estándares actuales. Sin embargo, algunos títulos lanzados en la década de 1980 continúan aterrorizando a pesar de sus diseños anticuados y capacidades limitadas.
10 Dulce hogar (1989)
Los primeros juegos de terror basados en consolas a menudo no lograban provocar una sensación de miedo en los jugadores; con menos de 2 KB de RAM y menos de 300 KB de espacio de almacenamiento para trabajar, establecer una atmósfera de presagio en algo como el NES original era casi imposible.
Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda hacer. Aunque nunca se estrenó en Occidente y se basó en una película con la que la mayoría de los jugadores occidentales no estarían familiarizados, Capcom Dulce hogar hizo un excelente trabajo al establecer un aura de pavor a pesar de las limitaciones de la consola de Nintendo. Un juego de rol con una gran cantidad de resolución de acertijos, encuentros cercanos con monstruos horribles y muerte permanente de miembros del grupo. Dulce hogar ciertamente no era para los débiles de corazón.
9 La masacre de Texas (1983)
Una incursión increíblemente temprana en los juegos de terror para consolas, 1983 La masacre de la motosierra de Tejas, una adaptación de la película de Tobe Hooper de nueve años antes, es quizás el título más visceral e impactante que debutará en el Atari 2600.
No solo tuvo la audacia de permitir a los jugadores asumir el papel del aterrador Leatherface, sino que el objetivo final del juego era acumular una puntuación alta matando inocentes con una motosierra. Aunque dolorosamente rudimentario, sigue siendo una anomalía perversa en la biblioteca de la consola.
8 Casa misteriosa (1980)
El primer juego desarrollado por el legendario editor de aventuras de apuntar y hacer clic Sierra, Casa misteriosa, también conocido como Aventura en alta resolución n. ° 1: Casa misteriosa, fue una versión innovadora de la locura de las aventuras basadas en texto que dominó las PC a principios de la década de 1980.
Con algunas imágenes muy crudas y algunos acertijos extrañamente obtusos, Casa misteriosa es un thriller de novelas policíacas estrafalario, ocasionalmente frustrante, que requerirá mucha paciencia e ingenio para pasar. Si bien está fechado de manera hilarante, la estética primitiva del título y la completa falta de audio lo hacen bastante inquietante, y una sesión de reproducción prolongada puede llegar a ser un poco desconcertante después de un tiempo.
7 La casa de salpicaduras (1988)
Lanzado como un título de arcade en 1988 y adaptado al Turbografx-16 dos años después, Splatterhouse es un título de terror temprano bastante conocido que combinó elementos de películas icónicas de slasher y monstruos para formar un clásico juego de plataformas de acción de desplazamiento lateral.
En su búsqueda para rescatar a su novia de las retorcidas maquinaciones y experimentos malvados de un tal Dr. West, Rick Taylor debe enfrentarse a todo tipo de malos, la mayoría de los cuales son indescriptibles montones de carne arrancados directamente de una película de terror de ciencia ficción de los ochenta. Aunque está demasiado orientado a la acción para ser realmente aterrador, SalpicarEl conjunto de cosas grotescas de e todavía tendrá a los jugadores boquiabiertos con disgusto.
6 Pesadilla personal (1989)
Con el icono del terror de los 80 Elvira en la portada, el juego de aventuras Amiga de 1989 Pesadilla personal se adelantó a su tiempo en bastantes formas. Un título complejo que presentaba un ciclo de día y noche y exigía que los jugadores estuvieran constantemente al tanto del tiempo en el juego junto con una sorprendente cantidad de libertad para explorar, venció a muchos títulos básicos de los 90 de apuntar y hacer clic en el golpe.
También presenta un pixel art completamente espeluznante, y la mayoría de los monstruos y las entidades maliciosas del juego no se verían fuera de lugar en un juego de terror de estilo retro en 2021. Además, los efectos de sonido crudos y ásperos pueden hacer que la experiencia sea francamente desgarradora.
5 Vete al infierno (1984)
De acuerdo a El sol, el desarrollador Madmind provocó un poco de controversia al representar las llanuras del infierno en el macabro juego Agonía. Aunque recordado por su entorno y estética únicos, estuvo lejos de ser el primer videojuego que tuvo lugar en el inframundo.
Luciendo una paleta de colores chillones y tratando de pasar algunos blips y bloops de clavos en la pizarra como música, el título de 1984 ZX Spectrum Vete al infierno fue, a pesar de sus defectos, un juego que rompió fronteras. Aunque ofensivo hasta el extremo, las duras imágenes y la naturaleza relativamente poco atractiva del título lo hicieron memorable, y es tan incómodo de experimentar hoy como hace casi cuarenta años.
4 Doctor loco (1985)
La Commodore 64 puede haber sido una de las computadoras domésticas más influyentes de la década de 1980, pero en comparación con las consolas domésticas de la época, estaba muy limitada en términos de potencia de empuje de píxeles. Dicho esto, algunos desarrolladores evitaron las restricciones del hardware, renunciando al estilo de plataformas de desplazamiento lateral a favor de algo completamente nuevo.
De 1985 Doctor loco fue esencialmente un juego de simulación que puso a los jugadores en la piel de una versión libre de regalías del Dr. Frankenstein. Con la tarea de acosar y matar a los aldeanos, robar tumbas y armar un monstruo con diversas partes del cuerpo, el médico titular del título empujó los límites de lo que podría representarse en un videojuego en ese momento.
3 Sin invitación (1986)
Lanzado originalmente para Macintosh Plus en 1986, pero quizás mejor conocido por su posterior puerto NES, No invitado es un juego de terror de aventuras de apuntar y hacer clic, una combinación que no habría sido vista en las consolas en ese momento.
La interfaz del juego puede parecer relativamente poco intuitiva hoy en día, pero la perspectiva en primera persona y el estilo artístico único siguen siendo novedosos. Lo que es aún más memorable, sin embargo, fueron los enemigos francamente horribles. Podría decirse que aún más aterrador por la estética de un bit de la entrega original de Mac, los esqueletos y zombis en tu cara del juego siguen siendo desagradables, aunque un poco cursis.
2 Suave y tierno (1987)
Al igual que el antes mencionado Vete al infierno, Titulado irónicamente de 1987 Suave y tierno era un juego de ZX Spectrum destinado a llamar la atención a través de algunas imágenes muy perturbadoras. Un juego de disparos de plataformas que le asigna al jugador la tarea de recolectar las extremidades desmembradas de una reina androide, la pantalla de título por sí sola podría enviar escalofríos por la columna vertebral de un entusiasta de la computadora desprevenido de los 80.
Aunque la jugabilidad no es tan cautivadora, Suave y tierno Vale la pena experimentarlo gracias a su presentación de otro mundo. Similar a títulos como Yume Nikki o LSD: emulador de sueños, es un laberinto de rarezas interminables y horrores casi indescifrables.
1 Chiller (1986)
De acuerdo a DreadXP, De 1986 Enfriador fue uno de los primeros videojuegos que se prohibió en las salas de juegos debido a la violencia excesiva. El juego era algo así como una versión jugable de un desagradable video directo a VHS. Morboso, macabro y sin disculpas sangrientas, Enfriador empujó los límites y generó controversia.
Una serie de cuatro galerías de tiro, los jugadores tienen una cantidad determinada de tiempo para hacer estallar cuerpos en una pulpa y activar todo tipo de dispositivos horripilantes con el fin de acumular una puntuación alta. Debido a su contenido perturbador, algunos jugadores incluso han recurrido a Reddit y se han referido a Enfriador como “uno de los juegos más desagradables de la historia”.