La línea de consolas PlayStation de Sony ha tenido un historial bastante sólido en lo que respecta al género de terror. Del pánico poligonal del primero Residente demoníaco título al terror interminable que era el Colinas silenciosas Teaser jugable que estaba disponible exclusivamente en la PS4, el linaje de PlayStation, más que cualquier otra línea de consolas domésticas, ha sido un hogar para el horror.
Por supuesto, Sony no podría haberse ganado esa reputación solo con títulos AAA. En lugar de contar algunos de los lanzamientos más conocidos del género en las últimas décadas, estamos aquí para celebrar algunas gemas de terror potencialmente olvidadas disponibles en los sistemas PlayStation.
10 ParanoiaScape
Dirigido por el diseñador de efectos especiales de películas de terror Joji Tani, a quien se le atribuye el título de “Screaming Mad George” en la portada del juego, ParanoiaScape es un lanzamiento exclusivo en japonés para la PlayStation original que desafía la noción misma de lo que puede ser un juego de terror.
Una aventura de pinball de terror en primera persona. Sí, lo leíste correctamente.ParanoiaScape asigna a los jugadores la tarea de atravesar nueve etapas de un mundo demoníaco ficticio mientras luchan contra los enemigos y mantienen el balón, lo que en el juego se denomina “bola cerebral” en juego. Con un juego que se adapta a una sala de juegos de los 80 e imágenes acordes con un Colina silenciosa juego, ParanoiaScape realmente es único en su tipo.
9 Crisis de dinosaurios
Lanzado en julio de 1999 unos pocos meses antes de Resident Evil 3: Nemesis, Crisis de dinosaurios fue el intento de Capcom y Shinji Mikami de animar el tradicional Residente demoníaco fórmula manteniendo muchos de los aspectos que hicieron que sus dos primeras salidas de survival horror fueran tan exitosas. El resultado fue un alboroto maníaco que se parecía un poco al último, de ritmo más rápido RE títulos … pero con todos los monstruos reemplazados por dinosaurios.
Inspirándose obviamente en el Parque jurásico serie de películas, Crisis de dinosaurios es bien conocido entre los fanáticos del terror, pero, debido al hecho de que nunca ha recibido un remake, gran parte de la población de juegos se ha olvidado de esta joya de un título original de PlayStation.
8 Noche de eco
Desarrollado por un preAlmas oscuras El equipo de FromSoftware lucha por encontrar una base sólida en el mercado de videojuegos de América del Norte, Noche de eco es un título de aventura de rompecabezas extraño que se juega un poco como en primera persona Mansión de Luigi sin ninguno de los combates arcade para mantener las cosas interesantes.
Tejiendo una narrativa extraña que rodea a espectros problemáticos y ocasionalmente violentos, el jugador tiene la tarea de recolectar MacGuffins conocidos como “piezas astrales” mediante el cumplimiento de varias tareas proporcionadas por los fantasmas del juego. Definitivamente es un juego extraño, y no ha envejecido bien en lo más mínimo, pero es una pieza interesante de historia de terror para aquellos interesados en tales cosas.
7 Miedo frío
Miedo frío es infame por su estatus como una imitación de la caja de gangas de Capcom Resident Evil 4. Lanzado en la PS2 pocos meses después de la obra maestra de terror de supervivencia seminal antes mencionada, la versión de Ubisoft del género no tenía ninguna posibilidad de vencer a la competencia.
Sin embargo, la experiencia de jugar Miedo frío ofrece una impresión diferente a la de ver imágenes de YouTube o ver capturas de pantalla; pone un gran énfasis en la precisión de apuntar, incluso más que RE 4—Con los jugadores que necesitan tomar el control del barco en el que se desarrolla el juego. Aunque en muchos sentidos se siente falto de originalidad, Miedo frío sigue siendo uno para ver hoy, especialmente para los fanáticos del survival horror.
6 La cosa
La cosa es un shooter en tercera persona basado en escuadrones de 2002 que actúa como una secuela directa de la película de John Carpenter de 20 años antes. Ubicado en el mismo puesto de avanzada antártico que se ve en la película, el jugador toma el control de una banda de soldados enviados para descubrir exactamente qué sucedió después del ataque de la criatura titular.
Sorprendentemente, este título de PS2 hace un excelente trabajo al recrear el miedo y la paranoia centrales de la película. Varios eventos y encuentros pondrán a los jugadores al límite, y nunca estarán realmente seguros de en quién se puede confiar en su escuadrón. Es una verdadera lástima que esta obra maestra haya desaparecido de la conciencia pública.
5 Fiesta de cadaveres
Apareció por primera vez como exclusivo japonés en 1996 para computadoras domésticas, Fiesta de cadaveres podría describirse libremente como un juego de aventuras de rompecabezas con un gran énfasis en el terror. A pesar de su estética de anime cursi, el juego puede tener un gran impacto, y el uso de audio binaural del juego posterior hizo que las experiencias de juego fueran realmente intensas.
Lanzado por primera vez en el oeste en PSP en 2010 como Fiesta de cadáveres cubierta de sangre: … Miedo repetido, la serie tomó el estilo de juego y visual claramente japonés de los títulos JRPG en 2D con los que los occidentales estaban familiarizados y los subvirtió por completo. Aunque la mayoría argumentará a favor del primer lanzamiento en el Fiesta de cadaveres serie, continúa hasta el día de hoy con el reciente lanzamiento de Corpse Party 2: Paciente muerto.
4 Área 51
Principalmente conocido por presentar el talento vocal de celebridades como David Duchovny y Marilyn Manson, Área 51 fue un extraño FPS de ciencia ficción lanzado para PS2 y Xbox original en 2005. Los jugadores asumen el papel de un soldado enviado a la instalación militar titular de los EE. UU. después de una brecha de contención y, a partir de ahí, la historia se descarrila rápidamente.
A pesar de su naturaleza peculiar, Área 51 es un tirador fantástico en un sistema al que no le faltan tiradores fantásticos. Aunque hoy se siente un poco torpe y las imágenes de definición estándar parecen extremadamente anticuadas, vale la pena echarle un vistazo.
3 Maldición de sangre de sirena
Lanzado a mediados de 2008, Maldición de sangre de sirena es un título de terror de supervivencia y sigilo de PS3 criminalmente subestimado que hizo que los protagonistas en su mayoría indefensos fueran geniales ante los gustos de Sobrevivir y Amnesia el oscuro descenso. Aunque los jugadores ocasionalmente pueden tener en sus manos armas, son casi inútiles cuando se trata de defenderse de los enemigos.
Sin embargo, el aspecto más venerado de este título es el hecho de que permite al jugador-personaje vincularse psíquicamente con los enemigos cercanos y ver a través de sus ojos. Es uno de los únicos casos en los que se utiliza la perspectiva en segunda persona en los juegos, y se utiliza con un efecto tremendo.
2 Criaturas de pesadilla
Aunque finalmente se portó a la Nintendo 64, Criaturas de pesadilla comenzó su vida como exclusivo de PlayStation, y sin duda fue uno de los títulos más oscuros de la primera mitad de la era de los juegos de quinta generación.
Difícil, exigente y abiertamente espeluznante, no sería injusto comparar Criaturas de pesadilla a los clásicos modernos que vendrían mucho después. De hecho, presenta más de unos pocos paralelos asombrosos con FromSoft Bloodborne; un gran énfasis en el combate cuerpo a cuerpo, un entorno gótico sombrío y una serie de bestias diabólicamente inquietantes para destruir. Aunque obviamente no es una coincidencia uno a uno, Criaturas de pesadilla casi sirve como un demake de la última versión exclusiva de PS4 de FromSoft.
1 Evil Dead: Salve al Rey
Maravilloso. Uno de varios videojuegos basados en el Mal muerto franquicia que se lanzará a finales de los 90 y principios de los 2000, Viva el rey es un juego extraño y tonto que lleva sus inspiraciones en la manga, la más destacada de las cuales fue el Residente demoníaco serie.
Sin embargo, aunque toma prestada la estética de la cámara fija, el esquema de control del tanque y el sistema de ahorro de los lanzamientos infinitamente superiores de Capcom, Mal muerto opera más como un torpe título de hack-and-slash que como un verdadero juego de terror de supervivencia. Es extremadamente duro en los bordes, pero, para los fanáticos de la franquicia de películas, definitivamente podría valer la pena jugarlo.