En la superficie, Disney’s La Sirenita es un historia sobre el amor verdadero y la derrota de villanos en la forma de una malvada bruja del mar, pero si el público se sumergiera, encontrarían muchas lecciones de vida que aprender de la película. Desde la impulsividad de Ariel hasta la falta de investigación de Scuttle sobre el uso adecuado de las cosas humanas, hay muchos momentos en los que la audiencia puede aprender de los errores del personaje.
Disney es famoso por brindar lecciones de vida en sus películas, pero hay algunas lecciones de vida por desenterrar que pueden no haber aparecido de inmediato en el radar de la audiencia.
10 La impulsividad no siempre es buena
Tomemos, por ejemplo, cuando el rey Tritón destruyó todo en la gruta de Ariel, o cuando ella hizo un trato con Úrsula. Hacer algo en el calor del momento no siempre da sus frutos. La impulsividad del rey Tritón alejó a Ariel, donde tomó su propia decisión impulsiva que podría haber tenido consecuencias nefastas no solo para ella, sino también para Atlantica, su hogar.
Desafortunadamente, tanto las decisiones del Rey Tritón como las de Ariel se tomaron basándose únicamente en las emociones, y los pros y los contras no se sopesaron con la suficiente seriedad. Afortunadamente, todo salió bien, pero tanto el padre como la hija ciertamente aprendieron la lección y probablemente se abstuvieron de la impulsividad después.
9 Siempre investiga
Scuttle es un buen amigo y trata de ayudar a Ariel contándole sobre los artículos que encuentra e informándole sobre cómo los humanos los usan. A todos los efectos, Scuttle es un gran amigo. Sin embargo, carece de la investigación adecuada y engaña a Ariel diciéndole que un tenedor es lo que los humanos usan para peinarse.
¡Lleva a un momento bastante incómodo para Ariel en la mesa de la cena! A partir de ese momento embarazoso, se recuerda al público que se asegure de haber hecho su investigación, ya sea para un trabajo o cómo usar algo correctamente, para evitar malas calificaciones, accidentes o momentos embarazosos.
8 Ten cuidado de tu entorno
Ariel y Flounder tuvieron la suerte de escapar del tiburón mientras buscaban artefactos humanos en el naufragio. Ariel pensó que Flounder se estaba preocupando por su preocupación por los tiburones, y estaba un poco confiada al pensar que no iba a pasar nada.
Resultó que algo sucedió, y ella debería haber estado más consciente, especialmente porque el área en la que estaban tenía un aspecto espeluznante y estaba abandonada. Su entorno era una buena pista de que había peligro, pero el interés de Ariel por los humanos eclipsaba su mejor juicio.
7 La importancia de escuchar
Sin duda, padre e hija tuvieron problemas de comunicación. El rey Tritón se negó a escuchar a Ariel con respecto a su curiosidad en el mundo de arriba, y Ariel no hizo caso de las advertencias de su padre, sin importar cuántas veces las emitiera. Ariel se sintió incomprendido y el rey Tritón se sintió frustrado y molesto con su hija menor por no escucharlo. Si se hubieran sentado y hubieran tenido una conversación real, Triton y Ariel podrían haber resuelto varios problemas en su relación, al menos hasta el punto de poder comunicarse libremente sin que ninguno de los lados se apague o ignore al otro.
Por lo tanto, el poder de escuchar realmente a alguien significa mucho.
6 Aprecia a los verdaderos amigos
Flounder, Sebastian y Scuttle hacen todo lo posible para ayudar a Ariel a recibir un beso de Eric antes de la fecha límite de Ursula. Realmente se preocupan por ella y la apoyan, especialmente Flounder y Scuttle, quienes no la juzgaron por su interés en los humanos. Flounder la acompañó para encontrar y recolectar objetos humanos, y Scuttle le diría qué eran, o al menos, qué pensaba que eran.
Amigos así no vienen todos los días; los verdaderos amigos estarán allí en los buenos y malos momentos, y las amistades de Ariel son un buen recordatorio para que el público aprecie a los amigos que harían cualquier cosa por ellos.
5 No hagas tratos con personajes sospechosos
Ariel anhela ser humana y estar unida a Eric, pero toma medidas extremas para hacer realidad este sueño. Comete un gran error al hacer un trato con Úrsula, quien Ariel ya sabe que es una bruja del mar y, presumiblemente, es consciente de que Úrsula es una mala noticia.
Desafortunadamente, Flotsam y Jetsam la atraparon en un momento en que era vulnerable y lograron persuadirla para que viera a Ursula antes de que Ariel pudiera repensar en qué se estaba metiendo. Tal como están las cosas, Úrsula la traicionó y casi se apodera del mar; si hubiera tenido éxito, las consecuencias habrían sido mucho más espantosas. Es mejor evitar los personajes sospechosos, y Ariel ciertamente aprendió su lección.
4 El mal recibe su merecido
Desafortunadamente, el mundo no siempre es alegre y brillante. Una de las cosas que le encanta al público de las películas de Disney es el hecho de que contienen finales felices y que el villano es derrotado al final del día.
Si bien es posible que las cosas malas en el mundo no obtengan su karma de inmediato como Úrsula, por lo general los alcanza tarde o temprano.
3 Manten una mente abierta
El rey Tritón prohíbe absolutamente que las personas sirenas estén en contacto con humanos en todo momento. Se niega a ver cualquier otra perspectiva, especialmente cuando se trata del interés de Ariel en la humanidad. Cree que los humanos son peligrosos y eso es todo. Triton no tenía la mente abierta en lo más mínimo, y casi le costó a su hija y su reino.
Si hubiera estado más abierto a ver a los humanos como algo más que peligroso, gran parte de la angustia y los problemas de la película podrían haberse evitado. La mentalidad abierta es importante; incluso si alguien no entiende algo, no significa que no pueda mantener la mente abierta y aprender.
2 Lo que se pretende que sea sera
Ariel hizo que las cosas sucedieran con Eric al llegar a un acuerdo con Ursula para que pudiera ser humana, pero no podía obligar a Eric a amarla. Solo por ser ella misma, incluso sin su voz, Eric definitivamente se estaba enamorando de ella. ¡Incluso fue contra una bruja del mar para salvarla!
Obviamente, los dos estaban destinados a estar juntos, y Ariel encontró la manera de estar con él el tiempo suficiente para que él la conociera, y viceversa. Realmente fue amor verdadero y, afortunadamente, el Rey Tritón pudo verlo y lo aceptó al final de la película, y le dio a su hija el regalo de la humanidad para que pudiera estar con Eric.
1 Cree en ti mismo
Ariel tenía que tener mucha confianza para buscar en secreto y averiguar más sobre cosas humanas. Además, tenía que poseer una gran cantidad de confianza y realmente creer en sí misma para mantener su parte del trato que hizo con Ursula. Depender únicamente del lenguaje corporal y las expresiones faciales, dada la pérdida de su voz, para lograr que Eric se enamore de ella y la bese requiere mucha confianza en sí mismo.
Claramente, el público puede ver en el ejemplo de Ariel que creer en sí mismo, ya sea que la tarea en cuestión sea grande o pequeña, siempre es importante y realmente funciona.