Es sorprendente lo que los gráficos de computadora y los ingeniosos trucos de cámara pueden crear en la pantalla grande en estos días. Desde finales de la década de 1990, se han hecho más películas de fantasía en películas que en ningún otro momento. La demanda siempre estuvo ahí, simplemente no teníamos la tecnología para hacerlo. Sin embargo, incluso si tenemos los conocimientos técnicos, todavía hay algunos libros de fantasía que están demasiado retorcidos, ya sea en el tema o en términos de ejecución visual, para convertirlos en películas. Algunos directores, productores y guionistas ambiciosos han intentado algunos de estos, pero se han quedado cortos. A medida que la tecnología avanza, es posible que veamos algunas de estas historias en la pantalla grande a su debido tiempo. ¡Alerta de spoiler, si aún no has leído estos libros!
10 La historia interminable, por Michael Ende
Espera un momento, estás pensando, ¡esto era una película! De hecho, fueron varias películas, ¿no? Pues no, en realidad no. Si ha leído el libro original, entonces sabe que lo que terminó en la pantalla no se parecía en nada a la novela. La película original abarcaba apenas la mitad del libro y hace tantos cambios dramáticos que ni siquiera es reconocible. De hecho, la leyenda dice que el autor Michael Ende era originalmente parte de la tripulación y salió del set con ira cuando entendió lo que estaba pasando. Si has leído todo el libro, esto no es una sorpresa en absoluto. La Emperatriz Infantil se revela como el principal antagonista, Bastian traiciona a Atreyu de la manera más horrible y casi se le impide ir a casa cuando pierde su memoria. Sus aventuras son tan escalofriantes y aterradoras como hermosas, y los temas son el amor, la muerte, la memoria y la traición. Esto realmente no es una historia para niños.
9 El Silmarillion, por J.R.R. Tolkien
Hace unos pocos años, El Señor de los Anillos habría estado en esta lista. Gracias a la brillante dirección de Peter Jackson y una mezcla de CGI y trucos de cámara a la antigua, este libro fue llevado a la gran pantalla. Cuando se anunció que se estaban realizando las precuelas, muchas personas con conocimiento lógico llegaron a la conclusión de que eso significaba El silmarillion. Entonces, ¿por qué fue El Hobbit elegido en su lugar?
Tolkien fue un increíble lingüista y antropólogo talentoso, además de ser un escritor increíble, y el Silmarillion es sumamente complejo. Describe la forja de los Anillos del Poder y el Anillo Único y la leyenda de Berna y Luthien, una historia que se cuenta a través de Aragorn y Arwen, junto con la historia de Sauron y sus orígenes. El Señor de los Anillos Tenía que ser diluido un poco de todos modos para ser más aceptable para las audiencias modernas. Las películas aún tienen que ser económicamente viables, y la literatura destinada a los niños es una apuesta mucho más segura cuando se trata de la adaptación. Incluso El Hobbit Tenía algunos críticos vocales, así que imagina lo difícil que sería adaptar el Silmarillion, que es mucho más complicado. Un próximo programa de televisión abordará parte del período de tiempo, conocido como la Segunda Edad, que es ambicioso, por decir lo menos.
8 La mano izquierda de la oscuridad, por Ursula LeGuin
Es difícil elegir solo uno de los libros de LeGuin para esta lista, ya que son algunas de las novelas de ciencia ficción más atrevidas que se hayan producido. El tema aquí puede hacer que ciertas personas sean extremadamente incómodas. Se enfoca en una raza que siempre es esencialmente un género neutral pero cambia de sexo dependiendo de las circunstancias, generalmente solo durante el tiempo de apareamiento. Los habitantes del planeta Gethen, también conocidos como Invierno, no tienen un género fijo. Cambian de hombre a mujer para procrear, y el incesto es común y aceptable. Cuando los getenios entran en contacto por primera vez con los seres humanos, se disgustan con su género fijo y se refieren a ellos como "pervertidos". Sin embargo, las opiniones de la sociedad sobre el género y el sexo están cambiando rápidamente, por lo que quizás haya llegado el momento de esta película.
7 Hasta que tengamos caras, un mito replanteado, por C.S. Lewis
Tantos lectores se sienten confiados en una falsa sensación de seguridad cuando se trata de la palabra de Clive Staples Lewis, gracias a los primeros libros de la muy querida Crónicas de Narnia serie. Sin embargo, cuanto más te acercas, más retorcidos y difíciles se vuelven sus libros. Lewis lo sabía, por lo que nunca vendió los derechos cinematográficos de los libros. Los productores Walden Media claramente mordieron más de lo que podían masticar, con La silla de plata Todavía languidece en el desarrollo del purgatorio. Los últimos dos libros de las Crónicas de Narnia podrían estar en esta lista, pero adaptarlos es un paseo en el parque comparado con 'Hasta que tengamos caras.
Un relato moderno del mito de Psyche y Cupido, esta historia retorcida hará que tu cabello se ponga de punta. El nombre proviene de la parte del mito en el que Cupido no permite que Psyche vea su rostro. C.S. Lewis nos lleva a un mundo visceral de asesinatos, sacrificios humanos, sexo y una sangrienta batalla por el reinado que haría que los Lannisters de Game of Thrones sonrojo. El libro se cuenta en primera persona, lo que hace que la vista sea aún más realista. Al final, descubrimos que todos somos Ungit, el dios celoso, y nunca podemos conocernos hasta que tengamos caras. Vale la pena señalar que esta fue la última novela que escribió y que su esposa, Joy Davidson, lo ayudó.
6 Shardik, por Richard Adams
El autor de Barco hundido Tenía mucho que decir sobre los derechos de los animales. Tampoco le importaba si sus historias hacían que la gente se sintiera incómoda Cualquiera que haya visto la adaptación animada de Los perros de la plaga tiene alguna idea de lo poco que a Adams le importaba molestar a la gente. Así es como los humanos tratan a los animales. Tratar con él. Y puedes ver cómo esto no hace la mejor estrategia de marketing. Shardik Tiene esa misma actitud de disculpa. Ambientada en el ficticio Imperio de Belkan, la historia gira en torno a un oso que puede o no tener poderes espirituales. La novela incluye algunas escenas de batalla brutales y uno de los temas centrales es la esclavitud, no solo de personas sino de animales. De hecho, Adams lleva esto un paso más allá para incluir cómo los animales y los niños son explotados con fines de lucro y con fines políticos, un movimiento audaz que haría que muchas personas se sientan incómodas.
5 El infierno de Dante
La fascinación por este libro se remonta a casi mil años. No solo le dio al mundo el regalo del italiano vernáculo, sino que también avanzó en el ámbito de los derechos humanos básicos, ya que fue uno de los primeros libros que criticó abiertamente a la Iglesia Católica y al gobierno represivo. Tienes que admirar la valentía de Dante, y él pagó un alto precio por expresar sus opiniones en papel. Se han hecho varios intentos para traer el Infierno Para filmar, y con la excepción de la película italiana hecha en 1911, no son verdaderas adaptaciones. La película de 2018 se basó en un videojuego, que se toma muchas libertades con la historia, y una adaptación de 2004 se basó en ilustraciones que se basaron en el libro en lugar del libro mismo. Los efectos especiales actualizados no son buenos en este caso, ya que realmente no queremos ver algunos de los horrores que Dante describió en el infierno.
Otras películas de alto perfil han explorado los conceptos que Dante inventó, como Desovar y Constantino, pero esos extrañan el verdadero mensaje de Dante, y esa fue una acusación punzante de la creencia espiritual y el poder de la iglesia. Dante creía que era tu comportamiento, no tu posición en la jerarquía religiosa, lo que decidía si ibas al cielo o al infierno. Esa fue una idea revolucionaria en ese momento y fue expulsado de su casa en Florencia por esta indiscreción.
4 JLA: Torre de Babel, por Mark Waid
Las novelas gráficas están en el mismo nivel que sus homólogos convencionales en estos días cuando se trata de la adaptación cinematográfica, ¿por qué no incluir una? Pregúntele a un fanático de los cómics sobre una de las mejores historias que jamás haya cobrado vida en la página y Torre de Babel aparece de inmediato. Irónicamente, es la popularidad de los superhéroes lo que hace que esto sea un tiro largo para la gran pantalla, ya que los enfrenta uno contra el otro de una manera bastante fea. La historia gira en torno a la Liga de la Justicia de DC Comics, una lista que incluye nombres como Superman, Wonder Woman, Aquaman y Batman. Es la paranoia y la actitud solitaria de Bruce Wayne lo que le da al villano Ra's al Ghul la información que necesita para derrotar a la Liga de la Justicia. Aunque fue un cómplice involuntario, fue la arrogancia de Batman lo que lo llevó a compilar los registros detallados de las debilidades de sus aliados en primer lugar. incluso inventó la Kryptonita Roja que casi mata a Superman. Los espectadores tienden a preferir las historias con una línea clara entre lo bueno y lo malo, por lo que la muy lucrativa franquicia de películas de superhéroes ni siquiera lo ha tocado, pero el reciente aumento del antihéroe podría significar un cambio en esta tendencia.
3 Dragons of Winter Night, de Margaret Weis y Tracy Hickman
Hay algunos módulos basados en DND que harían excelentes películas. Este no es uno de ellos. Al igual que el Silmarillion, no es tanto una trama o tema retorcido sino una trama increíblemente compleja que hace que sea poco probable que incluso vea la pantalla de plata. Una serie sería una apuesta mejor, por lo que no tenemos que meter la gran cantidad de detalles en una sola historia.
Se trata de varias batallas épicas y una historia complicada con varios hilos que serían casi imposibles de meter en una sola película. Para apilar aún más a esto, este es el segundo libro de la Trilogía de las Crónicas y el segundo Dragonlance novela. Incluye todo lo que amas sobre el universo Dungeons and Dragons y algo más. Ciudades destruidas por dragones, armas mágicas, órdenes de caballeros, vagabundos misteriosos y una serie de personajes que serían casi imposibles de rastrear en una sola película.
2 Decameron de Boccaccio
Un libro único incluso para los estándares modernos, Boccaccio llevó la inspiración de su mentor Dante al siguiente nivel. Para empezar, es un metadrama complejo con varias historias que tienen lugar dentro de una gran historia que sería confuso filmar en primer lugar. Comienza con un grupo de amigos que intentan escapar del flagelo de la Plaga Negra en busca de refugio en una casa en el país, por lo que ya hemos tenido un comienzo escalofriante. Se entretienen con historias y tienen el reto de contar las historias más atroces, repugnantes y divertidas que puedan. Algunos son realistas hasta cierto punto, ya que Bocaccio siempre quiso que la realidad estuviera al alcance, pero otros se desvían hacia el reino de lo fantástico, ya que el punto es el escapismo. Es la historia final que es la más espeluznante e irónicamente, la más fundamentada en la realidad.
1 Jabberwocky, por Lewis Carroll
Para ser justos, Monty Python se molestó en esto, pero no era una película de gran presupuesto y aún era bastante rara y apenas visible. La premisa básica también se incluyó en la película de Tim Burton hace unos años, que era esencialmente una mezcla de ambos Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y Através del espejo. Este es un libro dentro de un libro, como Alice lo encuentra durante sus aventuras, y la única forma en que puede leerlo es sostenerlo en un espejo. Incluso entonces, la poesía que compone la novela es un completo disparate. Los lectores, los aficionados a los rompecabezas e incluso los matemáticos todavía están tratando de averiguar exactamente lo que significa el poema, no importa tratar de adaptar un guión fuera de él.