Advertencia de contenido: el siguiente artículo analiza el trauma familiar, la ideación suicida, la enfermedad, la muerte y los crímenes de guerra.
Muchas adaptaciones de libros tienen historias tristes que contar, ya sean sobre romances que se desmoronan, enfermedades familiares o mirar hacia atrás y reflexionar sobre partes perturbadoras de la historia. Estas adaptaciones funcionan bien porque hay una emoción genuina de la que extraer a medida que la narrativa pasa de la palabra escrita a la pantalla.
Las historias emocionales a menudo han dado lugar a grandes películas, que llevan al espectador al corazón mismo de la narrativa y le permiten empatizar con sus personajes. Estas son algunas de las películas más tristes que comenzaron como libros.
10 Un paseo para recordar (Nicholas Sparks, Un paseo para recordar)
Esta es una historia de amor con un giro que trae mucha tristeza. Jamie Sullivan, una chica de secundaria que acaba enamorando al chico más popular de la escuela. Debería ser un momento feliz y algo que le guste, pero ahí es donde entra el giro emocional.
Jamie en realidad se está muriendo, pero eso es algo que se guarda para sí misma y no permite que la gente lo sepa y, como es tímida y callada, prefiere mantenerlo en secreto. Eso es hasta que la pareja termina enamorándose y cuando hay algo que perder.
9 Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky, Las ventajas de ser un marginado)
Las ventajas de ser tímido es una montaña rusa emocional que cubre grandes temas, desde pensamientos suicidas hasta lidiar con la pérdida y sentirse solo. La película sigue a Charlie, un adolescente que lucha por encajar, pero descubre que no tiene que ser nadie que no quiera ser.
La película también tiene aspectos conmovedores, ya que Charlie encuentra dos amigos, y la cercanía y las relaciones que surgen de eso traen momentos de pura alegría.
8 Maravilla (RJ Palacio, Maravilla)
Hablando de películas que muestran a personas encajando, Preguntarse es otra película desgarradora que analiza profundamente la necesidad de ser amable con los demás. Esta película sigue a August, un niño que tiene el síndrome de Treacher Collins. Desafortunadamente, quienes lo rodean lo maltratan y no son amables.
La película analiza cómo lo impacta la crueldad de los demás, y cuando tiene un amigo en la escuela, muestra la felicidad que la amabilidad puede brindar. Esta película también profundiza en la familia de August, lo que trae mucha tristeza y emoción en todo momento.
7 La milla verde (Stephen King, la milla verde)
Esta película está ambientada en el corredor de la muerte, siguiendo a Paul, que es el guardia principal, y a John, que es un preso que ha sido acusado de asesinato.
Finalmente, queda claro que John nunca cometió ningún crimen en primer lugar, pero la justicia no prevalece, que es donde entra en juego la máxima tristeza con esta increíble película.
6 León (Larry Buttrose y Saroo Brierley, Un largo camino a casa)
Siguiendo el viaje de Saroo, esta película trata sobre él y las dificultades que atraviesa en la vida después de ser separado de su familia cuando era niño. Termina siendo adoptado por una pareja australiana, pero siempre anhela saber quién es su verdadera familia.
Por eso, la película sigue a Saroo mientras se dirige a la India en un intento por encontrar a su familia biológica. Es una aventura que tiene muchos altibajos, y proporciona una increíble cantidad de tristeza que hará llorar al público.
5 El guardián de mi hermana (Jodi Picoult, el guardián de mi hermana)
Este es otro libro emocional que tiene a sus lectores absorbidos desde el principio, y la película solo abrió esa historia a una audiencia más amplia. La trama se centra en Anna, que quiere la ayuda de un abogado para evitar que sus padres puedan obligarla a donar constantemente órganos y sangre a su hermana, que tiene leucemia.
4 El niño con pijama de rayas (John Boyne, El niño con pijama de rayas)
Esta novela y esta película son increíblemente tristes porque muestran el dolor y el sufrimiento que realmente crearon los campos de concentración nazis, y cómo aunque las personas estaban técnicamente en lados diferentes, como humanos, todos somos iguales. La película sigue a dos niños que tienen vidas totalmente diferentes, pero están divididos por una cerca, con un campo de concentración a un lado y la libertad al otro.
Bruno es el hijo del encargado de ese campo de concentración, que tiene una casa grande para vivir y una vida de alegría. Sin embargo, se hace amigo de Shmuel, que vive en el campo de concentración. Los dos no entienden la situación, pero se vuelven grandes amigos, hasta el punto en que Bruno pasa la valla para estar con Shmuel.
3 El cuaderno (Nicholas Sparks, El cuaderno)
Cuando se trata de libros emocionales, pocos lo hacen mejor que Nicholas Sparks, pero el más triste de todos, y posiblemente el más popular, ha sido El cuaderno, que fue escrita en 1996 y creada como película en 2004.
La historia sigue a Noah, quien lee historias de un diario todos los días en un hogar de ancianos. Esas historias resultan ser su historia de amor juntas, y las escenas de flashback las muestran como una pareja más joven contando la historia, poniendo todo junto. Cuando todo termina, se convierte en un momento increíblemente emocional, y el amor que comparten es la parte central de eso.
2 Marley And Me (John Grogan, Marley & Me: Vida y amor con el peor perro del mundo)
Marley y yo es una película abrumadoramente emocional, y es realmente imposible no enojarse con esta historia. Los perros son realmente el mejor amigo del hombre y eso está claro aquí con Marley, que es un perro tan enérgico y feliz, que le da a su familia tanto amor y felicidad.
La película sigue a la familia durante un largo período de tiempo, observando los altibajos que vienen con eso. Por supuesto, Marley está allí para verlo todo y su vida también está llena de emoción. La conexión que la familia tiene con él es increíble, y cuando ese círculo de la vida llega a su fin, es un momento emotivo.
1 La elección de Sophie (William Styron, La elección de Sophie)
Esta es otra película muy emotiva de ver, que se centra en Sophie, que es una sobreviviente del Holocausto. A lo largo de la película, conoce a Stingo, que es escritor, y eso le proporciona una situación difícil a su compañero, Nathan.
Sin embargo, la razón principal por la que esto es emocional son los momentos de flashback que revelan la vida y la historia por la que ha pasado Sophie como persona. Se le da una de las decisiones más imposibles, tener que elegir cuál de sus hijos será enviado a la muerte, lo cual es una experiencia verdaderamente perturbadora y angustiosa de ver cómo se desarrolla.