El tropo más grande del clásico. Westerns es para un agente de la ley en una ciudad fuera de control del Viejo Oeste luchar contra forajidos y magnates del ganado para salvar a la gente de una situación que de otro modo sería ilegal. Esto ha dado lugar a innumerables representantes de la ley idealizados en los westerns a lo largo de los años. Sin embargo, los westerns revisionistas subvirtieron el tropo, con agentes de la ley a menudo corruptos como villanos.
Cualquiera que sea el tipo occidental, ha habido algunos agentes de la ley increíblemente atraídos en los westerns, en ambos lados del espectro. Esto incluye íconos occidentales como John Wayne, Gary Cooper y Clint Eastwood, así como estrellas occidentales modernas como Gene Hackman y Kurt Russell. En todo caso, Los mejores agentes de la ley occidentales siguen siendo un elemento básico del género..
Sheriff Bart, Sillas de montar ardientes
No todos los agentes de la ley occidentales aparecen en películas serias. De hecho, uno de los mejores agentes de la ley del Oeste estuvo en una comedia amplia que se burlaba tanto del género como de Hollywood en general. Mel Brooks liberado Sillas de montar ardientes en 1974 y jugó brillantemente con los tropos y motivos, logrando lo que fue uno de los mejores westerns de los años 70.
El representante de la ley en esta película era Bart, interpretado por Cleavon Little. Era un trabajador ferroviario a quien el fiscal general corrupto local nombró sheriff, creyendo que sería fácil de manipular para expulsar a la gente de la ciudad y poder hacer funcionar su ferrocarril a través de ella. Lo que nunca esperó fue que Bart formara equipo con un pistolero llamado Waco Kid (Gene Wilder).
Lo que hace que Bart sea un gran representante de la ley occidental es que no dejaba que la gente lo presionara. Frente a los habitantes racistas que preferirían ser destruidos antes que aceptar a un hombre negro a cargo, él aun así peleó una buena batalla y salvó la ciudad de todos modos. Cuando se va al final, es perfecto ya que salvó a personas que realmente no lo merecían.
Ed Tom Bell, No es país para viejos
Ed Tom Bell es un abogado inusual en No es país para viejos porque está decidido a resolver una serie de asesinatos que tienen poco sentido y que sabe que no es probable que resuelva. Tommy Lee Jones interpreta a Bell con un perfecto sentido del cansancio del mundo y el conocimiento de que casi nada de lo que haga solucionará los problemas de la sociedad.
La película trata sobre un sicario enviado por una organización del crimen organizado para recuperar dinero robado de un hombre que lo encontró en la escena de un tiroteo. Este asesino, Anton Chigurh, mata a innumerables personas en su viaje, y Ed Tom Bell parece afortunado al final de la película de no haberse cruzado nunca con este brutal asesino.
Lo que lo convierte en un personaje tan brillante es que las escenas en las que aparece son agradables rupturas en la violencia brutal que construyeron los hermanos Coen. Al final, cuando Bell decide retirarse, es una mirada aleccionadora a cómo la violencia de los westerns puede doblegar incluso a los mejores agentes de la ley.
El mariscal estadounidense Bass Reeves, más duro caen
Cuanto más caen es una película que sigue a varios personajes de la vida real de la mitología y la historia occidentales y luego los ubica en una historia ficticia. Los personajes principales aquí son forajidos del Lejano Oeste como Nat Love, Rufus Buck, la entrenadora Mary, Cherokee Bill y más. También incluye a un famoso abogado occidental llamado Bass Reeves.
En la vida real, Bass Reeves era un esclavo fugitivo que se convirtió en mariscal adjunto de los Estados Unidos y pistolero. Por supuesto, como representante de la ley negro, también enfrentó el racismo y la persecución en el Viejo Oeste. En Cuanto más caen, Delroy Lindo interpreta a Bass Reeves y trabaja con forajidos para atrapar a un criminal más grande.
Esta fue una de las muchas apariciones en pantalla de Bass Reeves, incluida una película de acción de 2019 llamada Infierno en la frontera y la serie de televisión de Taylor Sheridan llamada Abogado: Bass Reevescon David Oyelowo como el agente de la ley occidental.
El pequeño Bill Daggett, sin perdón
El pequeño Bill Daggett es un agente de la ley occidental que acaba siendo el antagonista. del western revisionista ganador del Oscar, imperdonable. Interpretado por Gene Hackman, Little Bill es el sheriff de un pequeño pueblo del oeste que gobierna con mano de hierro. Es violento y peligroso y está dispuesto a matar a cualquier forajido para dejar claro su punto de vista.
Lo que hace que esta obra maestra occidental sea tan interesante es que el “héroe” aquí es un bandido y pistolero retirado que admite haber matado a hombres, mujeres y niños en su pasado. Sin embargo, desde entonces se retiró y solo sale cuando Little Bill arresta y mata a golpes a un viejo amigo suyo y luego hace desfilar el cadáver frente a un salón para que todos lo vean.
Mientras interpretaba el papel de villano, Gene Hackman recibió grandes elogios por su interpretación del agente de la ley occidental y ganó un Oscar al mejor actor de reparto.
Sam Deeds, Estrella Solitaria
estrella solitaria es un neooccidental de 1996 eso tiene lugar en una versión más moderna de Occidente. Chris Cooper es un sheriff llamado Sam Deeds que investiga el descubrimiento de un esqueleto humano que fue encontrado con un anillo masónico, una antigua placa de sheriff y la señal de que el cuerpo fue asesinado con una bala calibre 45.
Este caso, que tiene lugar en un pequeño pueblo del sur de Texas, es un caso en el que un agente de la ley occidental tiene que lidiar con un delito que podría implicar no solo a los agentes históricos de su propio departamento de policía, sino también a alguien que tenía una fuerte conexión con su propia carrera y su ascenso en la aplicación de la ley.
Lo mejor de Lone Star es que es una película occidental independiente de John Sayles y tiene mucho que decir sobre la corrupción, los secretos de los pueblos pequeños y un oficial de policía que hará lo que sea necesario para encontrar justicia, incluso si eso significa derribar una leyenda local.
Gallo Cogburn, verdadero valor
Verdadero valor ocupa un lugar especial en la carrera de John Wayne como una de las estrellas más importantes del género occidental. Fue la única vez que Wayne ganó un Oscar por su actuación. mientras interpretaba a un viejo agente de la ley a quien una niña contrata para cazar al hombre que mató a su padre.. Wayne interpreta a Rooster Cogburn, un mariscal estadounidense tuerto.
La película también está protagonizada por Glen Campbell como el Texas Ranger La Boieuf, pero es Rooster Cogburn de John Wayne quien se roba el espectáculo. Wayne calificó a Rooster Cogburn como su primer gran papel en 20 años y lo dio todo como el agente de la ley veterano que estaba dispuesto a hacer todo lo posible para ayudar a la joven.
Los hermanos Coen rehicieron True Grit décadas después con Jeff Bridges en el papel de Rooster Cogburn, y demuestra una vez más lo grandioso que fue este representante de la ley occidental. Sin embargo, para todos los efectos, John Wayne fue el que mejor lo hizo.
Jed Cooper, cuélgalos en lo alto
Clint Eastwood interpretó principalmente a forajidos y pistoleros durante su época en la cima del género occidental. Sin embargo, hubo una de las primeras películas en la que interpretó a ambos. En Cuélgalos en alto, Eastwood interpretó a Jed Cooper, un abogado retirado que fue acusado falsamente de robar ganado.y fue linchado y ahorcado por un grupo de nueve hombres.
Un mariscal local lo encontró y lo salvó, y el juez territorial le pidió que no buscara venganza, sino que fuera reinstalado como mariscal para llevar a los nueve hombres a juicio por el linchamiento. En la película, Jed Cooper se propone arrestar a los nueve hombres, y no todos regresaron con vida al juicio.
Sin embargo, al final del día, Jed sigue siendo un representante de la ley honorable y solo mata a cualquiera de los hombres cuando le disparan a él primero. La película también es una mirada matizada a la justicia fronteriza, donde Jed no está de acuerdo con colgar a todos los hombres responsables, cuando no todos estuvieron de acuerdo con el ataque original.
Wyatt Earp, Lápida
Uno de los mejores westerns modernos para el público general llegó en la década de 1990 con Tombstone. Este fue un recuento del tiroteo en OK Corral, donde Wyatt Earp y sus hermanos tuvieron un enfrentamiento con los Cowboys que aterrorizaban a Tombstone, Arizona. Kurt Russell interpretó a Wyatt Earp en esta narración de la historia.
Mientras Val Kilmer se robó el espectáculo como el pistolero Doc Holliday, Russell se mantuvo firme como Wyatt Earp, un hombre ferozmente leal a sus hermanos y a su amigo Doc, y que no tenía miedo de enfrentarse a los hombres malvados en su nueva ciudad natal.
Cabe señalar que algunos consideran que el clásico western de 1946, Mi querida clementinacomo la película fundamental de Wyatt Earp. Sin embargo, esa película de John Ford se tomó importantes libertades con la historia de Earp, y Lápida sepulcral Sigue siendo el recuento más entretenido de la historia de los hermanos Earp.
John T. Chance, Río Bravo
El western de Howard Hawks de 1959 Río Bravo tiene una historia de fondo interesante. John Wayne había rechazado el papel principal en Mediodía porque sentía que la película tenía un mensaje comunista y sentía que el sheriff y la gente del pueblo enviaban un mensaje equivocado sobre el Viejo Oeste. En cambio, John Wayne protagonizó Río Bravo como respuesta a Mediodía.
En esta película, Wayne interpreta a John T. Chance, un agente de la ley occidental que arresta a un forajido. y lo retiene hasta que llega la diligencia para llevarlo a juicio. Sin embargo, cuando la pandilla del hombre llega para intentar escapar, Chance tiene que defender su cárcel junto con algunos habitantes del pueblo que llegan para ayudar y mantenerlos a raya hasta que llegue la ayuda.
Esto le dio a John Wayne la oportunidad de mostrar cómo un grupo de personas puede unirse contra los hombres malvados y proteger su ciudad. Posteriormente, la película fue rehecha como una película de acción llamada Asalto al Recinto 13.
Will Kane, Mediodía
Si bien John Wayne rechazó el papel, Gary Cooper asumió el Mediodía papel principal como el mariscal Will Kaneun hombre que se estaba preparando para la jubilación después de haber trabajado durante años en un pequeño pueblo de Nuevo México. Acababa de casarse y estaba listo para disfrutar de su vida posterior con su nueva esposa cuando un hombre al que había arrestado años atrás salió de la cárcel.
Ese hombre decide vengarse de Will Kane y su antigua pandilla lo respalda. Lo que John Wayne más odiaba era que la gente del pueblo a quien Will Kane había protegido durante años se negara a ayudarlo y lo dejaran solo para lidiar con el fugitivo. Wayne sintió que esto no era realista, pero convirtió a Will en un agente de la ley aún más decidido.
Al final, Will Kane hizo lo que tenía que hacer para proteger la ciudad por última vez y salir con vida. Cuando al final deja caer su estrella de mariscal en la calle y se va con su esposa, fue un mensaje contundente para las personas que toman sus agentes de la ley occidentales por sentado. Gary Cooper ganó un Oscar por su actuación.