Desde el principio, los nombres más importantes de la industria del anime suelen ser los hombres. Casi todos los fanáticos del anime estarán familiarizados con las obras de directores como Hayao Miyazaki, Isao Takahata, Hideaki Anno y Satoshi Kon, y con razón: son los creadores de algunas de las obras más importantes del medio. Desafortunadamente, sin embargo, aunque las mujeres han estado presentes en la industria de la animación desde sus inicios, por lo general no han estado tan bien representadas en sus niveles más altos.
Pero, durante la última década, eso ha comenzado a cambiar. Mujeres que han ascendido en las filas de algunos de los estudios más destacados de la industria y están dirigiendo trabajos que causan sensación en el mundo del anime. Ya sea la grandilocuencia alucinante de Rie Matsumoto, el patetismo sutil de Naoko Yamada o el surrealismo artístico de Sayo Yamamoto, estas obras de mujeres son imprescindibles para cualquier fanático del anime.
10 ¡Libre!
El anime deportivo de 2013 ¡Libre! es un proyecto de la veterana de Kyoto Animation, Hiroko Utsumi, animadora y artista de guiones gráficos con créditos en muchos de los títulos más importantes del estudio, como Nichijou, La Melancolía de Haruhi Suzumiya, y Clannad. La historia del anime se centra en un club de natación de la escuela secundaria y los desafíos que sus miembros deben superar para hacerlo competitivo.
Como muchos animes deportivos de secundaria ¡Libre! es, en esencia, una especie de historia de mayoría de edad. El público puede ver a los miembros principales del club crecer como personajes, mientras pasan tiempo juntos dentro y fuera de la piscina, y mientras luchan con la natación y la transición a la edad adulta.
9 Un lugar más lejos que el universo
Un proyecto de anime original de Atsuko Ishizuka, director del estudio Madhouse desde hace mucho tiempo, Un lugar más lejos que el universo cuenta la historia de cuatro chicas normales que logran cosas extraordinarias en lugares igualmente extraordinarios. Los lugares extraordinarios aquí son la Antártida.
Si bien la premisa de que las chicas de anime van a la Antártida puede parecer algo ridícula, la escritura del programa fundamenta la historia en su elenco creíble, pero también entrañable. La historia toma los pasos apropiados para mostrar que cada logro y cada momento de crecimiento del personaje se siente apropiadamente configurado y ganado. El producto final termina siendo tan conmovedor como inspirador, ayudado por un humor oportuno y una fuerte dosis de patetismo hacia el final.
8 Lupin The Third: La mujer llamada Fujiko Mine
El venerable Lupin el tercero La franquicia ha atraído a algunos de los talentos preeminentes del anime a lo largo de sus muchas décadas de existencia, incluidos personajes como Hayao Miyazaki en 1979. Castillo de Cagliostro. La franquicia está protagonizada por el adorable y despreocupado ladrón Lupin y narra sus hazañas mientras se esfuerza por ir un paso por delante de la policía.
Excepto, eso no es lo que Mina Fujiko es sobre. En deshacerse LupinoEl típico tono alegre para una sensación neo-noir jazzística, y cambiando el enfoque de la historia al compañero de Lupin, Fujiko Mine, el director Sayo Yamamoto señala desde el principio que La mujer llamada Fujiko Mine no tiene intenciones de ser un típico Lupino historia, tanto en tono como en estética.
7 Kyousou Giga
Un trabajo temprano para el director Rie Matsumoto, Kyousou Giga comenzó su vida útil como una animación web de un solo episodio en 2011. Continuaría generando un anime de televisión, así como una reinvención del ONA original, pero el elemento común entre todas las versiones del anime es la característica visual hiperactiva del director. estilo.
Este es el proyecto que puso a Matsumoto en el centro de atención del anime, y no es difícil ver por qué. Mirando Kyousou Giga por primera vez está garantizado que causará una impresión porque se ve completamente diferente a casi todo lo demás en el mercado. Las secuencias de acción grandilocuentes, los personajes locos y las opciones de colores atrevidos hacen de este un regalo visual que es difícil de olvidar.
6 Una voz silenciosa
El éxito separatista de Naoko Yamada Una voz silenciosa catapultó su trabajo a la fama internacional, y al ver la película, no es difícil ver por qué tuvo tanto éxito. La historia es desgarradora de personajes defectuosos que buscan la redención, y hace preguntas crudas sobre lo que significa vivir con errores y lo que significa superarlos.
Una voz silenciosa tampoco es una película interesada en dar muchos golpes emocionales, y gracias a la dirección característicamente estelar de la animación de personajes de Yamada, muchas de las escenas fundamentales de la película pueden sentirse dolorosamente reales.
5 Yuri !!! Sobre hielo
El enormemente popular Yuri !!! Sobre hielo es un anime de deportes / romance de 2016 del director Sayo Yamamoto, famoso por su trabajo anterior en programas como Michiko y Hatchin y Lupin III: La mujer llamada Fujiko Mine. Aunque Yuri !!! opta por salirse de algunos de los elementos surrealistas presentes en su trabajo anterior a favor de un estilo más fundamentado, todavía tiene un carácter inconfundible que lo hizo destacar entre el público.
Por un lado, el programa ofrece lo que se siente como una descripción sorprendentemente bien investigada de un entorno competitivo de patinaje artístico, y las tribulaciones que atraviesan los personajes mientras viven en ese mundo parecen estar fundamentadas y ser creíbles. Ayudado por una impresionante animación de patinaje, Yuri !!! es una historia de amor deportiva que los fanáticos no querrán perderse.
4 Liz y el pájaro azul
Mientras que algunos animadores, específicamente en el mundo del anime, prefieren especializarse en espectáculo y grandilocuencia, Naoko Yamada destaca por su enfoque láser en la actuación de los personajes a través del lenguaje corporal sutil. Liz y el pájaro azul es quizás el mejor ejemplo de esta tendencia en su trabajo, ya que toda la gama de emociones se transmite sin palabras a través de la animación de personajes magistral.
La historia en sí es trágica, pero también profundamente inspiradora, y aunque algunos espectadores pueden encontrarla lenta, aquellos que se apeguen a ella serán recompensados con una de las historias románticas más conmovedoras que el medio tiene para ofrecer. También se siente como el trabajo más seguro de Yamada como directora y se inclina fuertemente hacia las elecciones estilísticas que hacen que su anime sea tan impresionante.
3 Michiko y Hatchin
Del director Sayo Yamamoto llega una historia de aventuras funky y soleada sobre la mujer fatal Michiko Malandro en la búsqueda de su exnovio perdido, junto a su supuesta hija, Hana Morenos (también conocida como Hatchin). Muchas de las elecciones estéticas en el anime son recordadas por su audacia: las elecciones de moda de Michiko la han convertido en un ícono entre los fanáticos, y la iconografía y la música latinoamericanas le dan al programa un ambiente artístico distintivo.
El núcleo del programa, por supuesto, es la relación entre Michiko y Hatchin, y la audiencia puede ver cómo se desarrolla a través de los desafíos que los dos encuentran en el camino hacia el novio de Michiko y el padre de Hatchin. La historia trata sobre algunos temas bastante conmovedores a veces y también presenta algunos momentos de personajes excepcionalmente entrañables.
2 Kekkai Sensen
La directora Rie Matsumoto tiene buen ojo para las secuencias de acción extravagantes, de alta energía y visualmente complejas, como se ejemplifica perfectamente en su proyecto. Kekkai Sensen, conocido en inglés como Frente de batalla de bloqueo de sangre. Ambientada en una disfuncional ciudad de Nueva York después de que un desastre envíe lo sobrenatural a nuestra realidad. Frente de batalla de bloqueo de sangre presenta batallas dinámicas entre personajes de poder misterioso contra villanos de objetivos misteriosos.
La configuración de acción pesada de Kekkai Sensen encaja perfectamente con el talento de Matsumoto como directora: las secuencias de batalla están increíblemente dirigidas y animadas con una artesanía excepcional por el estudio Bones, y su uso característico del color transforma las escenas de lucha en asaltos sensoriales que no se olvidarán pronto.
1 ¡¡K-On !!
La mayor tragedia que jamás haya ocurrido a las comunidades de anime fue la aceptación generalizada de la opinión de que Naoko Yamada ¡¡K-On !! no es más que un espectáculo insípido y sin valor de “chicas lindas haciendo cosas lindas”. En realidad, es un programa excepcionalmente bien construido con personajes creíbles, un tono edificante y una animación realmente excelente.
Elementos que elevan ¡¡K-On !! Por encima de un programa de “chicas lindas típicas que hacen cosas lindas” se encuentran su sentido arraigado del entorno, el crecimiento de su carácter bien definido y su sentido de progreso hacia adelante. Aunque la atmósfera del anime es relajada, este no es un programa en el que no pasa nada. Nuestros personajes están haciendo cosas y yendo a lugares, y a medida que aprenden a lo largo del camino, la historia se convierte en un retrato sorprendentemente naturalista de sus vidas.