“El mundo está cambiando y nosotros debemos cambiar con él”, dijo Ragnar Lothbrok a su gente, pero la mayoría de ellos no estaban dispuestos a cambiar con él. Podía ver la dirección que estaba tomando el mundo y comprendió que los vikingos no podían sobrevivir como asaltantes y bandidos para siempre. Trató de ayudar a su gente a conseguir tierras fértiles para cultivar y vivir una vida mejor lejos de sus constantes disputas y baños de sangre en Escandinavia.
Sin embargo, cambiar el mundo es un trabajo difícil, y Ragnar pagó el precio por ser demasiado ambicioso cuando el mundo que trató de crear y el que trató de dejar atrás chocó y lo aplastó en el medio. Seguía siendo el personaje más sabio de Vikingos y su consejo es atemporal. Aquí hay un vistazo a las otras citas más identificables del drama histórico.
10 Siggy: “Siempre es una fortaleza conocer la debilidad de tus amigos”.
Siggy murió tratando de salvar a los hijos de Ragnar de ahogarse en el lago. Ella era amiga tanto de Ragnar como de Aslaug, pero lo más importante, la mujer más sabia en el gran salón cada vez que Ragnar y el resto de los guerreros salían para atacar. Es justo decir que entendió las debilidades de Aslaug lo suficiente como para salvar a sus hijos mientras arriesgaba su propia vida.
Era una mujer dulce, siempre dispuesta a ayudar y dar consejos a las mujeres más jóvenes, incluida Lagertha. No tuvo muchos amigos después de la muerte de su esposo, pero amaba a los Lothbroks y los protegió con su vida. Su muerte fue uno de los mayores sacrificios que alguien hizo por la familia de Ragnar durante todo el espectáculo.
9 Torvi: “Nos pasa lo mismo a las mujeres. Solo damos a luz a los sacrificados”.
Torvi finalmente encontró la paz con su matrimonio con Ubbe después de ser víctima de brutalidad durante tanto tiempo. Nunca dejó de expresar su dolor como madre de dos hijos que fueron víctimas de las inútiles batallas vikingas. Cuando dijo estas palabras, solo estaba expresando el dolor de cualquier madre en el programa que perdió a un hijo por los asesinatos sin sentido.
Se derrumbó cuando Ragnar ejecutó el águila de sangre sobre su primer marido, Jarl Borg, pero sus problemas estaban lejos de terminar. Su hijo Githrum, a quien intentó proteger de la brutalidad de Erelunder, también fue víctima del hacha de Hvitserk en la batalla de Kattegat. La muerte de Hali a manos de Whitehair el Skogarmaor fue la más triste de todas. Ella era una mujer fuerte y nunca dejó de ser madre.
8 Ragnar: “Cómo gruñirán los cerditos cuando escuchen cómo sufrió el viejo jabalí”.
Ragnar Lothbrok en realidad estaba entregando una advertencia al rey Aelle, pero era demasiado arrogante para darse cuenta. Esta cita presagiaba el reinado de los hijos de Ragnar, ya que sabía que traerían el infierno a toda Inglaterra para vengar su muerte. Venir a Inglaterra a morir fue su último movimiento para lograr que sus hijos atacaran y finalmente derrotaran a los sajones.
Comprendió que a pesar de la ira que tenían contra él por fracasar como padre y rey, sus hijos nunca dejarían que su muerte quedara sin venganza. Ragnar también sabía que la brutalidad de sus hijos sería mayor que la suya. Ecbert sabía lo que Ragnar estaba tratando de hacer, pero cayó en su trampa de todos modos cuando se lo entregó a Aelle para que lo matara.
7 Rollo: “Recuerda siempre acabar con tu oponente si puedes”.
Rollo le dijo estas palabras a Bjorn, y este consejo le habría ahorrado mucho dolor si lo hubiera aplicado en su vida. Rollo no era el mejor de los hombres en el programa, pero su consejo para Bjorn no estaba fuera de lugar. Bjorn estaba a cargo del ejército de los Grandes Paganos y entendió que Ivar estaba celoso de él, pero dejó el ejército por Ivar de todos modos mientras se dirigía al Mediterráneo.
Ivar tomó el control del ejército y derrocó a Lagertha con él, y ese fue el comienzo de los problemas de Bjorn. Se las arregló para volver a tomar Kattegat, pero no pudo matar a Ivar cuando tuvo la oportunidad. Todavía podría haber ido tras él después de que escapó por la Ruta de la Seda, pero no lo hizo, e Ivar regresó y lo mató. Bjorn nunca libró sus batallas hasta el final y siempre regresaban para perseguirlo.
6 Ragnar: “El poder es siempre peligroso. Atrae a los peores y corrompe a los mejores”.
Siempre puede confiar en Ragnar para pronunciar palabras de sabiduría. Era solo un granjero que no sabía mucho sobre el poder, ni siquiera lo quería, pero lo consiguió y se dio cuenta de que una persona en el poder tiene muy pocos amigos verdaderos.
Como rey, Ragnar esperaba contar con la ayuda de su familia, incluido Rollo, pero a medida que se hizo más poderoso, su familia se volvió más ambiciosa y menos amigable. Perdió a sus mejores personas, incluido Rollo, y atrajo a más enemigos, y algunos, como Harald, fingieron ser sus amigos. Al final, su hermano lo traicionó y murió solo y destrozado.
5 Ragnar: “Luchamos. Así es como ganamos y así es como morimos”.
Ragnar no murió luchando. Aelle nunca le dio esa oportunidad. Sin embargo, nunca se escapó de una pelea en su vida. Siempre luchó por una vida mejor para su familia y su gente, incluso en su momento más débil.
Cuando Haraldson atacó la granja de Ragnar y lo obligó a esconderse en la casa de Floki, Ragnar no aceptaba el asalto sentado. Desafió al cruel Conde a una pelea y así fue como Ragnar se convirtió en el Jarl de Kattegat. Tuvo que luchar por todo lo que consiguió después, por eso todos lo respetaron tanto.
4 Ragnar: “No pierdas el tiempo mirando hacia atrás. No vas por ese camino”.
Pasar de ser un granjero en Kattegat al rey más grande de Noruega requiere mucha determinación y eso es algo que a Ragnar nunca le faltó. Pero su viaje a la cima no fue fácil. Perdió amigos, como Athelstan, y también fue traicionado por algunos, como Rollo y el rey Horik, pero Ragnar no se rompió.
Continuó persiguiendo sus sueños de asegurar una vida mejor para su pueblo. Su determinación le ganó la confianza de la mayoría de los guerreros en Kattegat y en Escandinavia, y al final, no hubo nadie más grande que Ragnar Lothbrok.
3 Ivar: “¿Qué tiene la palabra ‘rey’ que hace que incluso la gente razonable se comporte como idiotas?”
Ivar probablemente debería haber seguido este consejo él mismo. Se convirtió en rey prometiendo traer gloria a Kattegat y vengar la muerte de su madre. Sin embargo, cuando se sentó en el trono, se convirtió en un tirano e incluso se declaró a sí mismo un dios.
Persiguió a todos, incluido Hvitserk, que había luchado fielmente por él porque creía en él, y se convirtió en el tipo de rey contra el que advirtió a Harald.
2 Ragnar: “Sí, he cometido errores. La vida no vino con instrucciones”.
La vida, especialmente la que vivió Ragnar Lothbrok, no viene con instrucciones y nadie podría estar preparado para lo que pasó Ragnar. Él era solo un granjero que se convirtió en rey debido a las acciones de otras personas e hizo todo lo posible para hacer lo correcto.
Sin embargo, la gente es muy impredecible y no había forma de que Ragnar pudiera prepararse para toda esa traición. También cometió errores en su matrimonio, pero solo pensó que era la voluntad de los dioses. Sin embargo, su gente, incluidos sus propios hijos, no lo dejó en paz cuando cometió errores al final de su gobierno.
1 Ragnar: “El poder sólo se da a aquellos que están dispuestos a rebajarse para levantarlo”.
Ragnar le dio un significado completamente nuevo al poder cuando dijo estas palabras. Para convertirse en el Jarl de Kattegat, tuvo que matar a Jarl Haraldson y no lo disfrutó. Lo peor llegó cuando tuvo que jugar una mala pasada para darle la vuelta al rey Horik y convertirse en rey. Si bien todos lo consideraban inteligente y poderoso, Ragnar lo consideraba rebajado.
Después de convertirse en rey, muchas personas a su alrededor jugaron los mismos pequeños juegos sucios para obtener poder porque pensaban que era prestigioso, pero Ragnar no le dio mucho valor. Tenía que hacer muchas cosas que no le gustaban para conseguir y conservar el poder. Sin embargo, mientras era rey, su vida no fue tan grandiosa como cabría esperar que fuera la vida de un rey. Tampoco impidió que nadie que quisiera ser rey intentara lo que él había hecho.