Si le preguntas a cualquier fanático del cine quién es el rey actual de las películas de monstruos, hay una buena probabilidad de que la mayoría diga Guillermo Del Toro. Ningún otro director ha abrazado la estética de las películas y efectos clásicos de monstruos de la misma manera que Del Toro, y ningún otro director ha estampado también su gusto.
En su variada carrera como director, Del Toro ha creado algunos de los diseños de monstruos más aterradores e imaginativos en la historia del cine. Ya sea que nos esté asustando con espíritus en los pasillos de Crimson Peak o provocando una sensación de empatía entre nosotros y un hombre de pescado sorprendentemente identificable, Del Toro tiene una forma de crear criaturas de películas únicas e inigualables. ¡Echemos un vistazo a algunos de sus mejores!
10 Raza Judas – Mimic
Aunque su primera película en inglés no fue tan bien recibida, no hay duda de que el trabajo de la criatura fue uno de los más impresionantes. Las criaturas parecidas a insectos conocidas como Judas Breed fueron algunas de las más desagradables en el repertorio de Del Toro.
Su capacidad de imitar a los seres humanos era aún más aterradora que su forma natural, combinando las características humanas con las de los insectos. Este primer trabajo es un excelente ejemplo de la capacidad de Del Toro para aprovechar los temores y las pesadillas de los humanos.
9 9 Las hadas de los dientes – Hellboy 2
Quizás una de las criaturas más oscuras aquí, debido a su corto tiempo de pantalla, las hadas de los dientes en Hellboy 2 seguían siendo algunos de los mejor diseñados. Espeluznante más allá de lo creíble pero con un toque de ternura, estas bestias aladas evocan una estética al estilo de Tim Burton.
Sus dientes gigantes ciertamente hacen honor a su nombre, y se revelan como una amenaza detrás de una cara sin pretensiones y un marco pequeño. Las hadas de los dientes pudieron dar a conocer su presencia, incluso con una cantidad tan pequeña de tiempo real en la pantalla.
8 El fantasma de Thomas Sharpe – Pico Carmesí
El diseño fantasma de Pico Carmesí Es una de sus mayores fortalezas. Si bien podrían haber sido espíritus transparentes estándar, en su lugar fueron diseñados con características individuales únicas. Uno de los mejores fue el fantasma del protagonista romántico Thomas Sharpe.
Cuando aparece al final de la película, es totalmente blanco, con ojos inquietantemente muertos. La paleta de colores y las características transparentes no son las más originales, pero es la opción de que sus ojos sangrantes sangren hacia arriba lo que hace que el diseño se destaque. Es una opción pequeña pero definitiva que permite que este diseño sea independiente.
7 7 Abe Sapien – Hellboy y Hellboy 2
Abe Sapien es uno de los muchos agentes monstruosos que trabajan para el BRPD en Del Toro Hellboy Película (s. Interpretado por Doug Jones, Abe Sapien es uno de los dos hombres-pez en la filmografía de Del Toro.
Gran parte de su diseño debe ser acreditado a Hellboy creador Mike Mignola, pero como muchas de estas películas, la imaginación ilimitada de Del Toro tradujo la apariencia de Abe Sapien para satisfacer sus necesidades. La combinación de la fisicalidad de Doug Jones y el diseño de maquillaje excepcional le da a Abe Sapien una vida gloriosa.
6 6 El duende – Hellboy 2
Este personaje muy menor de Hellboy 2 fue el creador del ejército dorado titular. En la película, conduce a Hellboy y amigos a Bethmoran y al Ángel de la Muerte. Si bien tiene un papel pequeño, hay opciones de diseño tan específicas que deben celebrarse.
Los cangrejos, los flotadores de vidrio, las redes de pesca y las algas conectan inmediatamente este ser con la costa, dándole una personalidad salada para arrancar. La combinación de efectos prácticos y CGI para mostrar que solo tiene la mitad de su cuerpo es perfecta, y un excelente ejemplo del compromiso de Del Toro con ambos tipos de efectos.
5 5 El monstruo: la forma del agua
Si bien Abe Sapien fue el primero, este monstruo es un claro ejemplo perfecto de las influencias e imaginación de Del Toro. Compartiendo cualidades con la infame criatura de Black Lagoon, este monstruo es mucho más intrincado y hermoso.
La combinación perfecta de mejoras CGI para el traje práctico da vida a la criatura con más eficacia que casi cualquier otra criatura de Del Toro. Para creer en la relación entre humanos y monstruos, necesitábamos enamorarnos de su belleza y majestad. Este diseño logró exactamente eso.
4 4 Pan / Faun – Laberinto del fauno
Uno de los monstruos más emblemáticos de Del Toro, es Pan de El laberinto del fauno. Doug Jones también se puso los cuernos para esta bestia, junto con los zancos para aumentar su altura para el papel. El rostro del fauno es hermoso, pero también aterrador y en descomposición.
Puedes ver en su cuerpo que ha descansado por eones, esperando que llegue la princesa correcta. Es aterrador pero atractivo en su diseño. El grabado en todo su cuerpo se convierte en grabados en madera y tatuajes. Pan vive y forma parte de la Tierra.
3 Fantasmas de la casa – Pico Carmesí
Si bien Thomas Sharpe fue un excelente giro en el fantasma tradicional, estos espíritus no tienen compañeros. Empapados en la arcilla roja de la mansión embrujada, los fantasmas de la casa de Pico Carmesí son algunos de los espíritus más terroríficos de la historia, pero también algunos de los más bellos.
Están en marcado contraste con cualquier cosa que haya sucedido antes, bañadas en el rojo brillante de su sangre y tierra. El diseño para mostrar su muerte también es significativo, especialmente con el que le falta parte del cráneo. Preferiríamos apreciar esta obra desde lejos.
2 Ángel de la muerte – hellboy 2
La combinación de lo macabro y lo bello es la estética establecida de la mayoría de las películas de Del Toro. El ángel de la muerte de Hellboy 2 encarna ese equilibrio perfectamente. El Ángel, cuyos ojos faltan en su cabeza y en su lugar salpican sus alas emplumadas, es horrible de presenciar, incluso para los monstruosos cargados de villanos. Hellboy universo.
Sin embargo, las complejidades y la majestuosidad del diseño aseguran que no puedas dejar de mirar. El Ángel de la Muerte es un logro en todos los niveles, que ejemplifica el maquillaje, los títeres, la actuación y el dominio de CGI de todo el equipo de Del Toro.
1 El hombre pálido – Laberinto del fauno
Si bien el Ángel de la Muerte es un espectáculo para la vista, el Hombre Pálido logra aún más con menos. Hay algo en esta figura completamente blanca que se nutre de un miedo tan primitivo (y no, no son los ojos en las manos). El hombre pálido es una encarnación de la codicia, el mal y el hambre.
Hay mucho trabajo narrativo incorporado en este diseño, y nunca deja de asustar. Es el mayor logro en la creación de monstruos por parte de Del Toro, ya que es un diseño nacido de la narración temática. Se ve de la manera en que lo hace para que pueda contribuir a la historia que se cuenta.