El nuevo documental de Emmett Malloy, Biggie: Tengo una historia que contar, hizo su estreno en Netflix el 1 de marzo de 2021. La mirada íntima a la vida personal y profesional del amado rapero de Nueva York Christopher Wallace, alias The Notorious BIG, se une a una larga lista de documentales de hip-hop que se remontan a principios de la década de 1980.
Con lanzamientos tan recientes como The Defiant Ones, Wu-Tang Clan: Of Mics and Men, y más recientemente Hip-hop descubierto, el subgénero del documental musical ha proliferado en la pantalla chica. Algunos tienen un enfoque limitado en un artista o grupo en particular, mientras que otros adoptan un enfoque más holístico.
10 El espectáculo (1995)
Para ver uno de los mejores documentales sobre actuaciones de conciertos de hip-hop, sintoniza El show. Entre imágenes eléctricas extraídas de espectáculos de hip-hop en vivo, artistas tan estimados como Afrika Bambaataa, Kurtis Blow, Slick Rick, Kid Capri y más discuten la evolución del género.
La historia del sello de rap de la costa oeste Death Row Records y sus artistas superestrellas, Dr. Dre y Snoop Dog, se yuxtapone con la de raperos icónicos de Nueva York como The Notorious BIG, Method Man, Raekwon, Craig Mack y otros.
9 Guerras de estilo (1983)
Tony Silver Guerras de estilo es un documental imprescindible para los interesados en la historia del hip-hop expresada no solo en la música, sino también en el breakdance y el graffiti.
Centrándose en los cinco elementos de la subcultura hip-hop que surgió en el Bronx, Nueva York, la película presenta entrevistas con todos los actores principales que fueron fundamentales para fomentar el movimiento. La película ganó un Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance de 1984.
8 Rima y razón (1997)
Con todos, desde Kurtis Blow, Chuck D, B-Real, D. Dre y KRS-One hasta Nas, Method Man, Biggie Smalls y más, Rhyme & Reason es uno de los primeros grandes documentales de hip-hop en explorar el creciente popularidad de la forma de arte.
Empleando un formato de entrevista, los artistas más famosos de la industria del pasado y el presente están disponibles para hablar sobre el oficio y discutir lo que puede deparar el futuro del hip-hop.
7 Fundido a negro (2004)
Jay-Z a menudo es elogiado como el magnate del rap más exitoso en la historia del hip-hop. Antes de que se elevara a una prominencia tan intocable, Fundido a negro hizo una crónica de su legado mientras hacía su supuesto último álbum.
Con las penetrantes ideas de los superproductores Rick Rubin, P. Diddy, Timbaland, Funkmaster Flex y los raperos Mike D, Q-Tip, Common y un joven Kanye West, se celebra el impacto monumental de Shawn Carter en la cultura.
6 Stretch y Bobbito: Radio que cambió vidas (2015)
En 1998, Revista Fuente nombró a The Stretch Armstrong y Bobbito Show como el “Mejor programa de radio de hip hop de todos los tiempos”. El programa de radio de Nueva York ayudó a dar forma a la cultura de la corriente principal del hip-hop al exponer a los artistas underground sobre el tema.
Dirigido por Bobbito García, el documental destaca la gran influencia que tuvo el programa de radio en los artistas y el público. Todos, desde Eminem, The Roots, Fat Joe, Busta Rhymes, Nas, Jay-Z, El-P, Lauryn Hill, DJ Premier, Pete Rock y otros participan para rendir homenaje.
5 Scratch (2001)
El scratching en el tocadiscos es una forma de arte perdida en la música hip-hop actual. Sin embargo, en el documental de 2001 Rasguño, la parte integral de ser DJ es examinada en profundidad por algunos de los mejores de todos los tiempos que lo han hecho.
Con leyendas como DJ Premier, DJ Q-Bert, Afrika Bambaataa, Mix Master Mike, DJ Rhettmatic, DJ Shadow, el documental subraya la importancia de hacer scratching como una parte única del hip-hop que se subestima.
4 Fiesta de barrio de Dave Chappelle (2005)
Fiesta de barrio de Dave Chappelle es una película en vivo divertida y edificante en la que los amigos del comediante y los artistas de rap favoritos personales se unen para lanzar una gran fiesta en las calles de Brooklyn. La película está dedicada a J Dilla, el querido productor que falleció un mes después del estreno de la película.
Dirigida por Michel Gondry, los artistas incluyen Common, Mos Def, Talib Kweli, Kanye West, The Roots, Erykah Badu, Jill Scott, Kool G Rap, Big Daddy Kane, Dead Prez, The Fugees y más.
3 Algo de la nada: El arte del rap (2012)
Codirigido por Ice-T, El arte del rap analiza detalladamente el arte de la escritura de rimas, así como una reflexión general sobre el impacto masivo que el hip hop ha tenido en la cultura desde sus inicios a fines de la década de 1970.
Leyendas del rap de la vieja escuela como Rakim, KRS-One, Melle Mel, MC Lyte, Kool Moe Dee y Big Daddy Kane se unen a artistas más nuevos como Kanye West, Xzibit, Immortal Technique para discutir cómo abordan la composición de canciones. También se incluyen Ice Cube, Dr. Dre, Eminem, Chuck D, Common, Mos Def y muchos más.
2 El tiempo es ilmático (2014)
Para el vigésimo aniversario del álbum debut clásico de Nas, Illmatic, el director One9 festeja el legado duradero del disco ahondando en el proceso de realización del proyecto. Nas tenía solo 21 años cuando se lanzó el álbum.
Nas narra la inspiración interna y las influencias externas que dieron forma a sus letras precoces en el álbum, mientras que otros celebran la huella indeleble que el álbum ha dejado en la cultura. Marly Marl, Large Professor, Fab 5 Freddy, Pharrell Williams, Q-Tip, DJ Premier y el profesor Cornel West elogian el intrincado flujo y el profundo lirismo de Nas.
1 Osos, rimas y vida: los viajes de una tribu llamada búsqueda (2011)
Dirigida por el actor y veterano director de hip-hop Michael Rappaport, Ritmos, rimas y vida traza el auge épico y la eventual caída del jazzy grupo de hip-hop de Nueva York A Tribe Called Quest.
Nombrado en honor al álbum del grupo de 1996, el documental rastrea la historia de dos décadas de Q-Tip, Phife Dawg, Jarobi White y Ali Shaheed Muhammad mientras cultivaban su propio sonido contracultural que promovía vibraciones positivas. Todos, desde The Beastie Boys y Questlove hasta Ludacris, Mary J Blige, De La Soul, Too $ hort, Souls of Mischief y más hablan del poder de permanencia que A Tribe Called Quest sigue teniendo en la cultura hip-hop.