10 mejores episodios de Gunsmoke, clasificados


La humo del arma no es sólo el mejor programa de televisión occidental jamás realizado. También es el más prolífico y de mayor duración en términos de episodios totales. A lo largo de 20 temporadas, se produjeron 635 entregas de la serie en total, lo que le valió el récord de cualquier estreno estadounidense con guión en horario estelar, que mantuvo durante casi medio siglo.

Entre los mejores programas de televisión occidentales, La humo del arma es prácticamente único en su capacidad de ofrecer episodio tras episodio de televisión de alta calidad durante un período tan prolongado. Tanto antes como desde su ejecución histórica, los programas del género generalmente han podido ofrecer cantidad o calidad, pero no ambas de manera consistente.

La humo del armaLos mejores episodios se distribuyen a lo largo de su recorrido, desde las primeras historias de media hora de la década de 1950 hasta las producciones en color de alto presupuesto de los últimos años del programa. Aún así, la serie sin duda tuvo una época dorada, durante la cual fue intocable como drama occidental de pantalla chica.

Las temporadas 7 a 11, en la primera mitad de la década de 1960, contienen algunos de los mejores episodios de programas de televisión occidentales de todos los tiempos, que quizás nunca sean superados en el género. Este fue el período en el que La humo del arma Primero cambió a un formato de una hora y sus valores de producción se volvieron comparables a los westerns cinematográficos de su época.

“La búsqueda de Asa Janin”

Temporada 8, Episodio 38

Protagonizado por la leyenda del cine occidental Harry Carey Jr., junto a Richard Devon como su villano titular, este episodio de la edad de oro está tramado magistralmente para aumentar la tensión hasta su culminante conclusión. A pesar de la gran cantidad de estrellas importantes de cine y televisión que lo rodean, es George Keymas quien se roba el show como el Pardee condenado injustamente.

Como ocurre con muchos de La humo del armaEn los mejores episodios, el mariscal Matt Dillon se ve obligado a librar una larga batalla para garantizar que se haga justicia, con poco más que sus propios instintos para seguir adelante. Pocas historias en la historia del programa son tan llenas de suspenso como la búsqueda de Dillon para salvar a un inocente de una muerte segura a manos de la ley.

“Médico Sam McTavish”

Temporada 16, Episodio 4

Vera Miles, colaboradora veterana de John Wayne, es la estrella invitada como el personaje principal de esta era tardía. La humo del arma clásico, sobre una doctora que entabla una rivalidad con el Doc Adams, el favorito de los fanáticos del programa. Altamente progresista para un western televisivo de su época, el episodio le brinda a Miles el espacio para demostrar sus habilidades interpretativas con aplomo.

La transformación de McTavish y Adams de competidores a colegas que comparten un profundo respeto mutuo resalta un lado diferente de La humo del arma de los aspectos de la serie que normalmente me vienen a la mente. Muestra constantemente una habilidad poco común para proporcionar personajes secundarios de una sola aparición con profundidad y matices genuinos.

“Los Renegados”

Temporada 8, Episodio 18

Este emocionante episodio de 1963 muestra lo mejor de Burt Reynolds. La humo del arma personaje Quint Asper. Puede que haya cierta controversia en torno a la elección de Reynolds como un personaje de ascendencia nativa americana, pero no se puede negar su inimitable carisma en la pantalla. Aquí, el actor es dueño de cada escena en la que aparece, mientras lidera los esfuerzos para absolver a tribus indígenas inocentes de los robos de ganado.

“The Renegades” culmina en una feroz secuencia de batalla entre los agentes de la ley de Dodge City y los antagonistas titulares, que aprovecha al máximo La humo del armaEl impresionante reparto. Aquí vemos exactamente por qué se compara la serie con los westerns panorámicos de John Ford.

“La viuda”

Temporada 19, Episodio 5

Sólo 18 meses antes La humo del arma fue cancelado sin un final de serie, este episodio de suspenso sobre un hombre marcado interpretado por Steve Forrest ilustró que el mejor western de la televisión aún lo tenía. La última aparición de Forrest en la serie se encuentra entre sus mejores actuaciones, ya que encarna el clásico tropo occidental de un ex francotirador obligado a salir de su retiro.

Los fanáticos de las películas del género reconocerán a personajes como William Munny, Cole Thornton y JB Books en el reacio regreso de Scott Coltrane a sus formas de pistolero, y este gran episodio de televisión de todos los tiempos merece ser mencionado al mismo tiempo que estos grandes del cine. Para muchos, este episodio es La humo del armaLo mejor en color.

“Manón”

Temporada 14, Episodio 17

Este episodio igualmente brillante de Steve Forrest es el único capaz de llevarse la corona de la era del color por delante de “The Widowmaker”, en parte gracias a la destacada actuación de Amanda Blake como Kitty Russell. desde su primera La humo del arma En apariencia, en una de las mejores presentaciones de personajes en cualquier western televisivo, Blake presenta el programa junto a James Arness y Milburn Stone.

Sin embargo, rara vez tiene la oportunidad de definir un episodio. Sin embargo, la resistencia de Kitty a los avances no deseados del villano titular de Forrest es el momento crucial que aumenta las apuestas en “Mannon”. En última instancia, el personaje de Blake no usurpa la posición de Matt Dillon como héroe central de la historia, pero podría decirse que sus acciones son las más heroicas del episodio.

“La Cabaña”

Temporada 3, Episodio 24

El mejor episodio de media hora de Gunsmoke es uno de los pocos en esta lista que presenta a Dennis Weaver, el actor más famoso por interpretar al camionero en Dueloel primer largometraje de Steven Spielberg con un importante estudio. Pero el personaje de Weaver, Chester Goode, aparece escasamente en “The Cabin”, que en cambio se centra en un escape por los pelos de Matt Dillon.

Dillon se encuentra atrapado en una cabaña remota con dos bandidos y la hija del hombre al que mataron, después de buscar refugio de una tormenta de nieve. Si hay un episodio de televisión capaz de provocar fiebre de cabina cada vez que lo miras, seguramente es tan temprano La humo del arma Un clásico tan aterrador como intenso.

“Con una sonrisa”

Temporada 8, Episodio 29

Uno de los muchos episodios del programa sobre la soga del verdugo, “With a Smile”, encuentra a Matt Dillon haciendo cumplir plenamente el criterio de la ley por una vez, en lugar de intentar desafiarla. Una visión interesante de la corrupción y la desigualdad que abundan en el Viejo Oeste, esta historia se encuentra entre La humo del armaLas tramas más astutas.

Puntuado por giros inteligentes e inquebrantable en su brutal conclusión, el episodio también tiene más peso emocional que casi cualquier otro de la serie. James Arness ofrece una clase magistral como el conflictivo Dillon, demostrando que su rango de actuación era mucho mayor de lo que jamás se le había dado crédito.

“Siete horas para el amanecer”

Temporada 11, Episodio 1

Protagonizada por John Drew Barrymore como probablemente el mejor villano de la televisión occidental, Mace Gore, “Seven Hours to Dawn” aprovecha otro tropo de los westerns clásicos al hacer que Gore y su pandilla asedien Dodge City. Para aumentar la sensación de peligro en el episodio, Gore incluso desarma a Matt Dillon de su famoso revólver Colt .45.

Es posible que la carrera de Barrymore ya estuviera decayendo cuando interpretó a Gore, pero aun así se las arregla para ofrecer la mejor interpretación de su carrera como este villano sereno y diabólicamente astuto, que se convierte en el primero (y el último) La humo del arma antagonista para burlar ampliamente a Dillon. Si no fuera por Doc y Festus, Gore habría robado a Dodge City todo lo que valía.

“Caleb”

Temporada 9, Episodio 26

El duelo en el centro de este La humo del arma El episodio no se parece en nada a los mejores enfrentamientos en la historia del cine occidental. De hecho, el giro de la trama al final del episodio subvierte por completo la noción de un acto de heroísmo armado previamente planificado.

Es más, Matt Dillon no es el héroe de esta historia. Es el personaje principal del episodio, un granjero anciano, indigente y aparentemente sin dignidad. que conjuntos La humo del arma Lo que distingue a cualquier otro western televisivo clásico es su capacidad para llevarnos a nuestro núcleo. Nada en la serie nos conmueve más que el clímax profundamente conmovedor de “Caleb”.

“La Horca”

Temporada 7, Episodio 22

El mejor episodio de La humo del arma La temporada 7 marca efectivamente el comienzo de la edad de oro del programa. Una meditación que invita a la reflexión sobre la naturaleza de la justicia y el valor de la vida humana, “The Gallows” podría mantenerse a la altura incluso de las obras de televisión más prestigiosas del siglo XXI.

La humo del arma Tuvo muchos puntos destacados después de que se emitió por primera vez este notable episodio. Pero la serie nunca logró superarlo, como una obra maestra de una hora que trasciende el género occidental. Con “La Horca”, La humo del arma marcó el punto de referencia para toda la televisión en horario estelar del futuro.

Fecha de lanzamiento

1955 – 1975-00-00

Directores

Andrew V. McLaglen, Harry Harris, Ted Post, Bernard McEveety, Vincent McEveety

Escritores

John Meston, Charles Marquis Warren, Paul Savage

  • Imagen de marcador de posición de reparto

    James Arnes

    Mariscal Matt Dillon

  • Imagen de marcador de posición de reparto



Source link