Después de las tendencias cursis basadas en espectáculos que abrieron el camino en la década de 1980, la acción de la década de 1990 cambió hacia un tono más oscuro y un tipo diferente de violencia visceral que ayudó a convertir algunos de los mayores éxitos de la década en piezas icónicas de la cultura pop.
Del mismo modo, el crecimiento exponencial de la tecnología en la vida real llevó a un mayor enfoque en todo, desde las elecciones musicales hasta el diseño de escenarios y vestuario. En lo que se refiere específicamente a escenas de lucha en películas de los 90, si bien todavía había una buena dosis del viejo estilo de Hollywood, comenzó a surgir un estilo más moderno en la filmación y presentación de secuencias de lucha.
10 Hook (1991) – Pelea de espadas en “The Jolly Roger”
Mientras que la visión revisionista de Steven Spielberg del Peter Pan Mythos fue críticamente divisivo, en el mejor de los casos, la película se ha ganado una reputación más favorable en los últimos años. Si bien es indudable que el tono y el ritmo son desiguales, la secuencia final entre los piratas y Peter con los Niños Perdidos es pura diversión spielbergiana.
Con la imponente majestuosidad de John Williams sobre todo, el carisma de Robin Williams y la hilarante escena de Dustin Hoffman, Spielberg logra crear una secuencia gloriosa que aún se mantiene en la actualidad.
9 From Dusk Till Dawn (1996) – Lucha final en el bar
Quentin Tarantino se tomó un día libre como director para escribir y coprotagonizar este híbrido entre vampiros y comedia occidental. El conspirador de Tarantino, Robert Rodríguez, dirige la película, que alterna con bastante fluidez entre elementos de terror y comedia de acción en todo momento.
Tarantino y George Clooney interpretan a un par de criminales que terminan en la mira de un grupo de vampiros en una ciudad del suroeste. Aunque toda la película presenta algunos interludios de acción agradables, la secuencia final entre los humanos y los vampiros es una explosión sangrienta, un final emocionante que combina todos los mejores elementos de la película en un clímax bien ejecutado.
8 La máscara del Zorro (1998) – Zorro Returns
La Máscara del Zorro fue realmente una anomalía: un espadachín directo que recuerda a las series de la década de 1930, la película logró un retorno saludable en la taquilla y también ganó el favor de la crítica. Antonio Banderas está perfectamente elegido como el joven protegido del Zorro original, un justiciero español, interpretado por Anthony Hopkins.
La mayor parte de la película está dedicada a este proceso de pasar la antorcha, pero cuando finalmente se pasa la antorcha, es francamente cautivadora. La primera aparición de Banderas en modo Zorro completo es el entretenimiento clásico de Hollywood en su máxima expresión.
7 Mentiras verdaderas (1994) – “Estás despedido”
Una vez más, Arnold Schwarzenegger se asoció con el mago de la cinematografía James Cameron para crear otra película de acción para todos los tiempos con Mentiras Verdaderas. Una comedia de relaciones y un thriller de espionaje, la película es una de las mejores actuaciones en pantalla de Arnold.
Combinando la afinidad de Cameron por la acción fluida y el sentido general del humor satírico de la película, la película ofrece una pelea final satisfactoria e impresionante en un avión. Extremadamente bien filmada y cronometrada, la secuencia permite que los elementos básicos de una película de Schwarzenegger de los 80 se actualicen con éxito a los tiempos de mediados de los 90, incluido incluso un clásico juego de palabras de Arnie de una sola línea.
6 Blade (1998) – Blade en el club
De muchas maneras, Espada se adelantó a su tiempo. De muchas otras formas, Espada está muy anticuado. Sin embargo, la secuencia de apertura es un gran comienzo para la película. Contada desde la perspectiva de un ser humano inconsciente atraído a un club clandestino lleno de vampiros sedientos, la película logra presentar al “daywalker” titular de Wesley Snipes de una manera elegante y creativa.
Desde el primer momento, Blade se presenta como una especie de antihéroe, un asesino frío y distante que intenta desesperadamente evitar sus ansias vampíricas. Es una tontería, pero la secuencia de apertura es la mejor de la película e influiría en las peleas de películas de superhéroes más oscuras de la próxima década.
5 Goldeneye (1995) – Final de High Stakes
Si bien las siguientes salidas de Bond de Pierce Brosnan demostraron ser cada vez más extravagantes a medida que avanzaban, su aparición inaugural en Ojo dorado es uno de los mejores. No solo es Ojo dorado una de las mejores películas de 007, en general, pero es una de las mejores películas de espías de los últimos 50 años.
Brosnan se las arregla para combinar el encanto suave del personaje con sus despiadadas habilidades como asesino. Ojo dorado presenta una gran escena final entre 007 y 006 de Sean Bean mientras se abren camino hasta la cima de una torre de radio. Es Bond clásico y una de las mejores peleas finales de la serie.
4 Terminator 2: El juicio final (1991) – Terminator Vs Terminator
Alucinante. La amada secuela de James Cameron de su clásico de terror de ciencia ficción de 1984 trae más acción y más escala de todas las formas imaginables. Quizás lo más impresionante entre las muchas secuencias impresionantes de la película es la pelea a puñetazos entre el Terminator original de Arnold y el T-1000 de Robert Patrick, que presenta algunos de los mejores efectos especiales del cine.
La coreografía de la pelea es brutal y atractiva y las maravillas generadas por computadora de Cameron solo elevan el material a nuevas alturas. El hecho de que una audiencia moderna pudiera comprar de manera realista los efectos CGI de una película realizada en 1991 solo demuestra la vanguardia que Cameron aporta al material.
3 Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1999) – Duel Of The Fates
Aunque el Guerra de las Galaxias las precuelas tienen sus fans devotos, la mayoría las etiquetó, en el mejor de los casos, como decepcionantes. La primera entrega de la trilogía de la precuela fue una de las películas más esperadas de todos los tiempos, pero la promesa de que George Lucas regresara para contar la historia del origen de Anakin Skywalker resultó, para muchos, demasiado buena para ser verdad.
Sin embargo, el último duelo de tres vías con sables de luz de la película entre el villano Darth Maul y los caballeros Jedi Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi casi está a la altura de las expectativas por sí solo. Con la invaluable partitura de John Williams iluminando las acrobacias de lucha francamente asombrosas, la secuencia es una pieza de auténtica magia cinematográfica entre lo mundano.
2 Duro (1992) – Tiroteo en el hospital
John Woo se convirtió en una mercancía mundialmente reconocida del mundo de la acción cuando lanzó su película revelación, Duro, en 1992. La plantilla de la película policía contra gángster recibe un elegante cambio de imagen en la película, ya que las secuencias de acción son increíblemente valientes y bellamente representadas, pareciendo una rutina de baile empapada de sangre.
El mayor logro de la película es su pieza final en un hospital que presenta una prodigiosa toma única y un proto-John Wick estilo de filmación de tiroteos. Una de las películas filmadas con más creatividad de la década, el clímax es simplemente brillante de contemplar.
1 Matrix (1999) – Bullet Time
Por supuesto. Aunque la década trajo una tonelada de gran cine de acción, La matriz fue quizás el más grande, si no el más influyente. La introducción en la película de “bullet time” se convirtió en una sensación y uno de los tropos más copiados en la historia de las películas de acción.
Además, la película fusionó las vísceras de alto octanaje de las películas de artes marciales con la estética tech-noir / cyberpunk que se había convertido en estándar en la segunda mitad de la década. La pelea final de la película entre Neo y Smith lo demuestra con aplomo, mientras los dos intercambian puños y ejercen los poderes de “The One”.