Cuando ves el género “JRPG“, probablemente te venga a la mente una imagen muy específica. Básicamente, un JRPG es un juego de rol creado en Japón. A lo largo de los años, el JRPG ha llegado a significar mucho más que el lugar donde se crea un juego, evocando una imagen de protagonistas de anime, tramas basadas en historias y desarrollo de personajes.
Redditor mariposa1763 escribió un excelente definición de JRPG hace 11 años eso sigue siendo cierto: “Un JRPG normalmente se centra menos en la jugabilidad y más en la historia, la trama, los personajes, etc. [Western RPG] Por lo general, se centra más en la interacción del jugador con el mundo y menos en la historia real.“
Algunos nombres de JRPG, como fantasía final, gatillo crono, persona, etc.—se han convertido en sinónimo del género. Muchos otros JRPG, aunque siguen siendo títulos fantásticos, no reciben tanto reconocimiento como merecen.
Los juegos de Breath Of Fire pasaron desapercibidos
Sagas moralmente grises
La primera Emblema de fuego El juego, lanzado por Nintendo en 1993, fue innovador para su época, con sprites animados y un ciclo de día y noche. Pero fue el tercer juego el que realmente consolidó la serie a la altura de los juegos de Square Enix de la misma época. Lanzado en 1997, fue eclipsados por los más exitosos Final Fantasy 7.
El juego (y la serie en general) presentaba temas mucho más difíciles, con personajes moralmente ambiguos y sin un bien o un mal claros, a diferencia de muchos otros JRPG. No rehuyó abordar algunos conceptos bastante oscuros y merece mucho más reconocimiento por traspasar los límites.
Radiant Historia juega con líneas de tiempo
Un recordatorio de que sus decisiones tienen consecuencias
Atlus tenía algunos títulos fantásticos para Nintendo DS, incluido el conocido Shin Megami Tensei serie. Uno de los JRPG más subestimados de esa era de los juegos de Atlus fue La historia brilla.
El juego utilizaba una característica innovadora que permitía a los jugadores volver a momentos clave de la historia y cambiar sus decisiones. Esto permitiría al personaje principal, Stocke, ver cómo se desarrollarían las diferentes realidades e incluso influiría en el final.
El resultado fue una profundidad narrativa que no suelen alcanzar JRPG similares. Fue un juego verdaderamente único que podría haber tenido un gran impacto, pero en cambio se perdió en el tiempo.
Skies of Arcadia Legends es una aventura de piratas aéreos
Con una puntuación de más de 90 en Metacritic
No muchos juegos han recibido la codiciada puntuación de más de 90 en Metacritic, y los que la reciben son en su mayoría títulos muy conocidos. Cielos de Arcadia Legends es un caso atípico, con su impresionante 93 en Metacritic, a pesar de ser relativamente desconocido (en comparación con otros éxitos en el club de mayores de 90 como zelda y fantasía final.
Desarrollado por Overworks y publicado por Sega para Dreamcast en 2000, el juego tenía todos los elementos de un JRPG: combate por turnos, puntos de experiencia, una historia realmente épica y personajes fuertes que son fundamentales para la historia. Además de eso, el juego tomó prestado el amor por la exploración de sus homólogos occidentales, creando una mezcla única que ayudó al JRPG a destacarse.
Cielos de Arcadia tuvo un éxito limitado debido a su estilo engañosamente caricaturesco y a ser restringido a Dreamcast en el lanzamiento. Desafortunadamente, una adaptación de GameCube de 2002 no fue suficiente para elevarlo al mismo renombre que algunos de sus contemporáneos.
The Legend of Dragoon tiene un sistema de combate único
También parecía impresionante
La leyenda del dragón fue lanzado en 1999 por el equipo de desarrollo interno de Sony. El juego fue visualmente impresionante.llevando la PlayStation original al límite de sus capacidades de renderizado.
Además de ser visualmente impresionante, el juego también introdujo un Estilo de combate más activo que incorpora combates basados en combos y tiempos. Incluso incluía actuación de voz; no era muy buena actuación de voz, pero todavía era una idea novedosa en ese momento.
Lamentablemente, muchos compararon injustamente el título con el de 1997. Final Fantasy 7. Con el lanzamiento de la PS2 a la vuelta de la esquina, La leyenda de Dragoonorte no obtuvo tanto reconocimiento como merecíay hoy en día generalmente se deja fuera de las discusiones.
Los juegos de Mana son una serie clásica que sigue siendo fuerte
El secreto de Mana del que más se habla sigue siendo
El 1993 Secreto de maná fue el primer intento de Square de renovar el tradicional sistema de combate por turnos y convertirlo en una mecánica más emocionante basada en barras de acción en tiempo real. El juego sigue siendo querido hoy en día, pero Los muchos títulos que siguieron a la franquicia no son tan conocidos.
Como los cristales que unifican el fantasía final serie, la maná serie, conocida como Seiken Densetsu en Japón, está unido por un Árbol del Mundo central. Si bien la mayoría de los otros títulos de esta lista desaparecieron y fueron olvidados a mediados de la década de 2000, el maná La serie sigue siendo fuerte.
El maná La serie comenzó como un juego complementario para fantasía final, llamado Aventura de fantasía final.
El título más reciente, Visiones de manáse estrenó en 2024 sin mucha fanfarria—A pesar de seguir siendo un excelente JRPG digno de elogio, según la propia reseña del mismo.
Radiata Stories es peculiar y llena de personalidad
Positividad ante el Apocalipsis
Las historias del fin del mundo suelen ser oscuras y melancólicas, pero las de 2005 historias radiatas, creado por tri-Ace y Square Enix, llevó la idea en una dirección diferente. Era un juego sobre el apocalipsis, claro, pero también era repleto de NPC extravagantes y memorables.
Estos personajes no existían únicamente para ofrecer diálogo a los protagonistas y hacer avanzar la historia central. Más bien, eran Personalidades vivas y respirantes que tenían sus propias vidas, trabajos y horarios. que correspondía al ciclo día-noche del juego. Hoy en día, esto es bastante estándar, pero era un concepto bastante nuevo a principios de la década de 2000 e hizo Historias de Radiata un título dinámico.
Además de eso, podrías patear bastante cualquier cosa, añadiendo aún más a la naturaleza memorable del juego. De alguna manera, este encantador juego no logró triunfar tanto y solo alcanzó el estatus de clásico de culto.
Azure Dreams combina varios géneros a la perfección
Simulador de citas por turnos, pícaro y de caza de monstruos
konami Sueños azules Fue otro lanzamiento desafortunado de 1997 que fue víctima de Final Fantasy 7 gran éxito. Sin embargo, los dos títulos no podrían ser más diferentes, ya que Sueños azules arrojar todo tipo de género posible en un crisol y escupir un JRPG único.
Sueños azules era un roguelike de exploración de mazmorras que permitía a los jugadores capturar y criar monstruos como compañeros de lucha. También era un simulador de citas que te permitía enamorar a todos, desde tu vecino hasta tu rival. Cuando no estés ocupado haciendo todo eso, también puedes decorar tu hogar. Y de alguna manera, la combinación de todos estos géneros funcionó bien, proporcionando una divertido descanso de los serios y melancólicos juegos de rol de la época.
Star Ocean se adelantó a su tiempo
Combinando ciencia ficción con fantasía
El océano estrella La serie comenzó en 1996 como el título debut de tri-Ace. Presentaba una novedosa combinación de ciencia ficción y fantasía y abandonó el sistema de combate por turnos JRPG para batallas semiactivas. También tenía un sólido sistema de creación de artículos y un Historia central que continuó a lo largo de todas las entradas de la serie.
océano estrella envió a los jugadores al espacio exterior con la elección de dos protagonistas, cada uno de los cuales tenía un giro diferente en la historia principal. Luego podrían reclutar personajes únicos de toda la galaxia y aprender sobre la profunda tradición e historias de cada planeta, una tradición que continuó en entradas posteriores.
Nier Gestalt fue subestimado criminalmente
Extrajo elementos de otros géneros
Nier: Automota es muy conocida, al igual que su famoso director enmascarado, Yoko Taro. Mucho menos apreciado es el predecesor del juego de 2010, nier (conocido como Forma de Nier fuera de EE.UU.).
nier, a su vez, surgió de la igualmente subestimada e igualmente peculiar serie de juegos de rol de acción, Drakengard.
nier Parecía un JRPG tradicional en la superficie, pero tenía Elementos de juego acogedores incluidos, como pesca y jardinería.en un momento en el que eso aún no era común. Para aumentar su crisis de identidad, el juego cambiaba con frecuencia de estilos de juego. A veces, te encontrarías jugando a través de secciones enteras del infierno de balas, y otras veces aterrizarías en una escena directamente desde Resident Evil, hasta el tono de color y los cambios de cámara.
El juego se volvió aún más memorable en su segunda partida, que reformuló toda la primera partida y te hizo cuestionar tus acciones. fue un juego estelar que pasó desapercibido a pesar de ser un título fantástico y único.
Terranigma te permite reconstruir el mundo
Vale la pena reproducir toda la trilogía del quinteto
Terranigma fue un título de SNES de 1995 del ahora desaparecido estudio de desarrollo Quintet. Fue nunca lanzado en los Estados Unidoslo que significa que nunca tuvo la oportunidad de volverse tan conocido como Gatillo crono y otros JRPG pioneros.
Terranigma fue un JRPG de acción que recorrió la historia de una pseudo-Tierra. El protagonista de pelo ardiente, Ark, es encargado de reconstruir el mundocomenzando con las aves y los animales, y progresando hasta los humanos. Como Ark, los jugadores podían participar ciudades en expansión y tecnología avanzada.
Las cosas que hiciste (o no hiciste) impactaron directamente cómo se desarrollaron las ciudades a medida que pasaba el tiempo en el juego. Fue un juego impactante que se habría elevado a las alturas de los juegos clásicos si alguna vez hubiera tenido la oportunidad de llegar a una audiencia verdaderamente mundial. En cambio, Terranigma sigue siendo un JRPG eso queda fuera de la conversación la mayoría de las veces.