Durante la década de 1990, los juegos de lucha se hicieron cada vez más populares. Fue un marcado contraste con la década de 1980 cuando los luchadores tendían a centrarse en los desplazamientos laterales cooperativos impulsados por la historia como Doble Dragón. La fórmula de lucha uno a uno era un concepto relativamente nuevo en ese momento y se llevó a cabo gracias a una serie de títulos excelentes.
Los mejores juegos de lucha de los 90 hicieron algo para diferenciarse del resto. Algunos se centraron en la sangre y la violencia, mientras que otros se centraron en el juego táctico, listas de personajes de primer nivel y variaciones ingeniosas de la fórmula existente. Los mejores se abrieron camino hasta la cima, y salieron victoriosos sobre un mar de imitadores.
10 Bushido Blade (1997)
En la década de 1990, los juegos de lucha estaban experimentando una popularidad masiva gracias a éxitos como luchador callejero y Mortal Kombat, pero algunos desarrolladores vieron la necesidad de evitar la fórmula establecida y empezar a pensar fuera de la caja. Juegos como Hoja Bushido nacieron directamente de ese tipo de sentimiento, tomando una página de las mejores películas de samuráis jamás realizadas.
Aunque en gran parte olvidado hoy, Hoja Bushido fue un gran éxito en la década de 1990. No solo aprovechó un espacio 3D con gran efecto, sino que también priorizó la estrategia sobre las peleas sin cuartel. Un solo golpe bien colocado podría significar la perdición para un jugador que bajó la guardia, lo que supuso un cambio sin precedentes en los juegos de lucha, incluso para los estándares actuales.
9 Muerto o vivo 2 (1999)
El primero Vivo o muerto Trató de capitalizar el erotismo para vender la mayor cantidad de juegos posible y, en ese sentido, lo logró. Sin embargo, eso no quiere decir que no hubiera un juego de lucha sólido debajo de su apariencia superficial. Vivo o muerto 2 construido sobre la base del original, lo que lo convierte en uno de los mejores juegos de lucha en 3D de la época.
Las mecánicas de lucha fueron destacadas, con cosas como contrarrevoluciones para atrapar a los oponentes con la guardia baja y dar un golpe de castigo. Esto obligó a los jugadores a ser rápidos en los controles, para que no fueran aplastados por un aluvión de ataques. Fue uno de los juegos definitorios del circuito de juegos de lucha de la década de 1990.
8 King Of Fighters ’98 (1998)
La plataforma de consola / arcade Neo Geo de SNK fue creada para algunos juegos de lucha espectaculares en la década de 1990, muchos de los cuales son íconos hasta el día de hoy. Su joya de la corona fue el Rey de los luchadores franquicia, que se actualizaba anualmente con nuevos luchadores y características. De todas las iteraciones de los 90 de esta serie, el 98 sigue estando en la cima.
Aunque carece de una historia, KOF ’98 lo compensa con un enfoque enfocado y acérrimo de la mecánica de lucha. Es esencialmente un grupo de fantasía de luchadores de SNK que se agregan a la mezcla para crear el equipo de ensueño definitivo. SNK de alguna manera logró elevar la fórmula a nuevas alturas, gracias en gran parte a una lista de personajes espectacular.
7 Tekken 2 (1995)
El segundo Tekken juego capitalizó el éxito recién descubierto y la atención prestada a los juegos de lucha en 3D en bloques como Virtua Fighter, mientras se basa en su propio legado. El resultado fue uno de los juegos de lucha más populares de la década, que llegó solo unos años después de éxitos en 2D como luchador callejero y Mortal Kombat se convirtieron en nombres familiares.
De muchas maneras, Tekken fue un paso adelante de Virtua Fighter, su padre espiritual. El combate fue fluido, dinámico y muy diferente a la fórmula típica de la década. Los combos tuvieron prioridad, y eso ayudaría a influir en los futuros juegos de lucha en 3D que están por venir, incluidos los siguientes Tekken secuelas.
6 Instinto asesino (1994)
El famoso desarrollador Rare entró en el campo de los juegos de lucha en 1994 cuando desarrollaron Instinto asesino, que se puede describir mejor como un híbrido de Mortal Kombat y Luchador callejero. Ganó notoriedad y aclamación por hacer algo diferente, al mismo tiempo que ofrecía uno de los conjuntos de personajes más robustos y creativos en los juegos.
Aunque nunca alcanzó el mismo estatus que otros éxitos de la década, sigue siendo un nombre familiar con la longevidad que se le atribuye. Instinto asesino priorizó los combos exagerados como una característica básica del juego, esencialmente reclamando la mecánica para sí misma. Los puertos a Super NES y Nintendo 64 solo ayudaron a solidificar su reputación.
5 Night Warriors: Darkstalkers Revenge (1995)
Darkstalkers fue el intento de Capcom de capitalizar tanto su propio hardware arcade CPS como el éxito desbocado de Luchador callejero. En lugar de enfrentar a los humanos entre sí, Darkstalkers enfrentar a varios monstruos de mitos y leyendas entre sí utilizando el mismo enfoque que muchas grandes películas de parodias de terror.
El segundo juego de la serie fue sin duda un paso adelante del primero, incluso si era poco más que una edición mejorada del original. Guerreros de la noche tenía una lista de personajes ligeramente mejor y también introdujo combos en cadena en la mezcla. Muchos lo consideran el más equilibrado de toda la serie.
4 Virtua Fighter 2 (1994)
SEGA se fue a la quiebra cuando entró en el territorio de los polígonos 3D con el primer Virtua Fighter juego, pero quedó claro que no podían dormirse en los laureles. Virtua Fighter 2 llegó a las salas de juegos poco después del lanzamiento del original, y fue un paso monumental, especialmente desde un punto de vista gráfico.
Más tarde se convirtió en una de las grandes obras maestras de la consola SEGA Saturn cuando fue portada en 1995. Virtua Fighter 2 relajó el combate hecho famoso por el original, aceleró un poco la acción e introdujo una gran cantidad de personajes geniales con mejores modelos y texturas. Se convirtió en un éxito de la noche a la mañana y ayudó a allanar el camino para futuros juegos en el género 3D.
3 Samurai ShoDown (1993)
El hardware Neo Geo de SNK se había convertido en sinónimo de luchador callejero-tipo clones en la década de 1990, pero de vez en cuando la empresa se alejaba de la fórmula preestablecida. Juegos como Samurái ShoDown fueron el resultado, mezclando la acción basada en armas con el tradicional combate cuerpo a cuerpo.
Samurái ShoDown se erige como un clásico instantáneo debido a su mecánica de juego. Los personajes pueden parar ataques, participar en cerraduras de armas de tira y afloja e incluso perder su arma en medio de la pelea, lo que los pone en una gran desventaja. Todo esto, con ricos motivos y temáticas japonesas, además de un elenco dinámico de personajes.
2 Mortal Kombat II (1993)
El primero Mortal Kombat tomó al mundo por asalto, empoderando a la contracultura rebelde, mientras avivaba la ira de los grupos de padres y legisladores del Congreso por igual. Era natural que el éxito de la noche a la mañana significara una secuela con luz verde. Mortal Kombat II entregado en ese frente.
En casi todos los sentidos Mortal Kombat II fue una mejora definitiva sobre el original. Nuevo Mortal Kombat Se establecieron rivalidades, el combate fue mucho más fluido, la lista de personajes se amplió enormemente y se mejoró el alcance general de la narrativa del juego. Para muchos MK fanáticos, sigue siendo la entrada definitiva de la serie hasta el día de hoy.
1 Street Fighter II: Champion Edition (1992)
Ningún otro juego de lucha de la década de 1990 fue más popular, icónico e influyente que Street Fighter II. De sus lomos digitales surgió una cascada de imitadores y estafas descaradas y descaradas, como la controvertida Historia del luchador por Data East. los Edición Campeón del juego fue una gran actualización del original y uno de los juegos de lucha más reconocidos de la historia.
Street Fighter II’s El juego adictivo, la lista de personajes escandalosa y la mecánica de lucha inigualable lo convirtieron en un éxito de la noche a la mañana. Se convirtió en el portador de la antorcha de todos los juegos de lucha que lo sucedieron, y su longevidad se puede medir en la cantidad de actualizaciones que se lanzaron, sin mencionar un gran presupuesto, pero sin sentido. luchador callejero película.