Los musicales suelen utilizar a personas reales como inspiración para sus historias, como Algo podrido que se basa en las hazañas ficticias de William Shakespeare, y El trasero negro de Ma Rainey, que utilizó a la verdadera Ma Rainey como inspiración, pero contó una historia en su mayoría ficticia.
Sin embargo, a veces los musicales adaptan directamente un hecho real de la historia. Algunos pueden tomarse importantes libertades con el material original, pero otros aseguran que se ha puesto cuidado en la narrativa para retratar a las personas reales de la manera más sensible y precisa posible.
10 Ven de lejos
Ven de lejos cuenta la historia real de la semana posterior a los ataques del 11 de septiembre, cuando 38 aviones fueron redirigidos lejos de su destino previsto y obligados a aterrizar en Gander, Canadá, para mantenerlos a salvo. La población de la pequeña ciudad de Gander abrazó y ayudó a los 7,000 pasajeros de avión que de repente aparecieron en su ciudad, conociéndolos y compartiendo lo que pudieron.
Gander no fue el único pueblo afectado por la crisis. Cientos de aviones, alrededor de 255, se desviaron de sus destinos y se vieron obligados a aterrizar en ciudades de Canadá, lo que presionó a los habitantes para que compartieran sus recursos. Además, el personaje de Beverley en el musical se basa en el Beverley Bass real, la primera capitana de American Airlines.
9 Chicos De Jersey
La banda de rock Four Seasons tuvo un ascenso de pobreza a riqueza a la fama, que se convirtió en el musical, Chicos de Jersey, en 2005. El musical sigue los inicios de la banda, utilizando un formato de máquina de discos para incluir canciones clásicas como “Can’t Take My Eyes Off You”, además de explorar las complicaciones entre los miembros y sus vidas personales.
Uno de los eventos más importantes en la vida de esta banda fue su incorporación al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1990, reuniendo a la banda por última vez antes de su separación permanente. Una adaptación cinematográfica de Clint Eastwood fue lanzada en 2014 con críticas muy variadas, pero el musical ha tenido un éxito sustancial a lo largo de los años.
8 Diana
El musical 2021 Diana se pospuso debido a la pandemia de COVID-19, pero la producción está repleta de canciones y actuaciones atractivas, a pesar del teatro vacío en el que se presentó. Cada canción de Diana en la banda sonora musical aporta una perspectiva única a la vida de la princesa Diana, explorando cómo fue vista por el público, así como el papel y la perspectiva de la reina Isabel y Carlos.
Muchos eventos importantes se retratan en el musical, como el nacimiento del príncipe William y la creciente fama de Diana mientras es perseguida por los paparazzi. La boda icónica se muestra en todo su esplendor, así como algunos de los atuendos icónicos de Diana.
7 Calle Chump 21
Otro musical estelar de Lin Manuel Miranda, Calle Chump 21 es una producción corta que cuenta la historia ligeramente ficticia de Justin, un adolescente que se enamora de la nueva chica, Naomi. Sin que Justin lo sepa, Naomi es un policía encubierto, y es manipulado para que le proporcione drogas a Naomi, solo para ser arrestado por la chica que pensó que amaba.
Los nombres y los detalles se cambiaron por sensibilidad, pero la historia era real en su esencia. El musical presenta algunas canciones icónicas de Lin Manuel Miranda, como la enérgica “What the Heck I Gotta Do”, donde Justin intenta convencer a Naomi de que vaya al baile de graduación con él.
6 Todo el mundo habla de Jamie
Todo el mundo habla de Jamie es un musical brillante basado en un documental real, Jamie: Drag Queen a los 16 años que siguió a un joven Jamie Campbell cuando salió como drag queen Fifi en su graduación de fin de año. Si bien Jamie no está seguro del futuro y se enfrenta a los matones y la oposición de todos los que lo rodean, está decidido a vivir su verdad y ser lo mejor que pueda ser.
Además de estar basado en un evento real, el baile de graduación de fin de año de Jamie, el musical toca el impacto de la discriminación en la comunidad LGBTQ +, así como las luchas que atraviesan los jóvenes para definir y expresar verdaderamente su sexualidad.
5 Hamilton
Uno de los musicales más famosos del mundo, Hamilton sigue a Alexander Hamilton mientras se aventura a Nueva York y se convierte en un destacado soldado de la Revolución Americana, y finalmente se convierte en un político imperfecto y deshonrado. Cada Hamilton El personaje tiene una personalidad distinta que los hace fáciles de enraizar, incluso los villanos y el antihéroe titular.
Hamilton se basa en la Revolución Americana, al igual que sus compañeros musicales, 1776, que exploró los eventos que llevaron a la firma de la Declaración de Independencia. Hamilton va más allá, sin embargo, y retrata la vida real y los secretos de los padres fundadores que muchos miembros de la audiencia tal vez no conocían antes.
4 SEIS
Un musical divertido y de ritmo rápido con un elenco diverso dirigido por mujeres, SEIS retrata a las seis esposas del rey Enrique VIII, todas las cuales han vuelto a la vida para compartir sus historias y poseer sus narrativas. Las reinas debaten sobre quién debería ser el líder de su banda de chicas, SIX, y deciden que quien haya tenido la peor vida con Henry será el cantante principal.
SEIS abarca muchos eventos históricos, como la decapitación de Anne Boleyn y Katherine Howard, así como la excomunión de Henry y el inicio de la Reforma inglesa. Estos hechos se retratan de forma divertida y colorida, sin perder la sensibilidad que requiere su temática.
3 Evitar
El musical icónico Evitar sigue la vida de Eva Perón, una de las Primeras Damas más influyentes de Argentina, quien trabajó para muchas organizaciones benéficas y feministas. Aunque al comienzo del musical, Eva desea ser actriz, pronto se convierte en líder espiritual y encuentra su “verdadera vocación” para ayudar a la gente de su país.
El evento principal de este musical es la muerte de Evita, que abre y cierra el espectáculo. La canción icónica y fuertemente parodiada “Don’t Cry for Me Argentina” se canta al comienzo del segundo acto, cuando Eva reconoce sus deberes para con su gente y su país, y jura lealtad a su gente, incluso en su lecho de muerte en el mismísimo final.
2 El mejor showman
Con un elenco increíble que incluye a uno de los personajes más agradables de Zendaya, El mejor showman es una versión altamente ficticia de la historia de vida de PT Barnum. En la vida real, Barnum era un famoso showman conocido por sus engaños y artistas inexactos, pero también era dueño de esclavos y dueño de un negocio codicioso. El musical, sin embargo, retrata a Barnum como un hombre de familia alegre que simplemente quiere montar un espectáculo divertido y ganar dinero para alimentar a su familia.
Las actuaciones de Jenny Lind realmente sucedieron, aunque la película tuerce la narrativa y trata sobre Lind seduciendo a Barnum, en lugar de mostrar lo que realmente sucedió. El musical también omite muchos eventos históricamente confirmados que habrían convertido a Barnum en un villano, como las diversas autopsias que realizó y el matrimonio de “Tom Thumb”.
1 El rey y yo
El rey y yo sigue a la institutriz británica Anna, mientras viaja a Siam para cuidar y enseñar a los hijos del Rey de Siam, y finalmente se enamora del propio Rey. La historia central de El rey y yo tiene una larga historia de adaptación para el escenario y la pantalla. El musical está basado en una novela, que a su vez se basa en las memorias reales de Anna Harriette Leonowens. Las memorias de Anna eran en sí mismas muy ficticias, y se agregaron detalles sobre la cultura de Siam a la novela para crear una sensación auténtica.
Sin embargo, si bien los personajes en sí pueden ser ficticios, y no hay evidencia histórica de que Anna estuviera enamorada del Rey, el hecho es que Anna sirvió como institutriz de los hijos del Rey, y cuando el Rey murió, su sucesor escribió un agradecimiento. carta a Anna por sus servicios.