Algunas de las mejores películas de Hollywood han sido motivadas por otros medios artísticos; Los cómics, las novelas y los videojuegos han servido durante mucho tiempo como fuentes de inspiración para los cineastas. Sin embargo, las historias cortas a menudo han demostrado ser problemáticas cuando se trata de la adaptación cinematográfica, ya que, con menos contenido del que extraer, extender estas historias en largometrajes puede ser difícil.
Los cuentos han existido durante siglos y, como tal, la industria del cine ha tenido mucho para elegir, desde Secreto en la montaña para El ilusionista y Informe de minorías, y aquí están 10 de los mejores.
10 Minority Report (2002) – “The Minority Report” por PK Dick
El artículo original de 1956 del autor de ciencia ficción Philip K. Dick se publicó en Universo fantástico. Tiene lugar en una sociedad futurista donde tres individuos llamados “Precogs”, conectados a una grotesca máquina, pueden predecir el crimen antes de que suceda.
La película tech-noir de Steven Spielberg Informe de minorías estrellas Tom Cruise y Colin Farrell. Ambos luchan con ideas de libre albedrío y predestinación, así como con el autoritarismo y la autonomía / agencia. Si bien el material de origen original hace referencia a las preocupaciones de la Guerra Fría y la insatisfacción con los gobiernos mundiales, la película de Spielberg se basa en la relación de los humanos con las tecnologías avanzadas.
9 La vida secreta de Walter Mitty (2013) – “La vida secreta de Walter Mitty” de J. Thurber
Thurber de 1939 Neoyorquino La historia corta “La vida secreta de Walter Mitty” sigue a un hombre corriente de mandos intermedios que sueña despierto sobre cómo podría ser su vida en varios escenarios en los que él es el héroe mientras conduce con su esposa para hacer recados mundanos.
La película, dirigida y protagonizada por Ben Stiller, sigue muchas de las mismas ideas que el cuento de Thurber, y el juego de palabras que utilizó el autor en su texto se traduce en la película, al igual que las ensoñaciones y la sensación de escapismo. Sin embargo, una desviación importante del cuento es que Mitty se embarca en una aventura en la película para hacerse cargo de su existencia en lugar de limitarse a las aventuras en su cabeza.
8 El ilusionista (2006) – “Eisenheim El ilusionista” de S. Milhauser
El famoso cuento de Milhauser (1990) teje una historia mágica semiautobiográfica de un mago que realiza trucos sobresalientes / de otro mundo para el público en la Viena de principios de siglo, como la fantasmagoría y las técnicas de prestidigitación más tradicionales.
La película de Neil Burger y protagonizada por Edward Norton, Paul Giamatti y Jessica Biel se mantiene fiel al texto utilizando los mismos personajes y la magia presente en el cuento de Milhauser. Milhauser hizo especial hincapié en la caída del Imperio Habsburgo y la desilusión de los ciudadanos. La película difiere de Milhauser al ubicar la relación entre los personajes de Norton y Biel de manera central y como motivación.
7 Everything Must Go (2010) – “¿Por qué no bailas?” por R. Carver
El cuento de Carver, la publicación de 1981 De qué hablamos cuando hablamos de amor, trata sobre un hombre cuya vida está en ruinas después de que su esposa lo deja. Se ‘muda’ al jardín delantero y se instala allí, contemplando ‘su lado y el de ella’ de las cosas mientras bebe su alcohol fuerte y se pregunta un poco más.
La película del director Dan Rush y protagonizada por Will Farrell y Rebecca Hall es una película dramática de comedia negra que se inspira en Carver, pero desarrolla y desarrolla sus personajes mucho más que el texto, así como con el escenario y la trama / dispositivos. Sin embargo, los elementos temáticos unen las dos historias mientras luchan contra el desplazamiento, la forma en que las personas enmascaran su dolor y el valor de las cosas tangibles y abstractas.
6 Sleepy Hollow (1999) – “La leyenda de Sleepy Hollow” de W. Irving
Esta pieza gótica de Irving cuenta la espeluznante historia de un jinete sin cabeza que aterroriza a la ciudad de Sleepy Hollow e involucra bailes demoníacos, bosques encantados y la codiciada Katrina Van Tassel. Se produce un conflicto entre lo sobrenatural / imaginario y lo real y pone en consideración al narrador poco confiable.
La película de Tim Burton protagonizada por Johnny Depp y Christina Ricci se alinea bien con la de Irving, ya que ambos demuestran el simbolismo de la cabeza de calabaza y mantienen a Ichabod fácilmente asustado. Además, el jinete sin cabeza es un mercenario alemán en ambas versiones, lo que se presta al contexto histórico. Además, ambos artistas defienden el valor de la narración y la guerra. Sin embargo, la película se diferencia por ser abiertamente inquietante, mientras que el texto está destinado a ser humorístico en muchos pasajes.
5 El curioso caso de Benjamin Button (2008) – “El curioso caso de Benjamin Button” de FS Fitzgerald
El cuento de 1922 de F. Scott Fitzgerald dicta la historia de un hombre que envejece al revés, que nació con aspecto de anciano y capaz de hablar. A medida que se vuelve más joven en apariencia, también lo hace en sus facultades, y muere como un recién nacido con todas las capacidades limitadas de uno también.
La película del mismo nombre de David Fincher protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett recibió críticas positivas, y sigue la misma idea general, pero con algunos cambios curiosos. Por ejemplo, Button llama a Nueva Orleans su hogar en la película en lugar de Baltimore. Ambas narrativas surgen transmitiendo los mismos mensajes de la importancia del estatus social; Fitzgerald escribió intencionalmente la historia de Benjamin Button al comienzo de la Guerra Civil estadounidense y en Baltimore, ya que este fue un momento de cambios significativos en todas las formas de vida, lo que se prestó a su ligero tono satirizador en todo momento.
4 3:10 To Yuma (2007) – “Three-Ten To Yuma” por E. Leonard
El relato corto de Leonard de 1953 es un gran western literario estadounidense sobre un hombre común que escolta a un forajido peligrosamente notorio a una prisión federal por sí mismo a través del suroeste de los Estados Unidos. Leonard es elogiado por su escritura sencilla que representa a dos hombres en desacuerdo, pero con un profundo conocimiento el uno del otro.
La película de 2007 de James Mangold protagonizada por Russell Crowe y Christian Bale usa muchos de los mismos lenguajes que Leonard usa en su cuento, y también mantiene la relación entre Scallen, la escolta, y Kidd, el forajido. Naturalmente, se hizo algo de discreción artística al extender la trama y la trama para que fuera un largometraje, pero los mensajes persisten: el gran oeste americano, la justicia, la hombría y otros.
3 2001: A Space Odyssey (1968) – “El centinela” de AC Clarke
El cuento de Clarke, publicado en 1951 en Fantasía de 10 historias, cuenta la historia de un extraño artefacto dejado en la luna de la Tierra por extraterrestres antiguos que es brillante y de forma tetraédrica, envuelto por un campo de fuerza esférico que había transmitido señales y luego cesó abruptamente. Sirve como una advertencia para la vida potencialmente inteligente y espacial.
La película ganadora del Oscar de Stanley Kubrick protagonizada por Keir Dullea y Gary Lockwood explora temas del existencialismo, la evolución humana, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre, y se destaca por su filmación científicamente precisa de vuelos espaciales y efectos especiales. Clarke escribió “The Sentinel” poco después de que las bombas cayeran sobre Nagasaki e Hiroshima, reflejando las ansiedades de la Guerra Fría, la autodestrucción nuclear y la devastación masiva, y el pavor que la acompañó.
2 Todo sobre Eva (1950) – “La sabiduría de Eva” de M. Orr
El artículo de Orr sobre el ascenso sin escrúpulos de una mujer al estrellato de Broadway es un tira y afloja clásico entre tradición y ambición, teatro versus Hollywood, y cómo la sociedad trata a las mujeres que envejecen. Cuando una mujer se adentra en la vida de su ídolo y la derroca para ascender al estrellato, deja a los lectores aturdidos por el amor al poder.
La película de Mankiewicz protagonizada por Bette Davis y Anne Baxter logra transmitir muchos de los mismos mensajes que hizo el cuento mientras se toma un tiempo para expandir la trama, el escenario y las historias. Durante una época en la que las expectativas de la sociedad para las mujeres se veían subrayadas y perturbadas por sus deseos, ambas versiones de la historia causaron sensación.
1 Brokeback Mountain (2005) – “Brokeback Mountain” de A. Proulx
La historia corta de Proulx de 1997 sigue a dos hombres que son contratados para cuidar ovejas durante un verano y que entablan una relación entre ellos. Incluso después de que sus vidas divergen, se encuentran de vez en cuando para hacer enlaces en viajes de campamento.
La película de Ang Lee de 2005 protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal tiene la misma carga emocional que tiene el texto, pero con algunas variaciones. Por ejemplo, la amistad entre los hombres no está tan establecida en la película como en el cuento. Se inspiró en parte en ‘Lavender Scare’ de McCarthy y cuestiona la idea del hombre occidental americano ‘típico’.