El género de ciencia ficción ha experimentado cambios sísmicos a lo largo de las décadas en términos de estilo, temas y contenido. Las películas han abarcado toda la gama, desde distopías oscuras hasta viajes psicológicos y reflexivos a juegos de acción campy.
Aunque el género se movió en una dirección algo más reflexiva con películas como The Matrix e Inception, también hay un cierto atractivo único para las películas más básicas y schlocky. A menudo visto como “placeres culpables” en el mejor de los casos, esta marca de ciencia ficción puede no ser la más matizada, pero aún puede ser muy divertida.
Dicho esto, exploremos 10 de los mejores y más divertidos juegos de ciencia ficción que tienden a caer en la categoría de “placer culpable”.
10 Armagedón (1998)
La humanidad parece estar infinitamente obligada (e inquieta) por la noción de eventos catastróficos que terminan en el mundo. El aficionado al cine de acción Michael Bay aprovecha este atractivo con Armageddon de 1998.
En una era plagada de películas de desastres, esta odisea celestial se destaca con apuestas súper altas y un intenso viaje a un asteroide, hecho aún más divertido por sus coloridos personajes. La alineación de estrellas es bastante impresionante, con grandes nombres como Bruce Willis, Ben Affleck, Steve Buscemi y Liv Tyler. Además, Armageddon es un viaje divertido y emocionante de principio a fin que no se toma demasiado en serio, incluso si suena bastante absurdo y “en la nariz”.
9 Tron (1982)
Claro, el crudo CGI que impregna Tron podría parecer anticuado hasta el punto de ser casi cómico ahora. Sin embargo, a principios de los años 80, estas imágenes estaban a la vanguardia, cautivando y engañando a los que vieron este espectáculo de acción de ciencia ficción.
El estilo de acción en vivo se encuentra con CGI estaba realmente adelantado a su tiempo alrededor de 1982. Y aunque es posible que hoy no se mantenga en el frente visual, su acción e historia al borde de su asiento, con un ingeniero de software de piratería, es Sigue siendo un reloj divertido hasta el día de hoy. Por estas razones, Tron hace un divertido viaje en el tiempo que muestra gráficos de computadora en su infancia. Para muchos, su presentación anticuada en realidad mejora la experiencia en lugar de restarle valor.
8 Mundo del agua (1995)
Tienes que suspender un cierto nivel de incredulidad con la mayoría de los juegos de ciencia ficción. En el caso del mundo acuático de Kevin Reynolds, tiene la tarea de comprar la idea de que los focos aislados de la humanidad están sobreviviendo en un planeta casi completamente cubierto de agua. También debe aceptar que para el año 2500, un subconjunto de personas ha desarrollado branquias como resultado de estas nuevas condiciones ambientales.
Y sí, la premisa de actuación y general de Waterworld puede ser, digamos, “cuestionable” a veces. Esto no impide que la película sea entretenida en su conjunto, ni la premisa post-apocalíptica deja de ser interesante.
¡7 ataques de Marte! (1996)
Con esta película de palomitas de maíz, basada en una serie de cartas coleccionables de los años 60, el director Tim Burton enfatiza sabiamente una estética de dibujos animados además del humor descarado. Este estilo logra combinarse bien con una premisa de stock cursi centrada en los invasores alienígenas de Marte.
Las imágenes se configuraron para estar en manos de la famosa Industrial Light & Magic antes de que los planes fracasen. De todos modos, los efectos cómicos y exagerados cumplen su propósito y en realidad aumentan el divertido factor queso. ¡Esto, junto con una premisa divertida y personajes memorables, ayudó a Mars Attacks! convertirse en una película de culto que proporciona emociones y risas.
6 Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith (2005)
Dentro de la comunidad de ciencia ficción y fantasía, se ha puesto de moda golpear las precuelas de Star Wars por su abundancia de imágenes sintéticas, locales inverosímiles y, por supuesto, Jar Jar Binks. Pero en el tercer episodio de la trilogía, Lucas parece abrazar por completo la explosión cinematográfica, que, en cierto modo, hace que Revenge of the Sith sea aún más agradable. Y no duele que solo veamos brevemente Binks.
Los fanáticos acérrimos señalarán los errores de continuidad de la película, el diálogo entrecortado y la actitud general. Aún así, esta marca más oscura de Star Wars demuestra ser un reloj atractivo para muchos. La acción es emocionante y la narrativa política es apasionante, ya que somos testigos de la transformación de Anakin en Vader y otros eventos que cambian la República.
5 soldados de la nave espacial (1997)
Al igual que algunos otros en nuestra lista, ‘Starship Troopers’ 97 te bombardea con acción y algunas actuaciones sorprendentes. Aún así, al menos algunos críticos parecen admitir que esta aventura espacial al estilo de Buck Rogers es un viaje divertido si puedes superar esto.
Los enfrentamientos entre humanos y los insectoides Zerg preparan el escenario para algunos momentos emocionantes, y la construcción del mundo enciende la imaginación, incluso si la ejecución no es excelente. Aunque a menudo se lo ve como un esfuerzo de ciencia ficción estándar y superficial, Starship Troopers es, sin embargo, agradable.
4 Las crónicas de Riddick (2004)
Sabes que probablemente te encuentres con una diversión bastante entretenida cuando trates con un juego de acción y ciencia ficción de Vin Diesel. De todos modos, esta secuela de 2004 de Pitch Black ha sido golpeada por no cumplir con la calidad de su predecesor 4 años antes. También ha sido descrito como cursi, pretencioso y “desordenado” por fanáticos y críticos.
Sin embargo, las ricas piezas del set, la premisa imaginativa y las intensas escenas de acción hacen de los escapes de este antihéroe un reloj agradable. Con una aventura interplanetaria con cazarrecompensas y mercenarios, David Twohy ofrece una alternativa schlocky pero entretenida para los fanáticos de Star Wars.
3 Día de la Independencia (1996)
A finales de los 90 parecía estar plagado de cuentos de invasión alienígena, juegos de acción y películas de desastres. En ese sentido, el Día de la Independencia de 1996 brilla como una gran representación de esta era cultural, ya que combina de manera divertida los 3 elementos.
La película aumenta la tensión y establece la premisa, un mundo al borde de la destrucción de los extraterrestres, antes de golpearte con un emocionante acto final. El director Roland Emmerich cautiva al público con algunos efectos visuales impresionantes y acción de bombeo de adrenalina. Y el elenco de primer nivel de Will Smith, Bull Pullman y Jeff Goldblum ciertamente no duele al agregar un poco de pizzaz. El Día de la Independencia representa un pináculo para las películas de desastres justo antes de que comenzaran a desgastar su bienvenida.
2 Robocop (1987)
Como era de esperar de una película de ciencia ficción centrada en una supercopa parte-hombre-parte-robot, Robocop rara vez falla en entretener con sus emociones divertidas y cargadas de explosiones.
La película puede parecer cursi con su énfasis en la violencia y la acción alimentada con testosterona, mientras RoboCop se abre paso a través de las turbas criminales. Sin embargo, debajo de esto yace un entorno distópico imaginativo y una historia emocional de identidad. El director Paul Verhoeven también inyecta sutilmente comentarios de autoritarismo, influencia de los medios y capitalismo en todas partes.
1 Retiro total (1990)
Es cierto que el remake de 2012 de Total Recall tiende a tener una panorámica más universal. Sin embargo, este clásico de 1990 mantiene cierta profundidad e integridad por debajo de su corpulencia y sus frases ingeniosas de Schwarzenegger. Esto le permite ganar la etiqueta de “placer” después de su apodo de “culpable”, a pesar de algunos momentos exagerados.
basado en un cuento del escritor cerebral Philip K. Dick, Total Recall juega con el concepto alucinante de los recuerdos falsos. Esto, junto con escenas de acción emocionantes y un entorno marciano creativo, lo convierte en un reloj fascinante.