Ícono del sitio La Neta Neta

10 mejores películas de la Primera Guerra Mundial, clasificadas (según IMDb)

10 mejores películas de la Primera Guerra Mundial, clasificadas (según IMDb)

La guerra se ha representado en numerosas ocasiones en la pantalla grande, con batallas violentas, acertijos morales y muertes desgarradoras exploradas de diferentes maneras. Las narrativas sobre la Primera Guerra Mundial no son fáciles de retratar en películas; se necesitan directores talentosos para dar vida a estas historias de una manera significativa.

En aquel entonces, simplemente conocida como la Gran Guerra, las películas sobre la Primera Guerra Mundial comenzaron a publicarse ya en 1917, incluso cuando la guerra aún se estaba librando. La mayoría de las películas que recibieron altas puntuaciones en IMDb no salieron hasta un poco más tarde, desde los años 40 hasta los 60. Estas películas profundizan en los temas difíciles y las preguntas difíciles sobre la guerra y la humanidad, y a menudo brindan a los espectadores una visión cruda de la primera línea de la Primera Guerra Mundial o sus efectos en los soldados y sus familias.


10 Todo tranquilo en el frente occidental (1930) – 8.1

Todo calmado en el frente oeste es una película estadounidense contra la guerra basada en un libro del mismo nombre. Dirigida por Lewis Milestone, cuenta la historia de un grupo de niños alemanes a quienes su maestro anima a alistarse. El grupo de amigos descubre que la línea del frente no es lo que esperaban. Eventualmente entenderían la memorable primera línea del cabo: “Van a ser soldados, y eso es todo”.

La película no se disculpa en su descripción de la brutalidad de la guerra. Su descripción desgarradora de lo que realmente es en el frente es una contradicción total con la forma en que la guerra se vende a menudo a los jóvenes reclutas. A medida que los espectadores siguen el viaje de los niños optimistas que se convierten en hombres muertos o hastiados, se vuelven tan repugnantes como los protagonistas que regresan a casa con multitudes que vitorean y partidarios del esfuerzo bélico.

9 El bosque de los ahorcados (1965) – 8.2

A cargo del director rumano Liviu Ciulei, Bosque de los Colgados lleva al público al frente austrohúngaro de la Primera Guerra Mundial. Aquí, el teniente Apostol Bologa lucha con su decisión de ejecutar a un soldado checo por deserción. Cuestiona su propia lealtad a los Habsburgo y contempla la posibilidad de desertar: la elección que toma finalmente lo lleva a uno de los momentos más tristes de las películas de guerra.

Esta película analiza más de cerca al individuo en lugar de centrarse en el gran caos de la guerra. Su visión honesta de la moralidad de la deserción lo convierte en uno de los viajes internos más íntimos a la mente de un soldado. Su descripción cruda del paisaje fangoso y las batallas sangrientas hace que a veces sea difícil de ver, pero estas escenas solo ayudan a los espectadores a ver la brutalidad implacable de la guerra.

8 La Gran Guerra (1959) – 8.2

La película italiana, La gran Guerra, utiliza la comedia para narrar los horrores de las trincheras en la Primera Guerra Mundial. Fue dirigido por Mario Monicelli, quien decidió centrarse en dos amigos inverosímiles que se encuentran en la lamentable posición de ser corredores de relevos. No pasa mucho tiempo antes de que sean atrapados y torturados por un villano cómico, cuyas acciones los alientan a mantenerse leales a su lado.

Tiempo La gran Guerra usa una lente de comedia para mirar las experiencias de los soldados en las trincheras, nunca quita el horror real de la situación. Trata temas de lealtad y cobardía, destacando cómo el enfoque cobarde (a menudo visto como cómico) es a veces la mejor opción frente a la violencia y la muerte inexplicables.

7 Lawrence de Arabia (1962) – 8.3

La película aclamada por la crítica, Lawrence de Arabia, es un drama histórico británico que fue dirigido por David Lean. Es una película épica que sigue la historia del rebelde teniente TE Lawrence, que debe embarcarse en una peligrosa misión para invadir una base turca fuertemente custodiada.

La impresionante tienda musical de la película, las tomas visualmente deslumbrantes y la emocionante historia la convierten en una de las mejores películas de guerra de todos los tiempos. Su gran descripción de la guerra es difícil de igualar, pero el brillante desarrollo del personaje del protagonista a lo largo de la película es aún más difícil de superar. Las escenas de TE Lawrence al mando de tropas a través de las dunas de arena son momentos emocionantes que los espectadores nunca olvidarán, incluso si tuvieran que sentarse durante tres horas para terminar la película.

6 1917 (2019) – 8,3

1917 es una película de guerra británica considerada una de las mejores películas de guerra de la última década. El director y productor Sam Mendes describe magistralmente el viaje de dos soldados británicos, Tom Blake y Will Schofield, que deben cruzar al territorio enemigo para entregar un mensaje que podría salvar a 1.600 de sus compañeros soldados.

Es una trama engañosamente simple, pero a medida que los espectadores ven la película, se hace evidente que se trata menos del mensaje importante y más del viaje para transmitirlo. Es bien conocido por su efecto de toma única, con brillantes técnicas cinematográficas y una edición inteligente que lo hace sentir como si fuera una larga historia continua. Su protagonista aprende más sobre la naturaleza de la guerra a medida que pasa de una pieza a otra.

5 El gran dictador (1940) – 8.4

El comediante británico Charlie Chaplin fue la estrella, director, escritor, productor y compositor cinematográfico de la comedia dramática. El gran dictador. El primer talkie del comediante generalmente silencioso aborda la difícil reintegración de un hombre judío en la sociedad después de recuperarse en un hospital durante años después de su servicio en la Primera Guerra Mundial.

Si bien no se desarrolla exclusivamente en la Primera Guerra Mundial, la película destaca los cambios absurdos y rápidos en la sociedad entre las dos guerras. Su interpretación satírica de Adolf Hitler fue audaz para su época, ya que más países apenas comenzaban a unirse a la Segunda Guerra Mundial. Su humor sin complejos y su mensaje sobre lo absurdo de la guerra la convierten en la obra satírica más política y posiblemente más importante de Chaplin de su carrera.

4 Senderos de gloria (1957) – 8.4

La película de guerra estadounidense, Senderos de gloria, fue una de las primeras incursiones del director Stanley Kubrick en la exploración de la maquinaria militar. La película de la Primera Guerra Mundial sigue al general Mireau y al coronel Dax mientras conducen a sus hombres en una misión suicida contra una trinchera alemana impenetrable.

La película contra la guerra destaca el absurdo de la autoridad en medio de la guerra. Sus comandantes traicioneros y asesinos son retratados como arribistas hambrientos de poder que se apresuran a matar a cualquiera que se interponga en su camino. El ritmo brillante de la película mantiene al público pegado a los eventos que se desarrollan, todo magistralmente enmarcado por Kubrick.

3 Marte en el Drina (1964) – 8.5

La película yugoslava Marte en el Drina o Marcha sobre el Drina fue escrito y dirigido por Žika Mitrović, quien derivó su título de la marcha patriótica serbia homónima de Stanislav Binički. La película cuenta la historia de una batalla real serbia de la Primera Guerra Mundial, conocida como la Batalla de Cer. En la película, una pequeña sección de artillería debe ganar contra todo pronóstico cuando su área es invadida por un ejército de tropas austrohúngaras.

Marte en el Drina explora temas de esperanza y desesperación en las situaciones más espantosas de la Primera Guerra Mundial. Retrata de manera brillante la narrativa general de la abrumadora invasión, al tiempo que se toma el tiempo suficiente para contar las historias individuales de los soldados. Desde sus motivaciones hasta sus arrepentimientos, el público obtiene una imagen clara de las contradicciones entre el sentido del deber de las tropas y su miedo a la muerte.

2 En terreno peligroso (1917) – 8.6

Ambientada en el estallido de la Primera Guerra Mundial, la película muda estadounidense, En terreno peligroso, sigue las desventuras de Howard Barton y su supuesta esposa, Louise. El director Robert Thornby presenta a los dos de la manera más inusual, con el estadounidense neutral Howard encontrando inesperadamente la maleta de una mujer en su habitación de hotel en Alemania. Resulta que la mujer, conocida simplemente como Louise, es una espía que está desesperada por escapar del país.

El viaje de los protagonistas hacia la libertad es emocionante de principio a fin, y cada posible giro equivocado lleva a los espectadores al borde de sus asientos. A pesar de su trama romántica, En terreno peligroso en realidad aborda cuestiones más profundas de patriotismo y lealtad. Hace que los espectadores piensen en el concepto de confianza durante una guerra.

1 Brazos y la mujer (1916) – 9.2

Dirigida por el director francés George Fitzmaurice, Brazos y la mujer es una película muda que cuenta la historia de dos hermanos húngaros, Rozika y Carl. La pareja se muda a Estados Unidos antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial y Rozika se enamora inesperadamente y se casa con un hombre estadounidense, David. Las cosas se complican cuando comienza la guerra, ya que a David se le ordena fabricar municiones para usar contra Hungría, la tierra natal de su esposa y cuñado.

La película es una mirada íntima a la complejidad de los lazos familiares y matrimoniales y los efectos de la guerra en ellos. Cuestiona el concepto de patriotismo e investiga los sacrificios injustificados que hacen los individuos y las familias por el bien de su país. El cambio repentino de un romance alegre a un conflicto desgarrador es una mirada discordante pero necesaria a los efectos de la guerra.


Source link

Salir de la versión móvil