El parkour es la disciplina física que trata de moverse del punto A al B en la distancia más corta posible, sin importar la diferencia de altura o la cantidad de obstáculos intermedios. Discípulos de las paredes de escalas deportivas, salta desde los tejados y realiza todo tipo de salto, volteo y buceo imaginable.
Pronto se desarrolló también una rama del parkour conocida como Freerunning, que puso mayor énfasis en incorporar volteretas y acrobacias elegantes en una rutina de parkour, para agregar más estilo a la práctica. Naturalmente, un deporte tan visualmente emocionante ha encontrado una amplia aplicación en películas de acción. Aquí hay 10 películas que hicieron el mejor uso del parkour y el freerunning:
10 Casino Royale
Si bien esta película solo tuvo una breve escena de parkour al principio, fue en muchos sentidos la primera vez que el público de Hollywood fue presentado al parkour, por nada menos que Sebastien Foucan, a quien junto con David Belle se le atribuye ampliamente el desarrollo de Parkour en lo que es conocido por hoy. La persecución entre el personaje de Foucan y Bond fue un viaje emocionante de principio a fin y preparó el escenario para un nuevo tipo de película de Bond con acrobacias y acción más arenosa de la manera más espectacular.
9 9 Capitán América: El Soldado del Invierno
Uno pensaría que las películas de MCU tendrían un gran uso para incorporar secuencias de parkour entre héroes y villanos, pero hasta ahora la única película de la serie que hace pleno uso del freerunning es la segunda película de Capitán América.
Un súper soldado como Cap naturalmente sería experto en parkour, y hace un gran uso de la disciplina en casi todas sus escenas de acción, ya sea que esté esquivando dentro y fuera de la vista en un barco lleno de terroristas o persiguiendo al Soldado de Invierno a través de edificio, a través de tejados y puentes.
8 Yamakasi
Esta película es ampliamente conocida por ser la primera película de un director importante en centrarse en el parkour. Luc Besson, de Quinto elemento La fama, hizo esta película sobre un grupo de expertos en parkour que usan sus habilidades para robar dinero de una junta directiva para pagar el tratamiento de un niño que sufrió una lesión mientras intentaba imitarlos. La película no es solo acción de parkour, sino que analiza las responsabilidades y los peligros que conlleva la práctica de esta forma de ejercicio frente a una audiencia que realmente no comprende los riesgos involucrados.
7 7 Corredor libre
Un atleta de freerunning se ve obligado a competir en un torneo de parkour creado por un grupo de hombres de negocios sedientos de sangre que buscan una forma de juego nueva y más emocionante donde las vidas humanas reales están en juego. Si no ganas la carrera, la bomba atada a tu cuello explota. La premisa de la película es bastante forzada, pero una vez que puedas seguir adelante, puedes concentrarte en lo que realmente es esta película: un escaparate completo de todas las formas en que las técnicas de parkour pueden usarse para eliminar obstáculos, realizadas por algunos de Los mejores atletas del campo.
6 6 Príncipe de Persia
Cualquiera que haya jugado el Príncipe de Persia Games sabe que la serie depende en gran medida del parkour, y la película no fue la excepción. Podemos ver al personaje titular llevar muchos de sus movimientos de parkour característicos de los juegos a la pantalla grande, incluyendo escalar paredes, correr de lado a lado y saltar de una viga de madera a otra. Si bien la mayoría de las acrobacias las realizan especialistas en lugar del propio Jake Gyllenhaal, los movimientos se ven tan bien como cualquier otra película de parkour centrada en un practicante real de la disciplina. Mención de honor también va al Assassin's Creed película, que también es una adaptación de videojuego que utiliza parkour para darle vida a sus escenas de acción.
5 5 El torneo
Con una premisa bastante similar a Corredor libre, este thriller británico independiente aumenta las cosas con un grupo de hombres poderosos y ricos que organizan un torneo para los asesinos más mortales del mundo, con un enorme premio en efectivo para el que logra sobrevivir a la batalla real hasta que solo quede un asesino, para ser nombrado el nuevo asesino más mortal del mundo. La película es un viaje emocionante sin parar de peleas de artes marciales enfermas, freerunning y métodos ingeniosos de asesinato. Definitivamente una película que debería estar en la lista de observación para los fanáticos de la acción.
4 4 Trazadores
Taylor Lautner estaba listo para ser la próxima gran cosa en Hollywood en un momento, y esta película cobró ese momento en particular. Lautner interpreta a un mensajero en bicicleta que se convierte en parte de un grupo de expertos en parkour para llevar a cabo un montón de robos y ganar dinero rápido para pagar la deuda con la mafia china. Lautner es uno de los pocos actores de Hollywood con el nivel de atletismo requerido para hacer la mayoría de sus propias escenas de parkour, y la coreografía de pelea tampoco es mala. Te hace desear que pudiéramos haber visto al personaje de hombre lobo de Lautner realizar algunas acrobacias de parkour en Crepúsculo.
3 El protector
Antes de que se acuñara la palabra parkour, estaba Jackie Chan, quien ha hecho una carrera de artes marciales y correr, deslizarse, saltar y colgarse de cosas peligrosas. Si bien Jackie no es un practicante formal de parkour, muchos expertos lo han citado como su primera inspiración para aprender la disciplina.
Y pocas películas de Jackie Chan capturan mejor su experiencia en esta área como la de 1985 El protector. Jackie interpreta a un oficial de policía en una misión para salvar a la hija secuestrada de un millonario de un narcotraficante, y la película contiene algunos de los mejores trucos y escenas de lucha de su carrera.
2 Distrito 13
David Belle es un nombre que es familiar para la mayoría de las personas en la comunidad de parkour como el fundador del movimiento Parkour. Y Distrito 13 fue en muchos sentidos su obra maestra. Belle interpreta a uno de los protagonistas como Leito, un ladrón de poca monta que lucha para proteger a su comunidad de una amenaza mucho mayor de un narcotraficante local e incluso de la policía. Las escenas de parkour son posiblemente las más icónicas capturadas para películas. Además, las escenas de lucha son coreografiadas e interpretadas por Cyril Raffaelli, uno de los mejores en el negocio, haciendo de esta película una de las mejores películas de acción de las últimas dos décadas.
1 Distrito 13: ultimátum
La secuela de Distrito 13 sufre algo en el departamento de historia porque a menudo se siente como un recauchutado de la película original. Pero cuando se trata de parkour y acción, la película se beneficia de un presupuesto mayor, piezas más grandes y una coreografía más ambiciosa. Podemos ver a un ejército de expertos en parkour asaltar un edificio, dirigido por Leito, utilizando cada truco y truco en el libro para hacer que la secuencia sea una experiencia inolvidable para cualquier entusiasta del parkour o freerunning.