Richard Dreyfuss se ha convertido en uno de los actores más emblemáticos de la historia de Hollywood. A pesar de no ser el tipo típico de protagonista, ha protagonizado una serie de películas clásicas después de llegar a la fama en las décadas de 1970 y 1980.
Comenzando en el teatro, Dreyfuss pronto se trasladó a la televisión y al cine, apareciendo en la película clásica. El graduado donde solo tenía una línea. Su primer papel protagónico fue la película bien recibida El aprendizaje de Duddy Kravitz, lo que llevó a más papeles protagónicos en varias películas que serían consideradas algunas de las más grandes de todos los tiempos. Su trabajo en el cine ha dejado un legado que no olvidará pronto.
10 El presidente estadounidense (1995) – 6.8
Escrito por El ala oeste creador Aaron Sorkin, El presidente estadounidense es una comedia romántica única en la que el protagonista masculino, Andrew Shepard (Michael Douglas), también es el presidente de los Estados Unidos. Se enamora de una cabildera, Sydney Ellen Wade (Annette Bening), pero las presiones del trabajo y la atención de su noviazgo casi destruyen la relación.
Dreyfuss interpreta al villano de la película, el senador republicano Bob Rumson, quien usa la nueva relación del presidente como un medio de ataque ya que tiene el ojo puesto en la presidencia. El papel supuso un cambio para Dreyfuss, ya que siempre ha sido un demócrata franco, por lo que El presidente estadounidense le dio la oportunidad de interpretar a alguien cuya política es opuesta a la suya.
9 ¿Y Bob? (1991) – 7.0
Dirigida por Frank Oz, ¿Qué pasa con Bob?? es una película tremendamente divertida sobre un psicoterapeuta, Leo Marvin (Richard Dreyfuss), que parece que no puede deshacerse de su irritante paciente Bob Wylie (Bill Murray), y las cosas empeoran cuando lo sigue de vacaciones.
Las tensiones fueron notoriamente altas en el set entre los dos actores principales, ya que no se llevaban bien, y Dreyfuss incluso ha comentado que, si bien es una película divertida, hacerla fue una experiencia terrible. A pesar de los problemas tras bambalinas, ¿Y Bob? es una película hilarante, alabada tanto por la crítica como por el público, y sigue siendo una de las favoritas de los fanáticos de ambas estrellas.
8 ¿De quién es la vida de todos modos? (1981) – 7.3
Basado en la obra de teatro del mismo nombre, ¿De quién es la vida de todos modos? explora el controvertido tema de la eutanasia y el derecho a morir. Dreyfuss interpreta a Ken Harrison, un escultor, paralizado del cuello para abajo tras un accidente automovilístico que busca la posibilidad de acabar legalmente con su propia vida.
Como muchos de sus personajes, Dreyfuss interpreta a Ken como sarcástico y descarado, pero con humanidad, ya que su personaje se enfrenta a un intenso dilema moral. Dando la mayor parte de su actuación desde una cama o silla, Dreyfuss interpreta a una persona tan fuerte a pesar de que su personaje se presenta en un estado físico debilitado.
7 Holland’s Opus (1995) – 7.3
Opus del Sr. Hollands fue una especie de regreso para Dreyfuss, y finalmente recibió una nominación al Oscar al Mejor Actor por su trabajo. En la inspiradora película, Dreyfuss interpreta al profesor de música ficticio Glenn Holland, un hombre que sueña con ser un músico famoso pero que tiene que conformarse con enseñar música. Sin embargo, a lo largo de su largo mandato, se da cuenta de lo que significa para sus estudiantes y descubre que la enseñanza fue su verdadera vocación desde el principio.
Dreyfuss ofrece una gran actuación y la banda sonora de la película está repleta de fantásticas canciones de las distintas épocas que cubre, así como hermosas piezas clásicas. Debido al éxito de la película, el Fundación Opus del Sr. Holland fue creado para ayudar a los programas escolares de música.
6 Rosencrantz y Guildenstern están muertos (1990) – 7.4
Basado en la obra Rosencrantz y Guildenstern están muertos contiene una premisa extremadamente inteligente en el sentido de que sigue a dos personajes secundarios de Hamlet de William Shakespeare y muestra su punto de vista lateral de la acción representada en la obra.
Protagonizada por Gary Oldman y Tim Roth como los personajes principales, Dreyfuss aparece como “The Player King” que guía a los personajes y al público para ayudar a entender la película. La película fue recibida positivamente, pero muchos críticos sintieron que la obra era un mejor medio para el material.
5 La chica del adiós (1977) – 7.4
Escrito por el aclamado dramaturgo Neil Simon, La chica adios presenta a Dreyfuss como un actor en apuros que se ve obligado a compartir un apartamento con la ex novia de su amigo y su hija pequeña. A pesar de la tensión inicial, eventualmente desarrollan un romance.
La chica adios marcó la primera vez que una comedia romántica ganó $ 100 millones de dólares en la taquilla, y se hizo conocida como una de las obras emblemáticas de Neil Simon. Por su papel, Dreyfuss recibió un Oscar al Mejor Actor y, en ese momento, era el actor más joven en ganarlo.
4 American Graffiti (1973) – 7.4
La segunda película de George Lucas como director no tuvo lugar en una galaxia muy, muy lejana, sino durante una noche en Modesto, California en 1962. Graffiti americano describe una época de cambio para los graduados de la escuela secundaria que sigue, así como la cultura cambiante, que tiene lugar justo antes de la Guerra de Vietnam.
Como parte de un elenco que incluye a Ron Howard y Harrison Ford, Dreyfuss interpreta a Curt, un graduado de la escuela secundaria que pasa la última noche del verano buscando a una misteriosa rubia a la que le vio la boca “Te amo”. Los críticos elogiaron la película como una parte nostálgica de la vida de los sesenta con grandes personajes y una banda sonora aún mejor.
3 Encuentros cercanos del tercer tipo (1977) – 7.6
Después de protagonizar Mandíbulas, Dreyfuss volvió a formar equipo con el maestro cineasta Steven Spielberg para Encuentros Cercanos del Tercer Tipo. Escrito por Spielberg, Encuentros cercanos se refiere a Roy (Dreyfuss), un testigo de un ovni que llega a creer obsesivamente que se avecinan más. Desafortunadamente, la obsesión de Roy, el comportamiento errático y la búsqueda de la verdad hacen que su vida familiar se desmorone.
Tras su estreno, la película fue muy aclamada por sus innovadores efectos especiales, su música, la dirección de Spielberg y la brillante actuación de Dreyfuss. En los años transcurridos desde su estreno, el público la ha considerado una de las mejores películas de todos los tiempos.
2 Tiburón (1975) – 8.0
En 1975, Richard Dreyfuss coprotagonizó la película clásica de Steven Spielberg. Mandíbulas junto a Roy Scheider y Robert Shaw. Después de que un tiburón comienza a atacar a los bañistas, el jefe de la policía local contrata a un oceanólogo, Matt Hooper (Dreyfuss), para que le aconseje qué hacer con el tiburón asesino. Hooper, rico y educado, se une al jefe de policía y a un cazador para encontrar y matar al tiburón.
Inicialmente rechazó el papel, Dreyfuss finalmente asumió el papel después de pensar que nadie lo volvería a contratar después de su actuación anterior. Para Mandíbulas, La actuación de Dreyfuss fue elogiada y, a pesar de una producción desastrosa, la película se convirtió en el primer éxito de taquilla y en un clásico.
1 Stand By Me (1986) – 8.1
Basado en una de las novelas que no son de terror de Stephen King, Quédate a mi lado cuenta la historia de la mayoría de edad de cuatro niños en Oregón de 1959 que viajan por el bosque para encontrar el cadáver de un niño desaparecido. Sin embargo, los chicos se unen y el viaje se vuelve significativo para todos ellos.
Dreyfuss interpreta la versión adulta de uno de los niños y narra la película. Tras su lanzamiento, los críticos y el público lo consideraron una de las mejores adaptaciones de Stephen King, ganando muchos elogios por su encanto y profundidad. Desde entonces se ha convertido en una película clásica sobre la nostalgia juvenil y los lazos de amistad atemporales.