Christopher Lee y Peter Cushing fueron, por sí mismos, dos de los actores de películas de terror más populares del siglo XX, pero ahora son más conocidos por su Guerra de las Galaxias roles y el papel de Lee en señor de los Anillos. Aparecieron juntos en docenas de películas y eran amigos personales cercanos.
Películas de terror de martillo como La maldición de Frankenstein presentó muchos de los primeros emparejamientos del dúo que mostrarían su química única en pantalla y los establecerían como íconos de terror perdurables. De las muchas películas que se beneficiaron de los talentos de Lee y Cushing, algunas se destacan más que otras, y los fanáticos indican sus favoritas a través de las calificaciones de los usuarios de IMDb.
10 El cráneo (1965) – 6.3
A un investigador (Cushing) de lo paranormal se le ofrece la oportunidad de comprar el cráneo del infame loco, el Marqués de Sade, de un traficante sospechoso. Aunque su amigo (Lee) y el legítimo dueño del cráneo le advierte que no lo haga, el investigador aparentemente se siente atraído por el objeto místico.
Esta elegante película de terror británica fue dirigida por Freddie Francis, colaborador frecuente de David Lynch y basada en una historia de Robert Bloch (Psicópata). En un caso poco común de sus colaboraciones, Lee y Cushing interpretan a amigos cercanos en esta película en lugar de rivales, imitando su amistad en la vida real. La película en sí es una mezcla de terror típica de Hammer de influencias literarias clásicas y suspenso atmosférico con un final memorable.
9 La casa de las largas sombras (1983) – 6.3
Con la oportunidad de ganar $ 20,000, un escritor estadounidense tiene el desafío de escribir una novela clásica como cumbres borrascosas en un solo día en una mansión galesa abandonada. Sin embargo, cuando llega, descubre que la mansión en realidad tiene una cantidad de habitantes extraños y quizás peligrosos.
Casa de las largas sombras fue un envío cariñoso a las viejas películas de casas encantadas que presentaban cuatro íconos de terror; Además de Lee y Cushing, John Carradine y Vincent Price interpretaron a los extraños residentes de la ruinosa mansión. Esta comedia de terror no fue bien revisada por la crítica, pero al público le gustó el regreso de estos íconos envejecidos al género que los hizo famosos.
8 La Gorgona (1964) – 6.4
A principios del siglo XX, una aldea está plagada de muertes misteriosas durante las lunas llenas donde la gente se convirtió en piedra sólida. Con la policía incapaz de resolver los crímenes, un artista y su novia son asesinados y dos investigadores llegan para limpiar el nombre del artista y encontrar al verdadero culpable.
Lee interpreta a un investigador que descubre actividad sospechosa de un médico local interpretado por Cushing. Las películas de Hammer rehicieron regularmente las películas clásicas de monstruos de Universal de la década de 1930, pero intentarían hacer sus propios monstruos icónicos. Tuvieron éxito con la Gorgona, un villano excepcionalmente rápido y elegante que fue interpretado por una bailarina profesional.
7 Horror Express (1972) – 6.5
Viajando a Europa a bordo del Trans-Siberian Express, dos antropólogos (Cushing y Lee) deben detener a un monstruo prehistórico, que era uno de sus cargamentos. La criatura comienza a controlar las mentes de todos los pasajeros y la tripulación, amenazando a todos a bordo del tren en rápido movimiento.
Cushing y Lee como rivales profesionales se unieron para crear interacciones interesantes entre los actores de esta película de terror rodada en España. Esta película comparte similitudes temáticas con La carne rastrera, que salió un año después con Cushing y Lee, pero la ubicación del tren hizo que la película fuera más distintiva y memorable.
6 La casa que goteaba sangre (1971) – 6.6
Un inspector de Scotland Yard investiga cuatro extraños incidentes en una casa de campo. Uno está protagonizado por Peter Cushing como un hombre que encuentra una estatua de cera de una mujer de su pasado. Otro protagoniza a Christopher Lee como un viudo con una hija pequeña. Su madre era una bruja y el padre estricto teme que su hija también lo sea.
Esta antología presenta a ambos actores en historias completamente separadas para que no compartan ninguna escena. También hay un chiste que se burla de Lee en “The Cloak Drácula diciendo: “El de Bela Lugosi, por supuesto, no este nuevo”. Aunque todavía se debate si Lugosi o Lee es el mejor Drácula.
5 La casa de los horrores del Dr. Terror (1965) – 6.7
Esta película de antología cuenta cinco historias de terror desde la perspectiva del Dr. Terror (Cushing) y su baraja de cartas del Tarot. En “La mano incorpórea”, Christopher Lee interpreta a un crítico de arte egoísta con impulsos asesinos. Después de una vergonzosa disputa pública con un pintor, lo atropella y le corta la mano.
Cushing y Lee aparecen juntos en una escena para preparar la historia de “Disembodied Hand”. Cushing demuestra ser un presentador de antología de terror eficaz, con el suficiente escalofrío y encanto caballeroso para mantener a la audiencia adivinando cuáles son sus intenciones en la película. Además, la actuación de Lee como un buscador de atención narcisista es siniestra e inquietante.
4 La momia (1959) – 6.7
John Banning (Cushing) regresa de Egipto con las riquezas saqueadas de una antigua tumba escondida hace mucho tiempo, pero sin su padre, que tuvo un final espantoso cuando hizo su descubrimiento. Sin embargo, la momia (Lee) nunca murió y continúa aterrorizando a los seres queridos de Banning.
Esta nueva versión en tecnicolor de los primeros modelos de Universal Momia Las películas se inspiraron en múltiples entradas de la serie clásica, incluida la conversión de la momia de Lee en un sirviente sin consentimiento controlado por el verdadero villano y la mayor parte de la historia ambientada fuera de Egipto debido al saqueador arqueólogo interpretado por Cushing. La momia de Lee está considerada entre las mejores de Universal o Hammer.
3 El sabueso de los Baskerville (1959) – 7.0
Henry Baskerville (Lee) viaja a la finca de su familia después de vivir en el extranjero la mayor parte de su vida, pero parece que la antigua maldición familiar de un sabueso del infierno podría ser cierta. Para descubrir el motivo de los extraños sucesos en la finca, se contrata al excéntrico detective llamado Sherlock Holmes (Cushing).
Este es otro caso raro en el que Cushing o Lee son hombres de buen corazón y amigos en la película. El comportamiento caballeroso de Cushing y su cuerpo delgado lo convierten en un actor perfecto para el papel de Sherlock Holmes. De hecho, en su legendaria carrera, Holmes demostró ser uno de los mejores papeles de Cushing. Como actor secundario de Cushing, el encanto natural de Lee convierte a Baskerville en una víctima simpática y agradable.
2 La maldición de Frankenstein (1957) – 7.1
Mientras espera la ejecución, el barón Victor Frankenstein (Cushing) afirma ser un médico que logró lo imposible al reanimar un cadáver (Lee). No es de extrañar que el proceso no salga según lo planeado y la criatura se desboque y destruya.
Esta adaptación muy flexible de la novela de Mary Shelley se centra más en las horribles hazañas del Dr. Frankenstein que en las de su monstruosa creación, algo de lo que la mayoría de las películas de Frankenstein evitan. El maquillaje grotesco de la criatura de Lee y la actuación frenética de Cushing casi hacen de esta la mejor película de terror que hicieron juntos, y una de las mejores películas de Cushing en general.
1 Horror de Drácula (1958) – 7.3
Jonathan Harker llega al castillo de Drácula (Lee) con el pretexto de ser el nuevo bibliotecario, pero en realidad es un cazador de vampiros. Drácula despacha a Harker y se dispone a matar a su familia en un ataque de ira. Depende del mentor de Harker, Van Helsing (Cushing) tratar de salvarlos del antiguo terror.
Además de la capa y los colmillos forrados de escarlata, el Drácula de Lee fue el primero en capturar verdaderamente el encanto seductor del villano titular. La aguda inteligencia de Cushing y su comportamiento caballeroso hicieron que su Van Helsing pareciera más un detective que las excéntricas actuaciones del personaje antes y después. Las actuaciones de ambos actores elevaron una película de Drácula normalmente típica a una película de terror clásica que muchos todavía consideran la mejor película en la que ha aparecido el personaje popular.