Cine negro gobernó Hollywood en las décadas de 1940 y 1950, pero los neo-noirs tomaron forma en la década de 1960 en adelante, y hubo algunas películas fantásticas del género estrenadas en la década de 2000. Si bien el género no era tan grande como solía ser, hubo algunos cineastas increíbles que utilizaron los tropos para crear algunas obras maestras menores en esa década.
Estas películas variaban en estilo, aunque todas tenían las piedras de toque del cine neo-noir, que difería un poco de los dramas criminales habituales de la década de 2000, como Los difuntos. Desde los héroes que vivían en tonos grises hasta las mujeres fatales y las combinaciones de colores descoloridos, Estas 10 increíbles películas mantuvieron vivo el cine negro para una nueva generación.
La ciudad del pecado (2005)
Robert Rogduizz hizo dos cosas con su primera ciudad del pecado película en 2005. Lo más importante era tomar los paneles de los cómics de Frank Miller y darles vida en la pantalla grande utilizando pantalla verde y reproducciones visuales de las páginas de los cómics. Esto automáticamente hizo lo segundo, que fue entregar una película negra de aspecto brillante.
Los libros de Frank Miller estaban muy estilizados y utilizaban las técnicas clásicas del cine negro de formas muy sombreadas y torcidas, así como los tropos de tener detectives defectuosos, mujeres fatales y falta de ley en la mayoría de los ámbitos de la sociedad.
Hubo una secuela, que también estaba muy estilizada en la estética negra de la película, pero la historia no era tan buena. Sin embargo, esta primera película contribuyó en gran medida a ofrecer una de las mejores historias de crímenes negros de la década de 2000, y filmarla en blanco y negro de alto contraste solo la hizo mucho mejor.
Promesas del Este (2007)
Viggo Mortensen ha estado en más de una película neo-noir a lo largo de su carrera. En 2007, protagonizó la película neo-noir. Promesas del Este. En esta película de David Cronenberg, Naomi Watts interpreta a Anya, una partera rusa que da a luz al bebé de una trabajadora sexual adolescente en un hospital británico y luego intenta encontrar pistas sobre su embarazo.
Este neo-noir de la década de 2000 trae a la mafia rusa para amenazar a Anya, que luego cuenta con Nikolai Luzhin (Mortensen), un limpiador de la mafia que termina ayudando a Anya cuando se enteran de que su jefe había agredido sexualmente a la trabajadora sexual adolescente, y esta es una línea que el asesino no cruzaría.
La película también fue aclamada por la crítica, con una calificación de 90% en Rotten Tomatoes y una puntuación de audiencia del 83%. Viggo Mortensen también recibió grandes elogios por su actuación, obteniendo una nominación al Oscar como Mejor Actor en los Premios de la Academia.
Se fue, bebé, se fue (2007)
En 2007, Ben Affleck dirigió el thriller neo-noir. Se fue bebé, se fue. Esta película fue protagonizada por Casey Affleck y Michelle Monaghan como Patrick Kenzie y Angie Gennaro, investigadores privados que aceptan el trabajo de una mujer que pide ayuda para devolver a su hija de cuatro años secuestrada. La historia está basada en la novela de Dennis Lehane.
Como ocurre con las mejores películas de cine negro, los investigadores privados no conocen toda la verdad detrás del caso que emprenden y tienen que tomar decisiones moralmente cuestionables cuando llega el momento. En lugar de una mujer fatal normal, esta vez es la madre la que esconde algo, y cuando llega el final, es un completo puñetazo en el estómago.
La película recibió grandes elogios de la crítica, con un 94% en Rotten Tomatoes, y terminó en varias listas de los 10 primeros a finales de año. Amy Ryan, quien interpretó a la madre de la pequeña, fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto.
Garantía (2004)
Colateral es una interesante incorporación al género cinematográfico neo-noir. porque es mucho más estilizada y colorida que la mayoría de películas de este tipo. Dirigida por Michael Mann, esta película tiene los tonos azules que la mayoría de sus películas parecen poseer, pero en lo que respecta a la trama y la acción, es puro negro de principio a fin.
Tom Cruise es un asesino que contrata a un taxista para que lo lleve a cada uno de sus éxitos, pagándole mucho dinero y sólo pidiéndole que termine el trabajo de la noche y mantenga la boca cerrada. Jamie Foxx interpreta al conductor y, como ocurre con todas las películas de cine negro, termina involucrado en cosas muy malas y al final encuentra su propia vida en peligro.
Esto le dio a Cruise la oportunidad de interpretar a un villano frío y calculado, una rareza para el actor, y Foxx estuvo fantástico interpretándolo como un tipo normal y corriente que solo quería pasar la noche con vida. Con Mann dirigiendo en la cima de su juego, esta película cumplió en todos los niveles.
Ladrillo (2005)
Antes de comenzar a hacer Cuchillos fuera películas, y años antes de emprender una secuela de Star Wars, Rian Johnson mostró su inmenso talento dirigiendo la película neo-noir de la vieja escuela, Ladrillo. Esta película intentó copiar todo lo relacionado con las películas clásicas del cine negro, pero trasladó la acción a una escuela secundaria moderna.
Lo que destaca es que Johnson intentó mantener el diálogo peculiar que usaban los detectives en las décadas de 1930 y 1940, pero hizo que los estudiantes de secundaria usaran el lenguaje de una manera muy estilizada. Joseph Gordon-Levitt interpreta al protagonista, Brendan Frye, quien se propone descubrir quién mató a su exnovia.
Esta película tenía todo lo que un amante del cine negro desearía, desde la mujer fatal perfecta hasta el jefe de la mafia como Kingpin y el hecho de que el héroe detective recibe una paliza a lo largo de la película. Ladrillo sigue siendo un querido clásico de culto.
Camino a la perdición (2002)
Después de hacer su drama ganador del Oscar, American Beauty, Sam Mendes trabajó a continuación con dos de los mejores actores de la historia de Hollywood. Tom Hanks interpretó a Michael Sullivenm Sr., un ex huérfano criado por un jefe criminal irlandés llamado John Rooney, interpretado por Paul Newman.
Sin embargo, Michael descubre que John está dispuesto a matarlo después de que el hijo biológico de John ordenara el asesinato de la familia de Michael, lo que resultó en la muerte de su esposa e hijo. Solo su hijo sobrevivió, y Michael huye con su hijo mientras John envía a un asesino a sueldo para matar al hombre que crió desde la infancia.
Hay mucho que amar de este drama criminal neo-noircon toda la apariencia de la película sirviendo como un retroceso a una época pasada. Lo mejor de la película fue que le dio a Paul Newman una última nominación al Oscar por su increíble carrera.
Paseo Mulholland (2001)
David Lynch siempre utilizó películas del pasado para crear algo nuevo y vibrante en su propio trabajo. Para Mulholland Drive, Lynch se sumergió en el cine negro de la época dorada para ayudar a formar una historia sobre un Hollywood sucio y alucinógeno que parecía demasiado surrealista para ser real y que a menudo dejaba al espectador confundido sobre lo que estaba sucediendo.
Naomi Watts es una aspirante a actriz que llega a Hollywood y rápidamente se hace amiga de una mujer amnésica, interpretada por Laura Harring. Sin embargo, a partir de este momento, queda claro que nada es lo que parece, y no se puede saber qué es real y qué es falso a medida que la película avanza hacia su conclusión.
David Lynch también se negó a explicar lo que la película intentaba decir, dejando que el espectador decidiera por sí mismo lo que intentaba decir. Sin embargo, al final del día, confuso o no, Calle Mulholland es una película negra en todos los sentidos de la palabray uno de los más desconcertantes en la historia del género.
Una historia de violencia (2005)
Puede parecer difícil de creer, pero Una historia de violencia está basado en un cómic. Sin embargo, al final del día, esta es una película puramente neo-noir, y una que tiene una historia casi idéntica a la de un cine negro clásico de la época dorada de Hollywood. Al igual que la película negra de 1947, Fuera del pasado, Una historia de violencia tiene un hombre peligroso que intenta comenzar una nueva vida pacífica en un pequeño pueblo.
Además, al igual que en Del pasado, alguien del pasado de este hombre lo encuentra allí y lo obliga a regresar a la vida criminal de la que tanto luchó para escapar. Viggo Mortensen es Tom Stall, el dueño del restaurante que alguna vez fue un asesino a sueldo, y alguien que observa cómo su antigua vida violenta irrumpe en su nuevo hogar y amenaza con quemarlo hasta los cimientos.
De todas las películas negras de la década de 2000Una historia de violencia es la más parecida al cine negro del viejo Hollywood. Este es un cine negro de la vieja escuela, con gente mala, hombres buenos que esconden secretos y violencia a un nivel casi impactante. Al final, incluso el “héroe” sabe que su vida nunca volverá a ser la misma.
Día de entrenamiento (2001)
Día de entrenamiento fue un fantástico drama criminal protagonizado por Denzel Washington como un policía corrupto al que se le ordena enseñar los pasos a un nuevo novato, interpretado por Ethan Hawke. El resultado fue una experiencia aterradora para el joven policía, ya que el policía veterano, muy respetado pero moralmente inexpresivo, hizo todo lo posible para salirse con la suya, crimen tras crimen.
La película le valió a Washington un Oscar por su intensa actuación, y Hawke se mantuvo firme frente al veterano actor. Esto fue mucho más sombrío que muchas películas negras, pero la idea de la corrupción en las calles, especialmente por parte de aquellos que tienen una insignia, es un tropo de lo mejor del género.
Día de entrenamiento muestra que los agentes del orden, e incluso aquellos que creen que están por encima de la ley, tienen las mismas probabilidades de caer al final, lo que la convierte en una perfecta película neo-noir de la década de 2000.
Recuerdo (2000)
La segunda película de Christopher Nolan fue la que le hizo saber al mundo que él era una estrella en ascenso. Esta película se llamó Recuerdoy sigue siendo notable por el hecho de que contó la historia en orden inverso, con la escena final reproduciéndose primero y la primera escena terminando la película.
Guy Pearce es Leonard, un hombre con pérdida de memoria a corto plazo que busca al asesino de su esposa. Si bien casi parece ciencia ficción, la película juega las cosas de manera justa, con Leonard usando cosas como fotografías y tatuajes en su cuerpo para desencadenar sus recuerdos. Sin embargo, la mejor parte es que se desarrolla como una brillante película de misterio neo-noir.
Carrie-Anne Moss añade un giro interesante a la mujer fatal, mientras que Joe Pantoliano estuvo brillante como el hombre que guía a Leonard. Nada es lo que parece, nadie puede confiar el uno en el otro y, al final, las cosas se ven peor que cuando todo empezó, lo que convierte a Memento en un juego perfecto. película neo-noir para iniciar la década de 2000.