La década de 1950 fue una especie de época dorada para las películas estadounidenses, y varios géneros florecieron durante este período de creatividad dinámica. Melodramas, epopeyas, musicales … son las películas que la gente suele asociar con esta época.
Sin embargo, esta también fue una década en la que se produjeron una serie de películas policiales muy importantes, muchas de las cuales arrojaron una luz bastante dura sobre la época que las produjo. Si bien la década de 1950 se considera en gran medida una era en la que todos intentaron adaptarse, estas películas altamente calificadas muestran que también había un lado más oscuro en ese mundo.
10 Extraños en un tren (1951) – 7.9
Alfred Hitchcock es uno de esos directores cuyo nombre es casi sinónimo de suspenso, y con una película como Extraños en un tren, no es difícil ver por qué. La película, incluso si fue un poco desordenada detrás de escena, es una de las más entretejidas de sus muchas salidas, y presenta algunas actuaciones realmente geniales.
También es una de esas películas que realmente se queda con el espectador mucho después de que termina, precisamente porque es muy buena para sondear las oscuras profundidades de la psique humana y el impulso de cometer un asesinato.
9 Ascensor a la horca (1958) – 8.0
Aunque muchas de las películas sobre crímenes más populares de la década de 1950 se hicieron en Estados Unidos, Ascensor a la horca es una producción francesa y una película clave en el desarrollo de la iconoclasta e innovadora New Wave francesa.
En este caso, la película se centra en dos amantes mientras intentan tramar un plan de asesinato, solo para que se desmorone como resultado del ascensor titular. Es una película magníficamente filmada y una visita obligada para los cinéfilos.
8 Noche del cazador (1955) – 8.0
Charles Laughton, director de La noche del cazador, ya era conocido como actor cuando se estrenó la película, protagonizando una serie de películas clásicas de Hollywood muy importantes.
Aunque esta fue su única salida como director, es un logro asombroso, particularmente porque se enfoca en un predicador que salió mal (y más que un poco loco), que persigue a dos niños pequeños para obtener el dinero que su padre escondió con ellos. El espectador no puede evitar sentirse arrastrado por esta película, incluso cuando siente el mismo terror que los niños que huyen de su perseguidor.
7 Toque del mal (1958) – 8.0
Orson Welles es otro director que cobra gran importancia en la década de 1950, en gran parte debido a Toque del mal. Es uno de los mejores noirs producidos durante este período, que contiene todos los elementos que uno podría desear en uno de los géneros más oscuros y siniestros de Hollywood.
Además de dirigir la película, Welles también protagonizó la película como un policía corrupto. Es una de sus mejores actuaciones como actor, y la película es un recordatorio de por qué se le considera uno de los genios del Hollywood clásico.
6 La matanza (1956) – 8.0
Algunos directores tienen una merecida reputación de genios, y parece que Stanley Kubrick es uno de ellos. El hombre tenía un rango verdaderamente extraordinario, capaz de dirigir en varios géneros diferentes con un efecto sorprendente.
El asesinato Es una película sobrante, con poco presupuesto, pero aun así, Kubrick logra crear una película de crimen negro que atrapa al espectador desde el primer momento y no la suelta hasta el final.
5 En el paseo marítimo (1954) – 8.1
En el paseo marítimo es una película que ha llegado a definir la década de 1950 en términos de lo que se produjo durante este período. Se centra en la cuestión de los trabajadores, en particular, el estibador de Nueva Jersey.
Es una película de crimen brillante, y presenta algunas actuaciones extraordinarias de personajes como Maron Brando y Eva Marie Saint. El hecho de que fue dirigida por Elia Kazan, quien nombró nombres durante la era McCarthy, le da un toque adicional.
4 Rashomon (1950) – 8.2
Hay mucho de que amar Rashomon que es difícil saber exactamente por dónde empezar. Entre otras cosas, funciona para mostrar el mismo evento desde varias perspectivas (una técnica que ha sido ampliamente imitada entre los cineastas posteriores).
Es una película que realmente desafía la forma en que el espectador mira el mundo y la forma en que las personas dan sentido a las cosas que les suceden.
3 Vértigo (1958) – 8.3
Dado su dominio de esta década, no es sorprendente que Hitchcock apareciera dos veces en esta lista, y Vértigo se considera, con razón, una de sus mejores películas.
Tiene todo lo que querrías ver en una película de este director, con algunas actuaciones geniales de gente como James Stewart y Kim Novak. Entre otras cosas, la película explora la naturaleza del deseo humano y muestra hasta dónde está dispuesto a llegar un hombre para alcanzar a la mujer que desea.
2 Testigo de la acusación (1957) – 8.4
Hay algo excepcionalmente agradable en un drama judicial bien construido, y eso es exactamente lo que obtiene el espectador. Testigo de la acusación, que cuenta con la dirección de Billy Wilder y actuaciones de actores en el apogeo de sus poderes, incluidos Charles Laughton, Tyrone Power y la gran Marlene Dietrich.
El hecho de que esté basada en una obra de teatro de la gran escritora de misterio Agatha Christie asegura que esta es una película que disfrutará cualquier fanático del género criminal.
1 12 hombres enojados (1957) – 9.0
Hay algunas películas de la década de 1950 que se sienten tan relevantes hoy como cuando salieron, y 12 hombres enojados es uno de ellos. Los 12 hombres titulares forman parte de un jurado encerrado en una habitación que intenta decidir la culpabilidad o inocencia de un joven acusado de un delito.
A veces, es una película bastante difícil de ver, pero dada la discusión actual sobre la naturaleza del sistema de justicia penal en Estados Unidos, se siente aún más relevante que cuando salió en la década de 1950.