Al crear una película sobre el Holocausto, uno de los eventos más horribles en la historia de la humanidad, los cineastas se ven obligados a pisar una línea muy fina. Es necesario un estudio exhaustivo de los eventos involucrados y los personajes retratados para evitar emitir una visión inexacta de la tragedia representada. Por supuesto, ha habido cineastas que no han utilizado este sistema, pero afortunadamente un buen porcentaje de ellos elige realizar el trabajo adicional que se requiere para preservar la precisión histórica.
Por lo general, se puede esperar que las películas creadas sobre la inevitable calamidad que fue el Holocausto sean contendientes serios en los premios, ya que los cineastas tienen un mayor grado de perfeccionismo al tratar temas delicados, obteniendo mejores resultados en general. Hoy estamos viendo películas que no solo trataron los eventos catastróficos del Holocausto tal como sucedieron, sino que también fueron generalmente magistrales, sobresaliendo en cualidades basadas en la producción, como la escritura y la cinematografía. Aquí están las 10 mejores películas del Holocausto de todos los tiempos.
10 El prestamista (1964)
El drama de 1964 El prestamista, dirigida por el prolífico cineasta Sidney Lumet y basada en el libro del mismo nombre de 1961, sigue a Sol (Rod Steiger), un prestamista que experimentó los males del Holocausto de primera mano, con su esposa e hijos perdiendo la vida en un campo de concentración.
Como resultado de las insoportables tragedias que presenció, se ha alejado de la sociedad y rechaza a quienes lo rodean, entumecido por la emoción e incapaz de expresar amor. Esta fue la primera película en los EE. UU. Que lidió con el Holocausto desde la perspectiva de un sobreviviente, y recibió críticas positivas en el momento de su lanzamiento, convirtiéndose en una obra maestra culturalmente significativa y lanzando la carrera de la lista A de la estrella Rod Steiger.
9 9 Europa Europa (1990)
La pelicula de 1990 Europa Europa se basa en la autobiografía Yo era Hitler Juventud Saloman y relata la historia real de Solomon Perel, un niño judío que escapó del salvajismo del Holocausto disfrazándose de un alemán étnico.
En el transcurso de la película, termina convirtiéndose en un héroe de guerra involuntario, ¡para los alemanes! – y un miembro de la Juventud de Hitler, que encuentra cada vez más difícil ocultar su herencia judía. La película recibió una serie de críticas recomendables de los críticos por su historia y actuaciones infundidas de emoción, recibiendo una nominación al Oscar al Mejor guión adaptado.
8 Ida (2013)
Ida, una película parcialmente basada en eventos de la vida real, trata los efectos del estalinismo y el Holocausto en Polonia, y las repercusiones que resultarían de estos terroríficos eventos. Se desarrolla en la década de 1960 y cuenta la historia de Ida (Agata Trzebuchowska), una mujer que se entrena para ser una monja católica, que quedó huérfana cuando era niña y nunca ha conocido a su familia.
Cuando se ve obligada a visitar a su tía moralmente irresponsable Wanda, su último pariente sobreviviente, Ida se entera de que ella misma proviene de una familia judía y realiza una especie de "viaje por carretera" para redescubrir su historia ancestral. La película recibió críticas casi unánimemente auspiciosas de los críticos, y muchos elogiaron la historia y el tono de la película, y se convirtió en la primera película polaca en ganar la Mejor Película en Lengua Extranjera en los Premios de la Academia.
7 7 Hijo de Saúl (2015)
En Hijo de Saul, un drama histórico húngaro, Saul Ausländer (Geza Rohrig) es un recluso de Auschwitz obligado a ayudar en la eliminación de los cuerpos recuperados de las unidades de la cámara de gas. Cuando es testigo de la brutal asfixia de un niño que reveló haber sobrevivido a los gases, Saul cree que el niño es su propio hijo y desea un entierro judío adecuado para la joven víctima, pero no puede encontrar un rabino para realizar el ritual necesario.
Esta desgarradora película muestra los horrores y la desesperanza de los campos de concentración de una manera accesible, y recibió críticas increíblemente positivas de los críticos, siendo votada la 12a mejor película del siglo XXI por los críticos por El guardián y ganar varios premios, incluido un Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera.
6 6 La elección de Sophie (1982)
En 1982 La elección de Sophie, basado en el libro del mismo nombre, Stingo es un joven escritor que trabaja en su primera novela. Cuando conoce a la sobreviviente del Holocausto, Sophie (Meryl Streep) y su perturbado amante Nathan, él forma una relación saludable con ambos, pero cuando se da cuenta de lo perturbadoras que fueron las experiencias de Sophie y de lo gravemente desequilibrada que es su pareja, su amigable preocupación se convierte en miedo y preocupación
La película fue muy ensalzada por los críticos y, en los años transcurridos desde su lanzamiento, se ha convertido en una especie de clásico de culto. Tuvo éxito en varias ceremonias de premiación, siendo nominado para cinco Oscar y ganando uno, Mejor Actriz, por Streep.
5 5 Sentencia en Nuremberg (1961)
En este drama judicial de 1961, ambientado en una versión un tanto históricamente inexacta de uno de los doce juicios de Nuremberg, cuatro jueces alemanes son responsables de los cargos de crímenes contra la humanidad por su participación en actividades criminales nazis.
La película fue increíblemente bien recibida después de su lanzamiento, siendo elogiada por su interpretación de los problemas que representa y ganando nominaciones para once Premios de la Academia (de los cuales ganó dos, por Mejor Actor y Mejor Guión Adaptado). También fue nombrado por AFI como uno de los 10 mejores dramas de la corte de todos los tiempos durante su evento "10 Top 10" de 2008.
4 4 El diario de Ana Frank (1959)
La pelicula de 1959 El diario de Ana Frank está adaptada de la obra del mismo nombre, que a su vez se basa en el diario de la vida real de la adolescente holandesa Anne Frank (retratada en la película de Millie Perkins), que guardó mientras se escondía de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
La película detalla su vida familiar, relaciones y pasatiempos, pintando el tipo de imagen realista y a menudo inquietante de la vida durante el Holocausto que solo un relato de un testigo ocular realmente puede. A su vez, recibió elogios críticos intensos, ganó ocho nominaciones (incluyendo Mejor Película) y tres victorias en los Oscar de 1960 y se ganó un lugar en la lista de AFI de las películas más inspiradoras de todos los tiempos.
3 La vida es bella (1997)
En la película italiana de 1997 La vida es bella, parcialmente basado en el libro Al final, vencí a Hitler, lo que comienza como una historia de amor aparentemente perfecta entre el imaginativo propietario de una librería Guido (interpretado por Roberto Benigni, quien también dirigió la película) y su bella y erudita esposa Dora se convierte en algo mucho más horrible cuando toda su familia (incluido su hijo, Giosué ) se envía a un campo de concentración, donde se dividen por género.
Guido usa su ingenio rápido para convertir la supervivencia contra los males del campo en un juego para el joven Giosué, prometiendo una recompensa futura si el niño completa con éxito las tareas necesarias para mantenerse fuera de problemas. La hermosa (y conmovedora) historia de amor y devoción se convirtió en un éxito masivo después del lanzamiento, convirtiéndose en una de las películas en idiomas extranjeros más taquilleras de todos los tiempos y ganando tres Premios de la Academia.
2 El pianista (2002)
Dirigida por Roman Polanski, 2002 El pianista cuenta la verdadera historia del sobreviviente del Holocausto Władysław Szpilman (interpretado por Adrien Brody), quien decide esconderse en Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial a pesar de que las autoridades alemanas pueblan el área, presenciando varias de las mayores operaciones de resistencia de la guerra y eventualmente salvado del descubrimiento por heroico Oficial alemán Wilm Hosenfeld.
La película fue lanzada con aclamación crítica, cosechando elogios por su actuación, historia y cualidades artísticas, y recibió siete nominaciones y tres Oscar en la 75.a entrega de los Premios de la Academia.
1 La lista de Schindler (1993)
Una de las películas más reconocidas universalmente de los últimos treinta años, el éxito de Steven Spielberg en 1993 la lista de Schindler permaneció en los corazones de quienes lo vieron mucho después de que la pantalla se oscureció. La película sigue a Oskar Schindler (Liam Neeson), un magnate alemán que salvó la vida de cientos de judíos durante el Holocausto al emplearlos en su gran selección de fábricas de esmaltes y municiones.
La película recibió elogios universales por su historia, que nunca rehuye los elementos más horripilantes de la persecución, la escritura, que muestra momentos tiernos de humanidad cruda y la actuación, que muchos medios describieron como brillante y bien realizada. Si bien muchas de estas películas son increíbles por derecho propio, la lista de Schindler se destaca como la película rara que golpea todas las notas correctas.