Ícono del sitio La Neta Neta

10 mejores películas sobre mujeres de color queer |

10 mejores películas sobre mujeres de color queer |

A lo largo de los años, la representación LGBTQ + en las películas ha aumentado constantemente, gracias al arduo trabajo de directores, productores y actores innovadores que dan vida a historias que se cuentan con mucha menos frecuencia. Sin embargo, las mujeres queer de color se encuentran en la intersección de comunidades aún subrepresentadas en términos de raza, género y sexualidad.

Los números son preocupantes: aunque 2020 resultó ser uno de los años más fuertes en términos de inclusión LGBTQ + en las películas en general, GLAAD, un grupo de defensa de los medios para la representación LGBTQ +, informa que en realidad había menos mujeres queer y personajes racialmente diversos en las películas. año. Entonces, para aquellos que buscan apoyar películas que presentan mujeres queer, y particularmente mujeres queer de color, estos títulos incluyen thrillers, películas sobre la mayoría de edad, comedias románticas y documentales.


10 La mujer sandía (1996)

La mujer sandía es el primero de su tipo: un largometraje sobre lesbianas negras escrito y dirigido por una lesbiana negra. En él, la escritora y directora Cheryl Dunye también interpreta a una aspirante a cineasta que busca crear un documental sobre una actriz negra de la década de 1930 acreditada solo como la Mujer Sandía en los archivos cinematográficos.

Este largometraje debut de Dunye, uno de los directores LGBTQ + más influyentes de la actualidad, es una mirada crítica a la raza, la historia cultural y la visibilidad, que marca con gracia la línea entre la ficción y la no ficción. A pesar de su brillantez, la película nunca se toma a sí misma demasiado en serio, y hay mucho ingenio y humor para todos.

9 Salvando la cara (2004)

16 años antes del drama queer de Netflix sobre la mayoría de edad La mitad de ella, la escritora y directora Alice Wu regaló por primera vez al mundo una nueva historia de amor lésbico en Salvando la cara, una de las exploraciones más memorables de cuestiones de género y LGBTQ + en la cultura chino-estadounidense. En la película, la Dra. Wilhelmina ‘Wil’ Pang (Michelle Krusiec) es una exitosa cirujana de la ciudad de Nueva York con un problema: es una lesbiana encerrada y su madre sigue tratando de tenderle una trampa con hombres. Pronto, conoce a Vivian Shing (Lynn Chen), una bailarina abiertamente gay.

En la película, Wil tiene que hacer malabarismos con su creciente romance con Vivian y su dedicación a su madre inesperadamente embarazada. Ingenioso y compasivo, Salvando la cara es un interesante estudio de las tensiones entre tradición y modernidad, comunidad e identidad. Además, es una de esas raras películas de lesbianas que ofrecen un final feliz y satisfactorio.

8 La doncella (2016)

De Park Chan-Wook La doncella se basa en la novela Fingersmith de Sarah Waters de 2002 y transporta la historia de la Inglaterra de Dickens a la Corea ocupada por los japoneses de la década de 1930. Una historia de amor y un thriller de venganza psicológica, la película sigue la historia del carterista Nam Sook-hee (Kim Tae-ri), quien se convierte en la doncella de Lady Hideko (Kim Min-hee) como parte de una elaborada estafa con el Conde Fujiwara (Ha Jung -woo) para estafar a la familia de su fortuna.

Las cosas se complican en La doncella cuando Hideki y Sook-hee comienzan a enamorarse. Dividida en tercios, la película es elegante, inteligente y emocionante a partes iguales. Nada en la película es lo que parece, y el resultado final parece un triunfo.

7 Mandarina (2015)

Sean Baker’s Mandarina es una rareza en el cine moderno. Claro, está filmado completamente en un teléfono móvil, pero lo que lo distingue del resto es el hecho de que MandarinaLos dos personajes principales son mujeres transgénero interpretadas por mujeres transgénero. En él, Sin-Dee Rella (Kitana Kiki Rodríguez) acaba de salir de la cárcel en Nochebuena, solo para descubrir que su novio y proxeneta la engañaban. Luego recluta a su amiga y compañera de trabajo sexual Alexandra (Mya Taylor) en una persecución por las calles de Hollywood.

Creada para y con trabajadoras sexuales transgénero, la película ofrece una mirada completamente entretenida y auténtica de la vida de las mujeres que trabajan en la esquina. No se disculpa y es directo en su interpretación, lo que lo convierte en un vistazo crudo y honesto a los mundos de los personajes.

6 Paria (2011)

Un cuento sobre la mayoría de edad Paria sigue a Alike (maravillosamente interpretada por Adepero Oduye), una tímida, negra, estudiante heterosexual de 17 años y aspirante a poeta, que apenas está comenzando a aceptar su identidad como lesbiana marimacha. Pero el camino hacia el yo auténtico puede ser difícil, y Alike debe superar los desafíos del primer amor, el autodescubrimiento y la desaprobación de su familia.

Paria es un largometraje debut semi-autobiográfico del director Dee Rees, quien luego dirigió la película biográfica de HBO en 2015 Bessie. Y aunque ciertas escenas pueden ser un poco difíciles de ver debido a su cruda intensidad, la película tiene mucha ternura y, en última instancia, es esperanzadora. Incluso en los poemas de Alike, ella insiste en que no está corriendo, está eligiendo.

5 Buenos modales / buenos modales (2017)

Parte historia de amor lésbico, parte película de hombres lobo, Buenos modales comienza con Clara (interpretada magistralmente por Isabél Zuaa) que busca trabajo como niñera interna de la privilegiada y embarazada Ana (Marjorie Estiano) en São Paolo, Brasil. Clara se convierte en una confidente y, finalmente, en una amante de Ana, pero no pasa mucho tiempo antes de que se dé cuenta de que suceden cosas extrañas en las noches de luna llena.

Están sucediendo muchas cosas en la elegante película de terror LGBTQ + de fantasía de Juliana Rojas y Marco Dutra, pero en su núcleo está Clara, quien navega por los desafíos de criar a un pequeño hombre lobo mientras negros, lesbianas y de clase baja en un Brasil contemporáneo presentado de forma soñadora. Visualmente hermosa y entretenida en todo momento, Buenos modales deja a los espectadores con mucho en qué pensar mucho después de que termine.

4 Idioma Franca (2019)

Lingua franca cuenta la historia de Olivia (Isabel Sandoval, quien también escribió, dirigió, editó y produjo la película), una trans filipina indocumentada en la América de Trump. Como cuidadora residente de Olga (Lynn Cohen), sus ganancias se destinan a su madre en Filipinas y a un estadounidense con el que espera casarse para obtener una tarjeta verde. Pero luego conoce al nieto adulto de Olga, Alex (Eamon Farren).

Es fascinante ver cómo la amistad de Olivia y Alex se convierte lentamente en algo más. Hay algo cautivador en la tranquila dignidad e independencia de Olivia, incluso ante la constante amenaza de deportación. Además, la exploración de la alteridad de la película es reveladora sin ser torpe.

3 Movimiento característico (2017)

En Jennifer Reeder’s Movimiento característico, Zaynab (Fawzia Mirza) es una abogada lesbiana musulmana de 30 y tantos años de ascendencia paquistaní, que vive en Chicago con su madre Parveen (Shabana Azmi), que acaba de enviudar, quien, con la ayuda de sus binoculares, está a la caza de un futuro hijo. consuegro. Zaynab pronto comienza una relación con Alma (Sari Sánchez), una vivaracha propietaria de una librería mexicano-estadounidense que se niega a ser mantenida en secreto.

Es entretenido ver a Zaynab lidiar con sus problemas yendo del armario al ring en la lucha libre al estilo Lucha. Movimiento característico tiene una premisa lo suficientemente peculiar para un reloj de comedia romántica ligera, y la película brilla con las actuaciones de su elenco diverso, banda sonora divertida y cinematografía brillante.

2 Nacido en llamas (1983)

De Lizzie Borden Nacido en llamas es una película de ciencia ficción política subversiva ambientada en una ciudad de Nueva York de una realidad alternativa de los 80. Filmada en estilo documental con una provocativa banda sonora post-punk, la película sigue la contrarrevolución de mujeres de raza, clase y sexualidad, provocada cuando la activista de mujeres negras Adelaide Norris muere sospechosamente bajo custodia policial.

Una película radical tanto en la postura política como en las elecciones estéticas, Nacido en llamas sigue siendo tan inteligente y relevante hoy como lo fue hace casi cuatro décadas, destacando la necesidad de un feminismo más interseccional en la lucha por la liberación real.

1 Kiki (2016)

Ampliamente considerado como la secuela no oficial del célebre documental de 1990 París está ardiendo, De Sara Jordenö Kiki llega un cuarto de siglo después para revelar cuánto ha cambiado, y qué no, en las comunidades queer de Nueva York. Aunque el título hace referencia a la escena kiki (jerga para reuniones fabulosas, especialmente en forma de bailes), la película se centra principalmente en sus sujetos, que participaron en la creación del documental.

Kiki ofrece una mirada íntima a las vidas de los jóvenes de color LGBTQ +, que dependen de familias encontradas para la aceptación y el apoyo que sus familias biológicas no les darán. La película presenta a la activista LGBTQ + Twiggy Pucci Garcon, también acreditada como coguionista, así como a un elenco rotativo de personas convincentes, entre ellas mujeres trans Gia Marie Love e Izana Vidal, que se presentan sin pedir disculpas. Es tanto una celebración alegre de la creatividad queer como un llamado a la acción en temas como la falta de vivienda, la discriminación y el VIH / SIDA.


Source link

Salir de la versión móvil